Técnicas para prevenir el mal de Alzheimer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 14, Ene 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Entre el 12 y 20% de la población padece depresión
- 35 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño
El mal de Alzheimer puede prevenirse, con tan sólo usar rutinas diferentes dentro de las tareas cotidianas, por ejemplo: cepillarse los dientes, enjabonarse, o rasurarse con la otra mano, obliga a la estimulación del cerebro derecho y mejora la concentración, desarrolla la creatividad y la inteligencia. Esta nueva técnica llamada neuróbica, revela que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Según Los científicos Lawrence Katz y Manning Rubin, la “aeróbica de las neuronas” es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de comportamiento y de la actividad de las neuronas del cerebro. Las rutinas reducen el esfuerzo intelectual, pero limitan y atrofian el cerebro, impidiendo la renovación y crecimiento de sus neuronas.
Para contrarrestarlo, realizar algunos “ejercicios cerebrales” que hacen que se piense solamente en lo que está haciendo, concentrándose en esa tarea. Como desarrollar la neuróbica: usar el reloj en el pulso contrario al que normalmente se usa. Caminar de espaldas. Vestirse con los ojos cerrados Estimular el paladar con cosas de sabores diferentes Ver fotos de cabeza. Mirar la hora en el espejo. Cambiar el camino de rutina para ir y volver a casa. ¡Practíquelo¡
*****
Entre el 12% y 20% de la población en México presenta depresión en algún momento de su vida. De acuerdo con Gerhard Heinze Martín, ex director del Instituto Nacional de Psiquiatría y actual coordinador del Departamento de Salud Mental de la UNAM, esto se debe a que la depresión es diagnosticada en una etapa tardía, por lo que es necesario crear conciencia de los síntomas pues es tratable y en muchos casos curable. Pfizer México, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, señala algunos de los síntomas más recurrentes: tristeza constante, pérdida de interés o placer por las actividades, sentimientos de culpa, deseos de morir, irritabilidad, modificación en el patrón de sueño, cambio de peso, falta de concentración, poca energía .
Cómo combatirla: establecer un programa de tratamiento integral, recurrir a diversas terapias, incluyendo psicoterapia, ser paciente: los resultados no se verán de manera inmediata. Todos los pacientes reaccionan de manera diferente, por lo que se deben respetar los tiempos y dosis de medicamentos que el médico indique. Algunas actividades que ayudan al proceso de recuperación de un cuadro depresivo: dieta sana, disfrutar de un estilo de vida sano, dormir bien compartir tiempo con la familia y amigos , reducir el estrés, tener una actitud positiva.
*****
La doctora Blanca Chong, Secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México y médico internista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, asegura que alrededor de 35 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño y el 10% de ellos ronca de forma crónica o padece de insomnio, 50 mil de ellas presentan patologías muy graves que llegan a afectar sus actividades cotidianas y, en algunos casos, los conduce a la muerte.
El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador. Enseguida tips para ayudar a conciliar y mantener un sueño reparador: no consumir cafeína desde 6 horas antes de acostarse, prescindir fumar, así como ingerir alcohol como mínimo dos o tres horas antes, no realizar ejercicio físico en exceso, ni actividades estimulantes, practicar con regularidad ejercicio físico moderado Evitar cenar abundante ni tomardemasiados líquidos antes de irse a dormir. No ir a la cama con hambre ni sed, usar un colchón adecuado, Mantener un ambiente agradable, sin ruido, con poca luz. ¡Felices sueños¡