Calderón y Harvard
¬ José Antonio López Sosa lunes 14, Ene 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El sólo hecho de ser ex presidente le ha valido al presidente Felipe Calderón tener un desprestigio a nivel internacional que muy posiblemente le perseguirá el resto de sus días.
No se trata evidentemente de un común denominador de ex presidentes mexicanos, tiene directamente que ver con las decisiones de gobierno y los catastróficos resultados que dio durante su gestión.
Ayer, el poeta y activista Javier Sicilia y el investigador Sergio Aguayo enviaron una carta al profesor David Ellwood en torno a la incorporación de Calderón a la plantilla docente en la universidad de Harvard. La parte medular de la carta dice:
“Dado que el ex presidente de México Felipe Calderón es investigador asociado de la Kennedy School ¿qué tanto cumple con esos criterios? Hay aspectos que reconocerle a la gestión de Felipe Calderón (2006-2012). Rindió cuentas positivas en cifras macroeconómicas y salvo algunas excepciones importantes tiene un historial razonable en libertad de expresión y acceso a la información.
Como parte de la normalidad democrática el análisis de su gestión ya está haciéndose en las universidades. Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera.
Las principales organizaciones de derechos humanos del mundo (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etcétera) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedente debida, en parte, a decisiones tomadas por el ex presidente Calderón quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional.
Sería injusto acusar a Felipe Calderón de haber ordenado la barbarie. Sí podemos asegurar que no respetó la dignidad de las víctimas, se desentendió de las consecuencias de sus políticas y evadió la responsabilidad de sus actos.
Por razones de espacio nos centraremos en la tragedia de los desaparecidos.”
Considero que no se trata de una obsesión contra Felipe Calderón, se trata de un genuino y legítimo cuestionamiento a una universidad tan reconocida e importante como Harvard.
Esta carta se suma a las más de 29 mil firmas que se han adherido a la petición del ex agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos John Randolph y el mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra en el sitio www.change.org , donde piden a Harvard revertir la contratación de Felipe Calderón Hinojosa.
El ex presidente Felipe Calderón creyó que sería fácil la vida como ex mandatario huyendo a vivir a otro país, cosa que no ocurre. En lo personal me sigo preguntando, si Calderón de acuerdo a su discurso todo lo hizo bien, si gobernó mejor que la mayoría de los gobiernos anteriores —según su apreciación—y dejó un México más seguro, ¿por qué salió de inmediato del país al dejar el cargo?.
Calderón hasta el último día de su mandato mintió, incluso al siguiente cuando ya no era presidente.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx