Sebastián Piñera
¬ José Antonio López Sosa martes 19, Ene 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique será el nuevo presidente de Chile, tras dos períodos ejemplares de la izquierda progresista de aquel país, resulta un empresario de derecha ganador de las elecciones presidenciales.
Estudió en colegios privados e incluso en la Universidad Católica de Chile, es dueño de Chilevisión, posee poco más de una cuarta parte de la aerolínea LAN y el 13% del equipo Colo Colo de aquel país, su trayectoria como empresario ha sido por demás exitosa. En cuestión política fue uno de los principales promotores del “no” al referendo de 1988, donde se dio fin a la dictadura de Augusto Pinochet.
Este hombre, que pertenece a la sociedad demócrata cristiana se ha pronunciado abiertamente contra el aborto, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y por consecuencia contra la adopción en parejas homosexuales, es abiertamente católico y durante 8 años fungió como legislador en su país. En 1993 tuvo su propio “videoescándalo” cuando aspiraba a ser presidente y fue exhibido en una conversación telefónica donde pedía a la televisora que posee, hiciera caer en contradicciones a su adversaria Evelyn Matthei.
En fin, un político de derecha cuyas contradicciones hablan mucho por sí mismas, el pueblo chileno confió en él para dirigir sus destinos, ahora tiene la enorme tarea de separar sus millonarios negocios del servicio público y el interés de sus creencias religiosas del interés público, lo interesante será observar su actuar, tiene en sus manos a un país que ha sido ejemplo en América Latina por sus cambios económicos, políticos y sociales.
Por el bien de Chile y del continente esperemos que tome las riendas adecuadamente, en México quizás buen parte somos incrédulos ante empresarios políticos después de ver notables ejemplos como la desastrosa y corrupta administración de Vicente Fox -también empresario-, la irrealidad en que nos tiene viviendo la administración Calderón -formada en buena parte por empresarios y férreos católicos- o bien, la experiencia de políticos que se vuelven empresarios como lo fuese Carlos Hank González. Un fenómeno digno de analizarse la transición de la izquierda a la derecha en Chile.