La presión del resultado
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 16, Ene 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es muy grande el tiradero que le dejaron al nuevo gobierno y sirvan tan sólo dos grandes inercias para ilustrarlo: La resolución pendiente del llamado Caso Cassez, que metió a Mėxico en un brete con Francia, y la gran violencia que no cede como maldita herencia del desgobierno anterior.
Ambas cosas son resultado de la forma equivocada y retorcida en que Calderón actuó frente a la crisis de seguridad, que hizo implosión tanto con Fox como con los últimos gobiernos priístas.
Y son cosas en las cuales el nuevo gobierno estará enredado un buen rato, pero a contrarreloj, pues al mismo tiempo enfrenta reclamos crecientes de resultados.
En el primer caso, el gobierno de Francia ha asegurado que respeta “la independencia de la justicia mexicana” en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia analice, el próximo 23 de enero, el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.
El asunto es el mejor ejemplo no de desaseo sino francamente de perversión con que un funcionario como Genaro García Luna -en buena medida un alter ego de Calderón- actuó para proyectar una imagen falsa de su policía, basada en la manipulación televisiva y en la imperdonable alteración de una escena criminal.
Tan plagada de irregularidades fue la construcción de un caso de secuestro que a todas luces resultó imposible saber si una incriminada, la francesa Cassez, realmente tuvo participación en los hechos que le fueron imputados. Y el hecho generó un costoso desencuentro con el gobierno de Francia.
Seguramente convencido de que Calderón y Genaro montaron una farsa, en los últimos días el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores señaló: “Seguimos con la mayor atención el caso, con respeto a la independencia de la justicia mexicana y nos mantenemos plenamente comprometidos junto a Florence Cassez”. La ministra Olga Sánchez Cordero es la encargada de elaborar el proyecto de dictamen en torno al amparo promovido por la defensa de Cassez, mismo que se encuentra listado como el primer asunto para la sesión del próximo día 23.
Ya propuso de hecho a sus colegas de la Corte conceder un nuevo amparo a la presunta secuestradora, lo que obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que, inevitablemente, sería absolutoria. ¿Cabría proceder contra Genaro o Calderón?
Y está el asunto de la violencia que no para.
En el mes y medio transcurrido desde la conformación del nuevo gobierno ya se cuentan centenares de muertes. Y el reciente fin de semana la violencia tocó a las puertas del DF y del Estado de México con más de una veintena de muertos.
Nadie espera que la violencia dé un vuelco espectacular para que el país amanezca un día después en absoluta tranquilidad.
Nadie quiere imposibles. Las mafias mantienen el control de regiones, las instituciones siguen infiltradas por la delincuencia y seguirá la ola de homicidios en diversos puntos del territorio nacional. Esa es la herencia de Calderón: hizo que el Estado sufriera una estrepitosa derrota. La pregunta es quién pagará por ello. Y es inaceptable que la nación siga sumida en un baño de sangre. Por eso apremian los resultados. ¿Los habrá antes de los clásicos cien días?