Comentarios desde Caracas (II)
¬ José Antonio López Sosa jueves 29, Abr 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Yo soy así y soy de las que pienso que si como comerciante estoy “comiendo tierra” con este gobierno para mantenerme y subsistir, pues un chavista también debe comer tierra de la árida, para que vea que esto que está ocurriendo es un efecto dominó. Y si eso incluye a la familia (un tío, primo, hermano) pues ¡inclúyase!
Punto aparte los profesionales que se han ido, porque no piensan gastar su edad productiva en un país como Venezuela tan próspero y lleno de oportunidades para lamerle las medias a un militar y su séquito.
Mi hermana menor y su esposo ya se fueron, ¿por qué no me he ido yo?, porque soy una de esas piedritas angulares en los negocios de la familia, dejar a mis padres solos lidiando con este ambiente económico y un régimen como este no me parece. Ellos lucharon por tenerlo y yo no voy a dejar que se los quiten, ¿me explico? Hasta lo último estaré aquí, cuando ya sea humanamente insostenible, pues allí correré como todos los cubanos hacer vida en un país, con un estatus social 2 o 3 veces más abajo del que tengo aquí, pero al menos con tranquilidad social.
¿Un líder opositor que pueda con Chávez?, José Antonio, cualquiera con mayor nivel de instrucción que él y con experiencia política puede ser un líder opositor. Solo que hay unas cuantas barreras para alcanzar esto:
a) la persona no puede tener ambiciones económicas: José Antonio, no es lo mismo que tú pongas en un cargo público a una persona con pocos recursos (y de paso con un alto porcentaje a sucumbir a un soborno), que a un rico de cuna a cuidar una bolsa de dinero (presupuesto). La experiencia ha dicho aquí que colocar a una persona humilde/militar y con resentimiento social, ha hecho que del dicho al hecho, haya mucho trecho. y súmale a eso, los anillos de personajes del gobierno con el mismo CV que el mandatario.
b) Sería ideal si existiese autonomía de los poderes públicos: cosa que en Venezuela no ex,iste porque todos los poderes están controlados por Chávez, por mas que diga la vox populi que eso no es así. Chávez al ver que alguien tiene un mínimo de condiciones para ser su oponente político, buscará la manera de sembrarle un mal prontuario y apartarlo de la escena política del país; ¿ejemplos? Manuel Rosales y unos cuantos exiliados políticos que existen. Un ejemplo de alguien que no tiene aspiraciones políticas, pero que maneja un medio de comunicación 100% opositor al régimen: Guillermo Zuloaga. Un hombre que no tiene ambiciones económicas, porque simplemente ya nació con cucharilla de plata en la boca, pero que sigue en el país trabajando, y obviamente dando a conocer todas las marramuncias del régimen. Chávez en su última treta, intentó meterlo preso (sin ninguna orden de aprehensión emitida por un tribunal) pero su condición de hombre de negocios y el ruido que hicimos en twitter a nivel mundial, fue tal que Chávez tuvo que recular.
Ese caso es una muestra de que el Poder Judicial actúa y respira a merced de lo que indique Chávez, te imaginarás cuantos fiscales habrán en el Ministerio Publico que deben callar y no emitir juicio, simplemente porque son cabezas de familias, y si se pronuncian contra el régimen u osan actuar según lo que diría la ley, pierden su trabajo tan rápido como sale el payaso en un circo y sale la risa del público.
(Continuará)
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________