México aún tiene rezagos en atención a niños, dice Unicef
Nacional viernes 30, Abr 2010El desconocimiento del subregistro de infantes que no cuentan con acta de nacimiento, la disparidad en la cobertura educativa y oportunidades de desarrollo, así como la coexistencia de situaciones de desnutrición y obesidad, además de la necesidad de establecer una agenda por la infancia que incluya tanto los termas torales como emergentes que afectan diariamente a los niños en el país, recapituló ayer para México el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con motivo del “Día del Niño».
En entrevista Susana Sottoli, representante del organismo en México, explicó que de acuerdo con cifras oficiales existen en el país 20 millones de niños en situación de pobreza, además de 3.3 millones de infantes que no asisten a la escuela.
México aún tiene rezagos en la atención y protección de la población infantil del país.
Dijo que actualmente Unicef trabaja en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para calcular, después de casi 10 años de no tener este dato, cuál es el nivel de subregistro de niños y niñas en términos de actas de nacimiento.
Comentó que aún y cuando los promedios nacionales de cobertura en salud y educación para la infancia en México son de los más altos de América Latina, al desagregar los números y realizar análisis por regiones son visibles las brechas principalmente en el sur-sureste del país.
“Nos urge saber cuántos niños y niñas no existen en México, porque al no tener un acta de nacimiento no existen. Cerrar esta brecha es una urgencia porque el país puede dar ese salto, es algo que debiera plantearse y se lo está planteando porque son pendientes que no se pueden seguir arrastrando”, dijo.
Mencionó que en el país coexisten situaciones de grave desnutrición con crecientes índices de sobrepeso y obesidad en niños. “Se tienen las dos situaciones coexistiendo en el país y eso es un desafío importante para la política pública”, agregó.
Detalló que un balance de la situación en que se encuentra la niñez en el país “no puede ser ni blanco ni negro”. Explicó que existen avances considerables en materia de mortalidad infantil, que se ubica en 15 niños por cada mil nacidos vivos.