Cada vez más pobres
Luis Muñoz viernes 11, Ene 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque parece un juego de palabras, no lo es, cuando dicen que México no es un país pobre, pero sí con muchos pobres”.
Se entiende que es rico en muchos aspectos, pero al mismo tiempo no ha logrado, al menos hasta el 2012, revertir la situación de los mexicanos en extrema pobreza.
Lo anterior, viene a colación por lo que señaló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la que además señaló que “llegó el momento de que el desarrollo social incorpore el asunto salarial, porque las personas no pueden superar la línea de pobreza con ingresos bajos”.
En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que de 2010 a 2012 el número de mexicanos en extrema pobreza se incrementó en 1.3 millones, al pasar de 11.7 millones a 13 millones.
Y precisamente, al participar en el Foro 2013 denominado “Políticas públicas para un desarrollo incluyente”, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Sedesol, Javier Guerrero García, mencionó que en el gobierno federal “estamos totalmente convencidos de que no se podrá rebasar una visión meramente asistencialista si no se incorpora la salida productiva”.
Eso, tanto en el ámbito urbano, con capacitación, empleos, crédito, actividades productivas y empresas sociales, como en el medio rural, a través de microcréditos, empleo temporal, apoyo a la producción familiar, empresas sociales y cooperativas.
Además, expuso que el gobierno federal busca orientar los instrumentos y las acciones del Estado para aquellas comunidades donde tiene porcentajes de 80% en estado de pobreza.
De igual forma, recordó que se busca concentrar todos los programas sociales de combate a la pobreza en una sola dependencia para crear el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar.
A su vez, el jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL, Pablo Yanes, expuso que México no es una nación pobre, eso “a todos nos queda claro, pero es un país con muchos pobres. Podemos afirmar que hay una brecha del bienestar”.
Por ello, el funcionario de la CEPAL llamó al gobierno de México a dotar a su política social de derechos, donde las personas sean titulares de derechos en los hechos y no sólo en el discurso.
VIOLENCIA FAMILIAR SERÁ DELITO GRAVE
Con reformas a los códigos Federal de Procedimientos Penales y al Penal Federal, diputados de Movimiento Ciudadano plantean contribuir a la erradicación de la violencia familiar y al fomento de nuevas relaciones de convivencia fundadas en la equidad, justicia, tolerancia y respeto.
En ese sentido, la Comisión de Justicia analiza una iniciativa para tipificar la violencia familiar como delito grave y establecer pena de tres a siete años de prisión a quien incurra en este delito, toda vez que estas agresiones han crecido notablemente en los últimos años.
Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González indicaron que la violencia familiar es tan grave que se considera “un problema de salud pública”, y los factores que agudizan la problemática son alcoholismo y consumo de drogas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de mujeres de 15 años y más en el 2011, 46.1% sufrió algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.
Además, el 42.4% declara haber sido objeto de agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar.
En la iniciativa, los diputados de Movimiento Ciudadano destacan que no se puede seguir permitiendo que una mujer reciba golpes o lesiones que la dejen al borde de la muerte y aún así el delito de violencia familiar no sea considerado como grave, y, en caso de juicio, el responsable tenga derecho a salir libre mediante el pago de una fianza.
LOS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES
Como están las cosas, no es extraño que el suicidio se haya convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años en México. El diputado Uriel Flores Aguayo, del PRD, advirtió que de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años en México.
Ante esta situación, propuso reformas el artículo 3º de la Ley General de Salud para establecer que será materia de salubridad general la prevención y atención del suicidio e intento de suicidio.
Además, planteó la necesidad de atender los problemas que ocasionan este fenómeno como la pobreza, desempleo, adicciones, falta de oportunidades para jóvenes, violencia en contra de éstos, trata de personas, desintegración familiar y, de forma especial, el “bullying”.
ALENTADOR, NOMBRAMIENTO DE MEDINA MORA
Para el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, uno de los mayores retos para México y Estados Unidos en 2013, es lograr la reforma migratoria, meta que cobra fuerza con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador mexicano ante esa nación.
En entrevista, el legislador priísta dijo que la CNC en el Congreso de la Unión buscará crear las condiciones jurídicas y sociales para mejorar sustancialmente las políticas migratorias en México.