Gael García toma nominación al Oscar como premio obtenido
Espectáculos viernes 11, Ene 2013- El actor que sigue escalando alto y con fuerza en su carrera artística, afirmó que competir en los premios de la Academia Norteamericana como Mejor Película Extranjera con el filme No, dirigido por Pablo Larraín, es ya un trofeo
Gloria Carpio
Con la característica sencillez que le distingue, Gael García Bernal dijo que el estar nominado al Oscar por la cinta No, ya es un triunfo que atesora entre los éxitos que han llegado a su vida e indicó que se trata de un paso más en su carrera artística. “Confío y me encanta la película”, señaló, tras la nominación de la cinta No al Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
“Es una película distinta a las demás nominadas y tiene todo para trascender en el tiempo, en sí la nominación para mí ya es un triunfo, creo que es importante reconocer nuestros propios éxitos y estoy feliz de que se hayan fijado en una cinta como esta, que tiene todos los elementos”, afirmó el actor tapatío que participó en el filme dirigido por Pablo Larraín, y donde Gael encarna a un publicista chileno, que vive durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La cinta Noe compite el próximo 27 de febrero con las cintas Amour (Austria), War Witch (Canadá), A Royal Affair (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega), además se trata de la tercera vez que Gael compite con un filme en dicha terna, pues lo hizo con Amores perros y El crimen del Padre Amaro.
En tanto Steven Spielberg igualó su marca personal en los Oscar el día de ayer gracias a que su saga sobre la Guerra Civil, norteamericana, Lincoln, recibió 12 nominaciones en apartados que incluyen Mejor Película y Mejor Director, además de postulaciones para su astro Daniel Day-Lewis y los actores de reparto Sally Field y Tommy Lee Jones.
Es la misma cantidad de candidaturas que consiguió su drama de 1993, La Lista de Schindler, ganadora de siete Premios de la Academia, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director. Triunfador de dos estatuillas doradas, Spielberg compite por séptima ocasión.
Más llamativos fueron los desaires en la categoría de dirección, donde tres favoritos quedaron fuera de la contienda: Ben Affleck, con Argo y los ganadores previos Kathryn Bigelow con Zero Dark Thirty y Tom Hooper con Los Miserables. Bigelow fue la primera mujer premiada con el Óscar a la Mejor Dirección por The Hurt Locker de 2009; Hooper ganó al año siguiente por The King’s Speech.
La categoría de mejor película también tuvo omisiones sorpresivas. El aclamado relato sobre el primer amor, Moonrise Kingdom, sólo recibió una nominación a Mejor Guión Original; The Master, una favorita de la crítica, tampoco figuró en el rubro, aunque sus actores Joaquin Phoenix, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman fueron todos nominados.
Esta vez Chile celebraba por partida doble: el director de cinematografía Claudio Miranda, nacido en el mismo país, también consiguió una candidatura por su trabajo en Life of Pi.
Lo curioso de las candidaturas
La protagonista de Amour Emmanuelle Riva, de 85 años, compite entre las mejores actrices, convirtiéndose en la intérprete de mayor edad nominada en los 85 años de historia de la Academia.
En el extremo opuesto del espectro, Quvenzhane Wallis, de 9 años, se convirtió en la nominada más joven de la historia de los Oscar por su papel en la apocalíptica película sobre el delta de Luisiana – Beast of the Southern Wild – que también obtuvo una nominación para su director Benh Zeitlin.
Lincoln encabeza las nominaciones
El drama presidencial estadounidense Lincoln encabeza las candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película, superando por escaso margen a la fantasía sobre un naufragio “Life of Pi”, mientras varios grandes cineastas quedaron fuera de la terna a la mejor dirección.
La historia sobre la batalla del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln para abolir la esclavitud, de Steven Spielberg, fue nominada a mejor película junto con “Life of Pi”, que recibió un total de 11 nominaciones. seguida por “Les Miserables”, con 8.