Suman ya 18 los decesos por el frío en Chihuahua
Nacional jueves 17, Ene 2013- Durango registra 17 grados bajo cero
La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informó ayer que durante la presente temporada invernal se ha registrado el deceso de 18 personas, además de otras 211 lesionadas por quemaduras, intoxicación e hipotermia.
El vocero de la dependencia, Javier Valenzuela Casas, informó que de los decesos seis ocurrieron en Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez, dos en Guachochi, dos en Ojinaga, dos en Delicias, uno en Nuevo Casas Grandes y uno en Ocampo.
Precisó que de esas 18 muertes, nueve fueron por hipotermia, siete por intoxicación de monóxido de carbono y dos por quemaduras, en donde la mayoría de los casos las personas que perdieron la vida son de familias de bajos recursos e indigentes.
Agregó que además las bajas temperaturas han generado 211 lesionados, entre los cuales destacan 155 de ellos por intoxicación de monóxido de carbono, 25 por quemaduras, 13 por hipotermia y 18 por intoxicación de gas butano.
En tanto, en Durango, Los 39 municipios del estado registraron la mañana de ayer temperaturas bajo cero y en el poblado La Rosilla se informó del registro más bajo, con menos 17 grados centígrados.
Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, informó que las bajas temperaturas incluyeron a la región de la Comarca Lagunera, donde tradicionalmente se registra menos frío que en el resto del estado.
Los 17 grados bajo cero registrados en el poblado La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, es la temperatura más baja que se ha registrado en la actual temporada.
A su vez, en Coahuila, un total de 63 personas han sido albergadas en refugios temporales en Torreón, Saltillo, Ciudad Acuña y Monclova, debido a las bajas temperaturas registradas en la región, informó el titular de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
El funcionario detalló que en Torreón, concurrieron a los refugios temporales 34 personas, en tanto que en Saltillo se tuvo el registro de 22 personas que acudieron a los albergues, dos más en Ciudad Acuña y cinco en Monclova.