Diputados y senadores “levantadedos”
Roberto Vizcaíno viernes 18, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Dicen que no, pero la verdad es que diputados y senadores sólo aprueban lo que les mandan
- La Función Pública aclaró que todos los secretarios de Estado ganan 205 mil 122 pesos mensuales
- La reforma educativa es ya legal e irreversible, porque ya la aprobaron 19 congresos locales
La realidad es cruel. Y si no que lo digan los actuales senadores y diputados federales, a quienes entre el presidente Enrique Peña Nieto y los del Pacto por México están dejando como meros legisladores “levantadedos”.
De entrada, sus reuniones parlamentarias, previstas para “fijar” la agenda legislativa de cada fracción y grupo, están quedando un tanto en ridículo porque las verdaderas iniciativas de reforma vienen del Ejecutivo federal o de la mesa del Pacto que comanda nada menos que el insospechado y muy malquerido ex gobernador de Oaxaca José Murat.
Por lo pronto, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó en Cancún ante directivos de empresas y gestores de los principales fondos de inversión con interés en Latinoamérica convocados por el Grupo (español) Santander, que apenas se inicie el siguiente período legislativo el 1 de febrero, es decir dentro de 14 días, el presidente Enrique Peña Nieto entregará a diputados y senadores dos iniciativas: la de energía y la de telecomunicaciones.
Estas iniciativas podrían llevar además el carácter de “preferentes” con lo cual senadores y diputados estarían obligados a sacarlas adelante en los siguientes 30 días dentro de cada cámara.
La de energía modificaría las estructuras de Pemex y CFE y la de telecomunicaciones, señaló, no sólo abriría las puertas a una o más cadenas de televisión sino que impulsaría además la competencia en, telefonía celular y medios de comunicación.
“Lo que va a respaldar el crecimiento económico del país es un incremento en la productividad de la economía mexicana”, subrayó Videgaray.
Con las cosas así, más las iniciativas de reforma que saque la mesa del Pacto por México, lo que diputados y senadores de las diferentes fracciones definan dentro de sus agendas legislativas será una simple broma.
Y ellos lo saben.
Eso llevó anteayer a los senadores del PAN a reclamarle en Puebla al presidente de su partido, el chihuahuense Gustavo Madero, al menos informarles sobre los asuntos que hoy mismo se están negociando dentro del Pacto por México a fin de no quedar como meros “levanta-dedos”.
El tema fue aireado por el senador del blanquiazul Roberto Gil Zuarth, quien reconoció que sus compañeros no sólo quieren recibir instrucciones para votar a favor de tal o cual reforma, sino participar en las discusiones de su elaboración.
“Nosotros hemos señalado que el Pacto no debe ser la ocasión para subordinar al Congreso a otros poderes, sino al contrario… el Congreso debe ser la caja de resonancia de las agendas que están planteadas en el Pacto y sobre todo la caja de resonancia para que cada partido deje acreditada frente a los ciudadanos su posición con respecto a cada una de las reformas a las cuales nos hemos comprometido”, subrayó Gil Zuarth.
TODOS GANAN IGUAL
Luego de que Presidencia de la República hizo públicas todas las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Estado, y de que en estas se reflejaran ingresos distintos entre todos ellos, la propia Presidencia a través de la casi desaparecida Secretaría de la Función Pública que hoy encabeza Julián Oliva, salió a explicar rápidamente que no existen colaboradores presidenciales de primera, segunda o tercera y mucho menos hay motivo para pensar que el género tenga que ver con los salarios de estos funcionarios.
Todos los secretarios de Estado, afirma la Función Pública, ganan lo mismo: 205 mil 122 pesos mensuales.
Pero ocurre que ese ingreso ordinario mensual neto, baja a 145 mil 284 pesos una vez que se realizan las deducciones aplicables, es decir cobro de impuestos, reducciones por seguros de vida, gastos médicos, fondo de retiro, etc.
“El monto que reciban en su cuenta de nómina los integrantes del gabinete puede variar entre uno y otro por las siguientes razones:
1) Porque adicionalmente a la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un “sobresueldo por riesgo”, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto de dichos pagos adicionales es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.
2) Porque los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación, definiendo que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual que se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a dicho programa.
3) Porque los integrantes de las fuerzas armadas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio.
Al explicar lo anterior, la Función Pública aclara que el informe de los ingresos de cada secretario realmente no tiene trascendencia para la autoridad, porque esta sabe bien cuanto ingresan y porque el análisis de variación de su situación patrimonial es algo que se realiza constantemente.
VAN 19
Para que una reforma a la Constitución General de la República sea efectiva, se requiere que la aprueben las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados y luego que la ratifiquen al menos la mitad más uno de los congresos estatales.
En el caso de la reforma educativa, el Congreso federal la aprobó finalmente el 21 de diciembre pasado y de inmediato se envió a los congresos estatales para darle el trámite correspondiente.
Ayer 19 congresos locales ya la habían aprobado con lo cual la reforma educativa es legal e irreversible.
Hasta hoy la han aprobado los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Frente a este hecho el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa urgió al resto de sus compañeros de cámara a entrar ahora a la etapa de la elaboración y aprobación de la Ley Reglamentaria para hacer viable la aplicación de esta reforma constitucional.
El perredista consideró que una vez cumplido el trámite para hacer de esta reforma una realidad, se puede afirmar que el Estado mexicano ahora sí puede garantizar la calidad educativa y que los alumnos adquieran un mejor aprendizaje a través de profesores más capacitados.
“No hay que quedarnos sólo en la reforma constitucional, porque hay reformas constitucionales que tardan mucho o nunca se aprueban leyes secundarias; tenemos pendientes varias leyes secundarias por resolver para hacer viables las modificaciones que hemos hecho a la Carta Magna”, dijo.
Recordó que la más reciente reforma política no tiene todavía leyes secundarias, y que la misma iniciativa preferente tampoco cuenta todavía con una Ley Orgánica del Congreso.
INMUJERES
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a la mexiquense Lorena Cruz Sánchez como nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Cruz Sánchez surge de una terna propuesta al mandatario federal por la Junta de Gobierno del organismo, en la que participaron también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
Lorena Cruz Sánchez es egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta además con diversos diplomados y talleres en instituciones de educación superior de México y el extranjero.
Pero sobre todo cuenta con una amplia experiencia dentro del sector público donde ha ocupado la dirección General del DIF del Estado de México y ha sido Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense, así como subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.
Excelente columna, hay que reconocerlo; al pueblo hay que hablarle con la verdad, eso es lo que aquí se menciona, los comentarios reflejan que hay honestidad en esta prestigiada columna, !FELICIDADES A ROBERTO VIZCAINO!