Emotivo y merecido homenaje rindió la Cámara de Diputados a Chabelo
* Especiales, Espectáculos viernes 30, Abr 2010“El amigo de todos los niños” celebra 44 años de hacer feliz a la niñez
Por Gloria Carpio
En razón de que hoy se celebra el “Día del Niño” la Cámara de Diputados rindió ayer un emotivo homenaje al actor y comediante Xavier López Chabelo, para simbolizar la preocupación que el Poder legislativo tiene por la infancia y considerar que “El amigo de todos los niños” condensa todas las inquietudes de los menores.
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en pleno lo recibió en el Salón de Protocolos y reconoció su trayectoria de 44 años al servicio de la niñez y para resaltar que es un ejemplo de respeto a los demás, de constancia, esfuerzo y amor a la familia.
Chabelo confesó que era la primera vez que pisaba el recinto legislativo de San Lázaro, donde también fue recibido por miles de niños de escuelas públicas y privadas, que se sumaron al homenaje.
A estos pequeños que fueron invitados se dirigió Xavier López, utilizando el doble lenguaje que su garganta e interpretación le permite hacer, con la voz de niño y con la de hombre, la del médico cirujano que es.
Primero reconoció el interés de la actual legislatura por hacer leyes que protejan a los menores y dirigiéndose a los niños les recomendó disfrutar su infancia, “que no se les olvide disfrutar minuto a minuto, segundo a segundo, la dicha de ser niño: ser niño es la mejor etapa de la vida, de todos y cada uno de ustedes.
Luego les platicó una bella fábula (producto de la actual comedia que representa en el Pabellón de Alta Tecnología (Si le das una galletita a un ratón) cuya moraleja es que la mejor manera de estar seguros es obedeciendo a sus padres.
Luego del homenaje, en donde fue aclamado, saludado, aplaudido y admirado por los diputados (no hay generación viva que no haya jugado con él) visitó el Salón de Plenos, donde se efectuaba una sesión que se suspendió momentáneamente, para que los legisladores saludaran de mano al impresionante actor y no se retiró sin antes sacarse la foto, frente al frontispicio con el escudo de José Chávez Morado, con los alumnos de las escuelas que lo acompañaron en el homenaje.
Concluida la sesión de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, vino una lluvia de declaraciones de los diputados de los distintos partidos, exaltando la figura de Xavier López y la de Chabelo.
La presidenta de esa Comisión Ordinaria, Kenia López Rabadán explicó que este homenaje fue concebido para celebrar el “Día del Niño” porque Chabelo es eso, un niño ícono de nuestros chicos mexicanos, que ha dado diversión y entretenimiento y que esos (justamente) son los principales derechos de los niños.
López Rabadán entregó una estatuilla conmemorativa del evento y más de cien diputados vitorearon al actor.