Ventaja para el PRI
Ramón Zurita Sahagún martes 15, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si hay un partido sumamente convencido de que la unidad es la razón fundamental para ganar en los comicios y que mientras esta se mantenga tendrá magníficos resultados es el PRI.
El PRI arriba al año electoral de 2013 convertido en una maquinaría que no tendría grandes problemas para sortear los 14 procesos electorales que hay en igual número de entidades.
Y es que mientras el Revolucionario Institucional parece haber entendido que todos juntos son garantía de triunfo, los partidos de la derecha y de la izquierda tienden a fragmentarse. Los escasos 14 días transcurridos del año en curso dan cuenta de las pretensiones por fragmentar las ya de por si dividas fracciones de derecha e izquierda, para formar nuevos partidos políticos.
Dos de esos nuevos grupos anunciaron su intención de constituirse en partidos políticos, el primero de ellos es el difundido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que preside Martí Batres Guadarrama, pero cuya cabeza visible es Andrés Manuel López Obrador, el otro tiene como cabezas visibles a Manuel Espino Barrientos, René Arce Islas y Ramón Sosamontes Herreramoro y su nombre es difícil para el electorado, Concertación Mexicana.
El primero golpeará directamente en la línea de flotación de perredistas, petistas y Movimiento Ciudadano, el segundo, aunque en menor escala, también lo hará en esas tres organizaciones y en Acción Nacional. Este último partido es el más perjudicado por esta nueva distribución de las organizaciones políticas.
Bajó en un 80 por ciento su militancia en unas cuantas semanas, aunque en ello influyó severamente el perder la Presidencia de la República. Con los 14 procesos electorales de este año encima, el otrora partido gobernante a nivel federal, busca establecer alianzas con sus enemigos del pasado, para hacer frente común e intentar cerrar el paso de lo que parece será una reivindicación de que el priísmo tomó su segundo aire.
Y es que recuerdan que hace tres años, los aliancistas de la izquierda y derecha consiguieron de esa forma hacerse de los gobiernos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, aunque postulando candidatos con pasado priísta, partido que abandonaron cuando no fueron nominados como candidatos a los cargos de elección buscados.
Pero también en esas fechas no funcionaron las coaliciones formadas en entidades como Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y otros estados, donde los candidatos priístas y sus aliados del Verde no pasaron problema alguno para superar a sus adversarios.
Divide y vencerás reza el viejo adagio que los opositores del PRI no logran entender, ya que hacen precisamente lo contrario.
Su apuesta se centra en que Concertación Mexicana, el Movimiento de Regeneración Nacional y los demás aspirantes a ser partidos lograrán (si reúnen los requisitos) ser tomados en cuenta hasta el 2015, podrían formar parte de esta coalición o alianza que pretenden formar en cuando menos la mitad de los estados con procesos electorales encima.
SATANÁS CAMPECHANO
Son muchos los años que han transcurrido desde que motejaron como Satanás al actual alcalde de Ciudad del Carmen, Campeche, con negros antecedentes en los partidos en que ha militado.
Enrique Iván González López, fue un activo panista que buscó la candidatura a la alcaldía por este partido, pero perdió en la interna, por lo que quedó resentido y buscó competir por la izquierda, sin éxito. Había sido diputado local panista y delegado federal de Semarnat, posición en la que se metió en serios problemas, tantos que tuvo que ser inhabilitado en lo federal.
Una acusación de extorsión por parte del entonces funcionario federal, proveniente de un grupo de menonitas que habitan en el municipio de Hopelchen, fue la razón de la sanción de inhabilitación y provocó una multa de 36 millones de pesos. Sin futuro en esas organizaciones de izquierda y de derecha –especialmente en el PAN, partido gobernante en aquella época-, Enrique Iván pactó un acuerdo con los priístas, lo que le permitió convertirse en secretario estatal de Salud al triunfo del hoy gobernador Fernando Ortega.
Vigente la sanción de la Secretaría de la Función Pública, para actuar en lo federal, el ya para entonces priísta consiguió de esa forma insertarse en la administración estatal y continuar con su carrera política. Consiguió de esa forma convertirse en candidato al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, el de más presupuesto en el estado y superó por un puñado de votos al postulado por su antiguo partido, el PAN. Hoy, a cuatro meses de su arribo a la alcaldía, los menonitas continúan esperando la reparación del daño ocasionado por quien por sus constantes tropelías fue motejado como Satanás.
FRUCTÍFERA VISITA DE EPN
Un bálsamo para los tabasqueños resultó ser la promesa del gobierno federal de frenar las constantes inundaciones que se producen en el llamado Edén y que durante los últimos seis años provocaron altas pérdidas humanas y económicas en la entidad.
La primera visita como presidente de Enrique Peña Nieto fue el marco en que el gobierno federal presentó su Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, al tiempo que anunció que serán retiradas todas las infraestructuras que pongan en riesgo a la población.
El plan del gobierno federal establece la revisión de las condiciones que prevalecen en bordes y presas para prevenir contingencias en perjuicio de la población; revisar la política de reordenamiento territorial para impedir los asentamientos humanos en lugares de riesgo; la elaboración de estudios hidrológicos para determinar la capacidad de todos los programas; y la construcción de una nueva red climatológica e hidrológica en la entidad. Vamos a trabajar juntos, dijo al gobernador Arturo Núñez Jiménez, para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones.