Alerta en Sonora por casos de influenza en Arizona, EU
Salud miércoles 16, Ene 2013- Aumentan enfermedades respiratorias
Hermosillo, Sonora.- Ante el incremento de enfermedades respiratorias en la entidad y el aumento de casos de influenza en el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Sonora declaró una situación de alerta.
“La Secretaría de Salud del estado se declaró en alerta debido al incremento de enfermedades respiratorias, específicamente influenza, que se ha disparado por el intenso frío, sobre todo en la frontera entre Sonora y Arizona”, dijo el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García.
En conferencia de prensa señaló que Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo a connacionales que contemplan viajar a los Estados Unidos debido a los casos reportados de influenza. Se les recomendó aplicarse la vacuna.
“En los Estados Unidos de América se ha reportado un incremento inusitado y temprano de casos de enfermedad compatible de infección por influenza. En Arizona (colindante con Sonora) se han presentado 308 casos de influenza en la primera semana de este año, que se suman a los mil 137 casos registrados en la temporada invernal 2012-2013, de los cuales 773 fueron tan solo en la últimas tres semanas”, precisó.
Agregó que referente a Sonora, en el año 2012 se presentaron 352 casos de influenza, con doce defunciones, mientras que en los últimos días se tienen 13 casos reportados, todos de influenza tipo B y ninguna defunción.
“Los casos graves de esta enfermedad pueden requerir hospitalización, por lo que si se va a viajar a Estados Unidos se recomiendo aplicarse la vacuna con 15 días de anticipación”, dijo Bernardo Campillo García.
En los últimos días, derivado de una onda gélida que ha provocado temperaturas por debajo de cero grados en la mayor parte del estado, se han registrado 16 casos de intoxicación por monóxido de carbono o gas butano (en personas que intentan mitigar el frío con braceros o calefactores), con lo que suman 33 casos en la actual temporada de frío, que han logrado recuperarse.