Cambiaron los ejes del poder
Roberto Vizcaíno viernes 11, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Si la vida es caprichosa e impredecible, la política lo es más. Y que lo diga José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y de todos los cargos impensables dentro de la política mexicana y al interior del PRI, partido del cual por poco lo echan a patadas hace un par de años.
Con una vida marcada por el oportunismo y la mezquindad, Murat vivió un último acontecimiento de escándalo cuando una mañana, supuestamente al salir del Hotel Victoria de la capital oaxaqueña, sufrió un atentado presumiblemente guerrillero.
Se sabría luego que nada de eso fue verdad, sino que el ataque al parecer vino de su jefe de escoltas, quien podría haberlo agredido dentro de la camioneta en que viajaban y por motivos aparentemente muy personales que involucraban a la esposa del agente.
Murat logró sortear ese penoso incidente como otros muchos –hay quien le acusa en Oaxaca de haber sustraído libros enteros del Registro de la Propiedad–, metiéndose en más líos.
El último conocido fue porque Murat se alió a su enemigo más declarado, su antecesor el ex gobernador Diódoro Carrasco a fin de impulsar a Gabino Cué a la gubernatura del estado, y en contra de Ulises Ruiz, quien fue su sucesor.
Por ese hecho un grupo de priístas oaxaqueños demandaron su expulsión. Todavía en las más recientes asambleas nacionales del PRI hubo quienes encararon a Murat y lo señalaron abiertamente como un traidorecete. Murat simplemente agachó la cabeza y se salió de esos encuentros.
Pero José Murat Casab, con más que el pie fuera del PRI, logró reunirse durante el año pasado con otros malqueridos en sus respectivos partidos: con el panista Santiago Creel y con el perredista Jesús Ortega.
Los tres instalaron una mesa de análisis en la que establecieron las bases del Pacto por México.
Luego de las elecciones del primero de julio y planteado el conflicto por Andrés Manuel López Obrador, el grupo logró atraer la atención de Luis Videgaray y de Miguel Ángel Osorio Chong quienes llevaron el proyecto a la mesa con Enrique Peña Nieto, el que les compró de inmediato la idea.
Desde entonces, abominado y repudiado por no pocos priístas, Murat se convirtió en uno de los muy, pero muy pocos personajes con derecho de picaporte con Peña Nieto.
Hoy el Pacto por México es el eje de la política del régimen. Le ha significado a Peña Nieto acabar de un plumazo con la deslegitimación que ya le comenzaba a hacer mella y le abrió la puerta en forma impensable a las reformas que de otra forma le hubieran demandado un esfuerzo extraordinario.
Murat cobró hace unos días la primera parte de su factura al ser designado coordinador ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México.
Ahí se encuentran sus amigos de mesa Santiago Creel y Jesús Ortega, pero también los secretarios Osorio Chong y Luis Videgaray y los dirigentes de los tres grandes partidos, el PRI, PAN y PRD.
Pero él es el coordinador y a él le corresponde crear la agenda de las reformas y acciones dentro del Pacto por México además de darle seguimiento a cada uno de estos actos.
Es hoy Murat el hombre con mayor poder luego del Presidente de la República y de los secretarios Osorio Chong y Videgaray.
Cosas de la vida.
Y dentro de este papel, Murat anunció ayer que en México podría haber una tercera cadena de Televisión a inicios de 2014.
Esto es porque la siguiente reforma que el Consejo Rector del Pacto por México enviará al Congreso, será la de Telecomunicaciones, que entre otras cosas prevé la licitación de esa ansiada cadena, que no sería extraño que recayera en una empresa extranjera, con suficiente fuerza para enfrentar a Televisa y a TV Azteca.
Y a partir de ahí la cuarta o la quinta cadenas podrían surgir en forma natural.
“Si se inicia todo el proceso en 2013, a más tardar a inicios del próximo año, si no es que antes, los mexicanos (podríamos estar) teniendo otra cadena nacional de televisión…
“Estoy pensando en México, en un horizonte de futuro.
“Estaríamos en condiciones de que –ojalá y espero así sea–, que en el próximo periodo de sesiones que viene, entre la iniciativa, que recorra todo el trámite jurídico legislativo, sea aprobado y, una vez que esto acontece, está el marco de la ley para que entonces se proceda a la licitación, espero por lo menos de una cadena nacional”, indicó Murat.
Y ya metido en su nuevo papel, agregó:
“Lo que le debo dejar claro es que, una vez que se apruebe y pase todo el trámite jurídico-legislativo y sea parte de las leyes y de la Constitución, en consecuencia estaremos en condiciones, o estarán en condiciones las autoridades de licitar la primera cadena nacional y luego le estoy hablando, lo mismo acontecerá con la banda ancha, con la definición de competencia en radio y television, la apertura de servicios y datos”.
Por lo pronto ya salió la primera gran reforma, la educativa, y dice que ya se trabaja en lanzar la hacendaria y fiscal que será sin duda la de mayor calado de todas las que pudiera sacar este grupo y gobierno.
Ahí es donde está hoy José Murat, a quien una buena parte del priísmo abomina.
SIN ESA NO HAY NADA
Y para confirmar que Murat está en el ojo de las grandes decisiones, esas que hacen historia una vez en la vida de un país, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, afirmó ayer que la más importante y urgente de las reformas posibles es la hacendaria y fiscal.
Sin esa el Pacto por México será pura demagogia, advirtió.
Ex secretario de Hacienda y ex titular de Relaciones Exteriores de México, Gurría consideró que la reforma hacendaria es necesaria para recabar los recursos suficientes para pagar todas las reformas del Pacto, que se estima producirán cambios que costarán entre el 7 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
“Si se quiere el Pacto por México, la única forma de pagarlo es con una reforma fiscal”, subrayó.
Y agregó:
“Lo importante es que sea integral, que sea hacendaria; más que tocar solamente el sentido de impuestos.
“Que participen también todos los estados y municipios en el tema de los precios públicos y se discuta el de los subsidios”, enumeró.
Gurría se encuentra en México donde participó por igual en el encuentro anual de embajadores y consules mexicanos con el presidente Enrique Peña Nieto que en el Foro México 2013: Políticas Públicas, para un Desarrollo Incluyente que reunió a los más importantes dirigentes de órganos financieros del mundo.
El mexicano coincidió con Peña Nieto en “que además de hacer deseables, las reformas son ahora más posibles”.
Explicó:
“(El momento mexicano) las hace ahora, casi alcanzables, uno las puede tocar; uno siente que hay esas condiciones. Estamos muy orgullosos de lo que está pasando en México”, dijo.
En este mismo encuentro el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el señor Hasan Tuluy dijo que México tiene todo lo que se requiere para pasar de ser un país con ingreso bajo, a uno de ingreso medio.
“Es el momento de México. La oportunidad está al alcance de la mano. El país cuenta con la confianza interna y externa que permitan encarar las reformas imprescindibles.
“También me reconforta el clima de cooperación en el escenario político mexicano caracterizado por México y su ambiciosa agenda de reformas.
“Pueden contar con el apoyo del grupo del Banco Mundial para este proceso.
“En todas las áreas que podemos ofrecer a la contribución a través de nuestro amplio menú de servicios financieros, analíticos y de cooperación para el intercambio de conocimientos sobre lo que funciona y lo que no”, dijo.
A esta corriente se sumó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, quien comentó:
“Estamos listos para apoyarlos en esta gran travesía por el futuro de México”.
El mejor de los mundos posibles diría el caricaturista Abel Quezada.