Arranca la campaña para jóvenes “El futbol te da la revancha, el sida no”
* Especiales, Nacional viernes 30, Abr 2010Participan en programa de CENSIDA el ex futbolista Manuel Negrete y el mediocampista del Club Deportivo Guadalajara, Patricio “Pato” Araujo
Con el fin de prevenir y reducir el número de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida entre la población de 15 a 24 años, sector en el que se concentra el 45% de los nuevos casos de esta enfermedad a nivel mundial, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA), presentó la campaña de Fortalecimiento a la Respuesta Nacional al VIH/Sida en Jóvenes denominada “El futbol te da la revancha, el sida no”.
Durante la presentación Carlos García de León Moreno, director de Prevención y Participación Social del CENSIDA, explicó que esta campaña que inicia hoy en Internet y en los próximos días en televisión y radio. Se transmitirá durante cuatro meses, es un spot estelarizado por Manuel Negrete, ex integrante de la selección mexicana que compitió en México 86 y que anotó un espectacular de gol de tijera, imagen que será utilizada para difundir la campaña informativa.
Señaló que aprovechando el inicio del Mundial Sudáfrica 2010, se diseño esta campaña que contará con la página web www.revanchasida.mx, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de seguir todos los resultados de este importante evento futbolístico a la vez de contar con información sobre la importancia del uso del condón para evitar el contagio de VIH/Sida.
“Con el eslogan “El futbol te da revancha, el sida no”, se busca transmitir que en la vida se tienen muchas oportunidades y que existen muchas revanchas por jugar, pero no en el caso de VIH/Sida, pues ni no nos protegemos siempre, no se tendrá la oportunidad de volver a jugar”, enfatizó García de León.
Otros actores que se unen a esta campaña es el futbolista Patricio “Pato” Araujo, mediocampista del Club Deportivo Guadalajara y capitán de la selección nacional de la Sub 17, que ganó el campeonato mundial en 2005, así como Dancelife un grupo de jóvenes que llevan mensajes preventivos e informativos sobre VIH/Sida a través del baile y la música. García de León, subrayó que se ha identificado que existe una concentración de los casos de VIH en población entre 30 a 34 años, lo que indica, que estas personas adquirieron la infección por lo menos entre dos y 10 años antes.
Indicó que esta misma tendencia se muestra en las 220 mil personas que se estima que viven con VIH/Sida en nuestro país, al encontrar una concentración de jóvenes entre los 25 y 29 años.