Moratorias: todos ponen
¬ Juan Manuel Magaña lunes 21, Ene 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
La deuda de estados y municipios es superior a 400 mil millones de pesos y eso pone en riesgo la estabilidad financiera del país.
El gobierno federal y el Congreso tienen que abordar el problema con profundidad y celeridad, pues ese endeudamiento de gobiernos estatales y municipales equivale a más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), lo que fue el Fobaproa.
Aunque los gobiernos en cuestión son de todos los partidos, en todo esto hay algo así como el sello del calderonato: un oscuro manejo del dinero que mantuvo oculta la quiebra de las arcas públicas.
Un caso emblemático es el del gobierno de Jalisco, que entró ya en moratoria de pagos desde el 21 de diciembre, cuando que en la borrachera de los Juegos Panamericanos se tiró la casa por la ventana. Mediáticamente sirvió para ocultar los graves problemas del país, pues el acontecimiento se quiso vender como algo de lo mucho bueno que se hacía en México por dura que fuera la situación.
Y miren:
Los problemas de las entidades se agudizaron en los pasados cuatro años en que la deuda se duplicó hasta alcanzar los 400 mil millones de ahora.
Hoy, incluso, varios municipios están al borde de la quiebra. La gran pregunta es cuántas entidades de la República están a punto de entrar en una moratoria de pagos.
Hasta ahora la postura de la Secretaría de Hacienda ha sido la de no rescatar a las entidades y ayuntamientos. Ha considerado esto, y no sin parte de razón, como un asunto de gobernadores y ediles gastalones, irresponsables o corruptos.
Pero habrá que ver qué va a pasar cuando algún banco de los que concentran créditos impagables de estados y municipios se declare en quiebra.
¿Cómo van a evitar que cunda el pánico y que surja una crisis de confianza?
Un problema de este tipo va en camino de generar una crisis económica nacional.
Entonces, inevitablemente el nuevo gobierno y el congreso tendrán que intervenir.
Los estados con mayor crecimiento de su deuda pública son Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán.
Y los municipios mas endeudados al segundo trimestre del 2012 son Guadalajara, Monterrey, Zapopan, Tijuana y Benito Juárez.
Hay que considerar otras causas: que a partir de 2008 las finanzas de las entidades quedaron tocadas por la crisis económica y por las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, que cambiaron la fórmula de distribución de las participaciones federales.
Ante la falta de recursos por la disminución de las participaciones federales, los alcaldes han acudido a créditos a corto plazo, incluso para el pago de la nómina, que no necesitan del aval de los congresos locales.
Así es como ha dado tumbos el país en este periodo gris de desgobierno. Muy pronto la perinola dejará de girar para decirnos, como con el Fobaproa: “todos ponen”.