Osorio Chong, lava, plancha y hace tru-tru
Roberto Vizcaíno martes 15, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Como un multiusos de alto nivel trabaja en varios campos al mismo tiempo
- La esposa de Peña Nieto, la señora Angélica Rivera, asumirá la presidencia del DIF
- El IFE publicó los requisitos para registrar nuevos partidos políticos
Si hay un secretario que sabe hoy lo que es trabajar con Enrique Peña Nieto, ese es el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Y es que el titular de Gobernación no tiene prácticamente espacios ni para dormir, pues el jefe lo trae de un asunto a otro.
Sólo los temas del Pacto por México son en sí de tiempo completo, pero además el exgobernador hidalguense enfrenta al mismo tiempo otros muchos que requieren atención plena.
Mire si no.
Presionado por las exigencias de dar resultados dentro de los primeros 100 días de Gobierno –de los cuales hoy se cumplen 46–, Osorio informó ayer que pronto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el muy popular Cisen, se convertirá en una nueva Agencia de Inteligencia del gobierno federal.
No faltó por ahí algún cabecero que en un medio calificó este nuevo organismo como “la CIA” mexicana.
La verdad es que si en este juego de comparaciones nos atenemos al esquema del gobierno norteamericano, en todo casi la nueva agencia de inteligencia mexicana será un FBI, porque la CIA estadounidense se dedica a vigilar, analizar y espiar –y matar a cuates como Bin Laden–, pero en el exterior.
Y la nueva agencia de inteligencia mexicana se dedicará a analizar y actuar dentro del territorio nacional, como lo hace el FBI en Estados Unidos.
Bueno, pero fuera de las anécdotas y aclaraciones funcionales, esta nueva agencia sustituirá al Cisen, creado el 13 de febrero de 1989 por el entonces presidente Carlos Salinas en sustitución de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que funcionó de 1986 a 1989 y que a su vez sustituyó a la temible Dirección Federal de Seguridad, creada por Fernando Gutiérrez Barrios y que venía operando desde 1947.
De acuerdo a las instrucciones del presidente Peña Nieto, el secretario Osorio Chong estará obligado a echar a andar esta nueva agencia de inteligencia, con los métodos, recursos y equipos –humanos y tecnológicos–, más modernos.
Se trata de que esta agencia deberá emitir los análisis más completos sobre las situaciones de riesgo que vive México en todos, repito, todos los aspectos, desde el punto de vista económico, social y militar, a partir de su situación geográfica y poblacional.
Evidentemente que esta agencia intervendrá en el combate al crimen organizado y los cárteles de la droga.
De ahí que Osorio Chong haya enviado a cercanos suyos desde el proceso de transición, a estudiar y documentarse sobre las agencias de inteligencia que operan en países como Colombia, Estados Unidos, Canadá o los europeos.
Ayer, en conferencia de prensa, Osorio comentó:
“Ustedes dieron cuenta que me reuní con funcionarios de seguridad de Francia, España, para ver cómo se logra esta fusión de información y sirva para ser más eficaces… ahora haremos este proceso, para tener nuestra fusión (de información) con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos”.
ATENTO AL EZLN
Pero como buen político, el hidalguense no sólo opera en esa pista, sino que ayer mismo también anunció el nombramiento del ex priísta bajacaliforniano Jaime Martínez Veloz, como nuevo comisionado por parte del gobierno para el Diálogo y la Negociación con los Pueblos Indígenas de México.
Martínez Veloz, quien fue cercano a Luis Donaldo Colosio y quien últimamente era uno de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, será quien se encargue de iniciar la búsqueda de restablecer el diálogo del gobierno federal con el EZLN y con el subcomandante Marcos.
El nuevo comisionado tendrá sin embargo una responsabilidad mucho más amplia y será la de atender la “deuda histórica” con los pueblos indígenas.
Martínez Veloz ha recibido el encargo de atender los reclamos de justicia, educación, salud y acceso a infraestructura, entre otros, de todos y cada uno de los pueblos indígenas en el país, indicó Osorio.
“Hay que saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo; para ser eficaces trabajaremos con una visión de conjunto que dé respuesta puntuales a demandas, como las de los pueblos indígenas”, explicó el hidalguense.
T-O-D-O-S
En cuanto a si el gobierno de Peña Nieto se responsabilizará de investigar el paradero de cada uno de los 25 o 30 mil desaparecidos, Miguel Ángel Ososrio Chong reiteró ayer lo que su jefe, el presidente Peña Nieto, ya había dicho: que este régimen indagará cada uno de los casos de los declarados conmo “desaparecidos” en el sexenio anterior.
Este compromiso fue reiterado por el hidalguense durante su encuentro con familiares de personas desaparecidas.
Ahí se comprometió a darle curso a 4 puntos:
-El primero: iniciar la elaboración de un padrón o listado de desaparecidos. Esto se comenzará a hacer con la información que tiene ya la PGR y otras procuradurías y secretarías de seguridad estatales.
– El segundo compromiso es el de abrir inmediatamente una mesa de diálogo con la PGR.
-El tercer acuerdo fue abrir mesas con todos los gobernadores, procuradurías y secretarias de seguridad estatales, y;
-Cuarto, darle seguimiento a cada uno de los casos.
Osorio Chong se comprometió sobre todo a darle una atención personalizada y permanente, caso por caso, a cada uno de los desaparecidos.
Eso sin descuidar la creación del padrón de víctimas, hasta conocer la cifra exacta de desaparecidos.
Finalmente Osorio Chong adelantó que hoy presentará a los nuevos titulares del Instituto Nacional de Migración y de Juegos y Sorteos.
EN EL DIF
En estos días la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la señora Angélica Rivera, asumirá la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, y la esposa del secretario de Gobernación Osorio Chong, la señora Laura Vargas Carrillo, ocupará la dirección general de este organismo.
La señora Vargas Carrillo, egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tiene una larga carrera dentro del DIF.
Fue por primera vez directora de este organismo en el estado de Hidalgo, en representación de la esposa del entonces gobernador Miguel Ángel Núñez Soto.
Al llegar su marido al poder estatal, continuó en ese cargo durante otros 6 años.
Ahora auxiliará a la esposa del presidente Peña Nieto, a la señora Angélica Rivera, como directora general del DIF nacional.
ACUERDOS DEL IFE
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer los dos acuerdos del IFE que establecen los requisitos para tramitar el registro de nuevos partidos políticos.
Estos acuerdos obligan a las nuevas organizaciones políticas a ser registradas entre el 7 y 31 de este mes de enero en curso, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
La solicitud del registro deberá incluir la denominación de la asociación interesada en obtener el registro, nombre del representante legal, así como el programa de acción en el que se establecen las medidas para realizar los postulados enunciados en su declaración de principios.
Al mismo tiempo se deberán adjuntar los documentos básicos con la declaración de principios y la ideología que postula el nuevo partido y la obligación de conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática.
En eso andan López Obrador con su Morena y el grupo de Manuel Espino y los hermanos Arce-Círigo con el partido Concertación Mexicana. Si cumplen, habrá dos nuevos partidos en 2014.