¿Transparencia u opacidad?
Ramón Zurita Sahagún martes 22, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cuando mayor exigencia de transparencia se pide en el IFAI y se pretende darle mayor autonomía para ello, surgen dudas sobre la labor que se ejerce en ese organismo.
El arribo de Gerardo Laveaga Rendón a la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos careció, precisamente, de la transparencia que se pretende darle.
Y es que se trata del más reciente consejero que participa en el IFAI y cuya selección fue cuestionada severamente, reconociendo él mismo carecer de los conocimientos para el cargo.
En aquel entonces se le cuestionó su eventual cercanía con el entonces presidente Felipe Calderón. Ofreció ponerse al corriente lo más rápido posible y hoy sabemos que no fue así, ya que cuenta con 291 expedientes rezagados, el más voluminoso de los que tiene consejero alguno.
Con todo y ello fue electo presidente, mediante los votos de otros dos consejeros que fueron severamente cuestionados durante su designación como tales: Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén.
En el IFAI se formaron dos grupos, el de los cuestionados y el de quienes llegaron en forma tersa para ocupar los cargos de consejeros.
Ángel Trinidad Zaldívar y la presidenta en funciones Jacqueline Peschard se formaron en el lado opuesto de la elección de Laveaga Rendón.
Fue precisamente Trinidad Zaldívar quien alzó la voz para criticar la elección de Laveaga, al considerar que desconoce las tareas del organismo, ya que el nuevo presidente del IFAI muestra una gran pereza en su actuar.
Dentro del organismo, señaló Trinidad, la fama de Laveaga es de perezoso e indolente, propagada por quienes fueron sus avales en la elección.
También expuso Trinidad Zaldívar que no votó en favor del hoy presidente del organismo, porque en la discusión de las reformas constitucionales en materia de transparencia, Laveaga Rendón se quedó dormido.
Sin embargo, el principal argumento en su contra es el desconocimiento que tiene en las materias del IFAI y su lento aprendizaje que repercuten en el grave rezago que mantiene, mismo que fue aceptado por el propio Laveaga Rendón, aunque aclarando que no son 291, sino 250 asuntos pendientes.
Eso sí, dijo que se debe a que es muy minucioso en su lectura y eso le lleva más tiempo, para hacerlo con calma.
Cabe destacar que desde su fundación el IFAI ha tenido tres presidentes (antes de la elección de Laveaga) y todos ellos reconocidos por su desempeño: María Marván Laborde, Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard.
Esta última mantuvo una férrea posición para transparentar la gestión del presidente Felipe Calderón, especialmente por la opacidad que prevaleció en las áreas del gabinete de seguridad, especialmente de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pero la selección de Laveaga Rendón para presidir el IFAI mereció severos cuestionamientos por expertos en el tema, ya que el posicionamiento de su antecesora fue el de hacer cumplir la ley, por encima de recomendaciones u opacidad y en cambio con su llegada a la presidencia se crearon severas dudas sobre ello.
Vale la pena mencionar que el IFAI es el organismo creado para dar acceso a la información y mantener la relación con los órganos de transparencia de los estados y con organizaciones de la sociedad civil.
Las designaciones de sus comisionados pertenecen al área del Presidente de la República, quien envía sus propuestas al Senado, cuyos integrantes pueden vetar, aprobar o dejar pasar 30 días naturales. De no existir objeciones, las propuestas del Ejecutivo son consideradas como aceptadas.
Se recuerda como en el pasado reciente (2003), los senadores utilizaron el veto en contra de una propuesta de comisionado, la de Guillermo Velasco Arzac, considerado como uno de los altos dirigentes del llamado “Yunque”.
TABASCO, EN RUINAS
En Tabasco continúa la cuantificación de los daños y las deudas dejadas por la pasada administración, sin que se conozca a fondo el resultado de los mismos.
De acuerdo con las declaraciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, no se dejarán pasar los ilícitos cometidos por el anterior gobierno y de encontrarse responsables, éstos serán castigados con apego a la ley, sin importar nombres.
Son varios los rubros donde se sabe impactaron más los abusos, especialmente en las áreas de salud, educación, infraestructura y obra, así como seguridad pública.
En lo correspondiente a obras, Manuel Ordóñez Galán reveló algunos de esos aspectos. Se llevaron lo que quisieron, toda la infraestructura de bienes e inmuebles del gobierno estatal se encuentra en condiciones “deplorables, desde escuelas, edificios, carreteras, caminos, maquinaria, unidades”.
Ordóñez Galán, titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), quien precisó que la pasada administración “entregaron solamente lo que ellos quisieron, pero estamos hablando que hay obras que se pagaron y no concluyeron, o sencillamente, ni iniciaron”. En torno al Fonden, el gobierno federal no entregó ningún recurso todo el año pasado, “debido a que en el 2011 no concluyeron las obras programadas, por lo tanto se tomó la determinación de no entregarles un peso, pero todo ello se está revisando, para evaluar condiciones.
SALVADOR MANZUR
El actual alcalde de Boca del Río, Veracruz, es candidateado como futuro aspirante a diputado local por ese mismo distrito y en caso de ganar, convertirse en el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local. Manzur ya fue diputado federal por esa misma zona, considerada como bastión priísta, aunque en los dos procesos electorales en que se presentó ganó a los candidatos del partido blanquiazul.
La gestión de Manzur como alcalde le es reconocida, por lo que se considera que no le sería difícil ganar la tercera elección consecutiva en la zona.