En México, tres de cada 10 parejas padecen infertilidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 17, Ene 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La Secretaría de Salud tomará medidas contra el alcoholismo
- Concluyó la secuenciación genética del aguacate criollo
En México, tres de cada 10 parejas padecen infertilidad, advierte el doctor Carlos Tapia, gerente médico de biotecnología en Merck Serono. Se considera infertilidad cuando una pareja no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales sin usar un control anticonceptivo. Esto es en parejas menores de 35 años, en las parejas mayores el tiempo considerado debe ser de 6 meses. De acuerdo con el “Análisis del Mercado de Infertilidad en México 2013” en el que participaron 31 clínicas de fertilidad distribuidas en 12 estados, el país cuenta con las más avanzadas técnicas de reproducción asistida y los mejores tratamientos que acompañan el proceso de reproducción. El estudio fue realizado de agosto a octubre de 2012, por Merck Serono, líder mundial en medicamentos para el tratamiento de la infertilidad e Ipsos Healthcare, división de la empresa de investigación de mercados dedicada a la industria de la salud.
*****
Al inaugurar la XVIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, de Alcohólicos Anónimos, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la mejor forma de enfrentar el consumo nocivo del alcohol es la prevención, la cultura de la corresponsabilidad y el autocuidado, a través de educación para la salud y actividades deportivas. Anunció que durante su administración se trabajará en la construcción de una cultura preventiva del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el apoyo de la sociedad civil para atender a los jóvenes, la población más vulnerable. A esta labor se sumarán voluntades de todas las instituciones involucradas, organismos privados y organizaciones sociales de los tres niveles de gobierno. El alcoholismo afecta la salud física y mental del individuo y su relación con el núcleo familiar y social, con repercusiones como violencia, accidentes viales, discapacidad, hechos delictivos, deterioro de la salud y del entorno familiar y social. Por su parte, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que en la institución a su cargo se actualizaron las guías de atención y se han formado a más de 410 mil promotores en 450 centros juveniles llamados JUVENIMSS, para prevenir conductas nocivas en quienes inician el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia
*****
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato concluyeron la secuenciación genética del aguacate criollo mexicano e iniciaron programas de mejoramiento de este fruto para obtener variedades con árboles de menor tamaño, más productivos, con alto contenido de aceite y que requieran menos agua para crecer. “Después de secuenciar el genoma de este fruto, estamos terminando de ensamblarlo y de identificar sus 42 mil genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-. Ahora se compararán las características genéticas de este aguacate criollo con las del hass, que es el que se consume más en el mercado, señaló Luis Herrera Estrella, líder del proyecto. Uno de sus objetivos es desarrollar una variedad de aguacate que requiera menos agua, previendo que en el futuro, con el cambio climático, la escasez de agua se pueda volver un limitante para la zona de Michoacán, donde se produce 20% del aguacate que se consume en el mundo. La idea de esta investigación es obtener un aguacate criollo, pero con la cáscara dura del hass, porque el primero tiene mejor textura, olor y sabor, pero no se puede comercializar fácilmente porque su cáscara es delgada y se daña fácilmente. Si se logra combinar ambas cualidades, se podrá obtener una excelente variedad.