Aumentan las presiones para impugnar ley antiinmigrante
Mundo jueves 29, Abr 2010Líderes demócratas exhortan al gobierno del presidente Barack Obama a que presente una demanda en contra de la legislación aprobada por gobernadora
Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos presionaron ayer al gobierno del presidente Barack Obama para que presente una demanda en contra de la ley contra los inmigrantes en situación irregular en Arizona y promueva una reforma migratoria integral este año.
En una rueda de prensa afuera del Capitolio, los legisladores, de estados con alta concentración de inmigrantes, condenaron de forma unánime la ley SB1070, que criminaliza la presencia de indocumentados en Arizona.
“Estamos pidiendo de forma colectiva que el presidente Obama, a través del Departamento de Justicia y su fiscal general, se sume a la batalla legal para bloquear” esa ley, explicó el legislador demócrata por Arizona Raúl Grijalva.
Agregó que esa ley es fruto de la inacción del Gobierno y es un “presagio” de lo que ocurrirá si otros estados siguen el ejemplo de Arizona.
“Es hora de bregar con la reforma migratoria de forma realista, de buscar soluciones y de comenzar un proceso de sanación en este país. Si dejamos que esto continúe sin atención, lo que pasó en Arizona se repetirá en otras partes del país”, advirtió.
El senador demócrata Bob Menéndez señaló el temor de que la ley legalice el racismo contra los inmigrantes, mientras otros congresistas la tacharon de “anticonstitucional”, y “un nuevo apartheid”.
La ley ha suscitado la repulsa de la OEA, de los Gobiernos de México, Honduras, Ecuador, Guatemala y El Salvador, entre otros, y de un amplio sector de la sociedad civil en EE.UU., pero igualmente ha sido elogiada por grupos conservadores que piden mano dura contra los indocumentados.
Hoy jueves, la cantante colombiana Shakira viajará a Phoenix para apoyar las protestas en contra de la ley y para reunirse con el alcalde Phil Gordon, quien prevé entablar una demanda a título personal, al no tener el apoyo de todos los nueve miembros del consejo municipal.
Mientras, aumenta el apoyo a un boicot económico en Arizona donde, según Grijalva, el turismo representa el 25 por ciento de la economía, que además depende del comercio con México y otros países latinoamericanos.
La ciudad californiana de San Francisco respalda el boicot y al menos seis organizaciones han cancelado sus convenciones en Arizona.