AMLO cumple con las reglas del odiado IFE por Roberto
Roberto Vizcaíno jueves 10, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La perspectiva del tabasqueño es la de participar del reparto millonario del instituto
- Su otro aliciente es que logrará colocar a muchos candidatos en cargos de poder
- El CEN del PRI deberá comenzar a resolver sus nominaciones para los procesos de 2013
Andrés Manuel López Obrador inició esta semana el registro formal de Morena para convertir a este movimiento en partido político, y de paso abrió la afiliación de militantes.
Es obvio que con esos pasos iniciales AMLO va tras dos objetivos concretos:
-La cuantiosa bolsa de cientos de millones de pesos que reparte anualmente el IFE a los partidos…
-Y por votos que lleven a quienes él nomine como candidatos a cargos de poder, puestos que representan también muchos millones de pesos de ingresos y manejo de presupuestos.
¡Claro!, su meta final es que ese partido lo lance como candidato presidencial en 2018 –dentro de 6 años–, y que lo haga ganar para cumplir con su mayor ambición personal: ser Presidente de México.
Sólo que esa será –como dice el anuncio– “oootra historia”.
Por lo pronto ahí la lleva y quien ya calificó la base de la que partirá AMLO para lograr todo lo anterior, fue el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, quien dijo que Morena inicia su vida partidaria llena de los radicales del PRD… “y esos, ¡que se vayan!”, precisó.
Miembro de la corriente llamada “Nueva Izquierda”, o “Los Chuchos” –por estar dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano–, el coordinador de los senadores del PRD dijo:
“No tengo ninguna preocupación de cuántos perredistas se vayan a Morena, porque en el PRD el tema de la esquizofrenia era en muchos ámbitos, ¿saben de qué está hecho Morena?, de los militantes radicales del PRD, de eso está lleno Morena…
“Y esos no nos importan, la militancia radical que se vaya, nos quedamos con la militancia del PRD…
“¿Y quién se queda en el PRD? (preguntó)… pues los perredistas”, se respondió.
Sin las ataduras del pasado reciente, Barbosa explicó que como partido político, Morena tendrá un perfil distinto al del PRD pues será un movimiento radical además de un partido de una sola persona.
Ahí no habrá discusión de nada, pues quien decidirá será sólo Andrés Manuel, agregó.
Sin embargo Barbosa anunció que a partir del 15 de enero el PRD arrancará una campaña de afiliación.
La verdad es que el mejor regalo de AMLO al PRD será el de llevarse a los rijosos, a esos militantes que son los que arman líos y se oponen sistemáticamente a todo… ¿se irán entre ellos Dolores Padierna y René Bejarano y su pandilla?
TWITERO
Metido en lo suyo, López Obrador aprovecha todo para su causa y por ello desde su cuenta de twitter lanza mensajes de todo tipo para atraer militantes a su partido.
¿Por qué alguien debería afiliarse a Morena? Pues para ser felices, afirma el tabasqueño a través de las poderosas redes sociales que van esencialmente hacia los jóvenes.
Dos motivos directos, afirma, son: porque ser de izquierda es ser honesto y tener buen corazón.
Y aunque usted pudiera no creerlo, estos mensajes le jalan adeptos.
Otras razones son, dice: porque venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, y porque el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.
¿Pero por qué más se tendría un mexicano que afiliar a Morena? Bueno, pues porque en Morena “no se permiten ni caciquismo, ni corrupción, ni influyentismo, sectarismo, nepotismo, clientelismo ni ninguna otra lacra de la política”, asegura el tabasqueño.
Y a pesar de que él es la evidencia inocultable de todo eso, muchos le creen.
HOY INICIA UN NUEVO RECORRIDO
Con una agenda fija por los plazos definidos por el Cofipe para lograr la inscripción de su partido, López Obrador iniciará este jueves 10 de enero las asambleas municipales en que se deberán elegir los comités ejecutivos de Morena en todo el país.
Si no hay cambios, AMLO estará hoy en Chetumal y luego en Playa del Carmen, Quintana Roo para echar a andar este programa de creación de estructuras partidarias municipales.
Con ello reabre su andar por el país.
Su motivación ahora es sin embargo convertir a Morena en su partido político, uno que dependa absolutamente de él, y dentro de la mejor de las democracias, donde sólo mande él.
Y que además le garantice un ingreso millonario que operará a su antojo sin prácticamente darle cuentas a nadie y a través del cual podrá promover a cargos de elección a quien quiera y para lo que quiera.
En fin, donde el partido sea él.
Eso que no pudo hacer ni en el PRD ni en el PT ni en el Movimiento Ciudadano o mucho antes en el PRI.
Esa es ahora su motivación. Nada más.
CANDIDATOS DE UNIDAD
Con la experiencia probada de que los únicos candidatos que ganan elecciones son los surgidos de un consenso con apoyo popular, la dirigencia nacional del PRI inició esta semana los trabajos de selección de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Este año sólo habrá un proceso en que se elegirá gobernador y ese ocurrirá, como todas las demás, el domingo 7 de julio en Baja California.
Al reconocer lo anterior, la secretaria general del CEN del PRI, la yucateca Ivonne Ortega, indicó que su partido respetará los procesos internos de selección de candidatos en todos esos estados, sobre todo en busca de privilegiar la unidad y llegar con un priísmo fortalecido a la elección de julio próximo.
Ayer, en Puebla, Ivonne Ortega encabezó una reunión preparatoria con las estructuras dirigentes del priísmo estatal encabezadas por el presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Pablo Fernández del Campo Espinosa, con las que intercambió información y opiniones.
Ahí la ex gobernadora de Yucatán indicó que, “en Puebla y en los demás estados con procesos electorales del 2013, surgirán aspirantes que representen las mejores opciones para el partido y la ciudadanía”.
Recordó que en el PRI, ha quedado demostrado que se pueden realizar procesos internos ordenados, legítimos y efectivos, “y ahora vamos a demostrarlo una vez más en los comicios en los que se elegirán tan sólo aquí 217 alcaldes y 41 diputados locales”.
De todos los demás procesos, por el número de los cargos en juego, el PRI deberá enfrentar procesos complicados en Veracruz, donde se deberán elegir aspirantes para 212 presidencias municipales y 50 diputados locales.
El otro proceso donde casi siempre hay conflictos, es el de Oaxaca, porque hay que escoger a unos 160 aspirantes a alcaldes y otros 400 de los llamados usos y costumbres.
En este grupo de estados se plantea que el de Baja California pudiera derivar en un proceso crítico debido a que existen al menos 4 o 5 aspirantes a la gubernatura y un personaje muy fuerte que estaría marcado por las suspicacias de su origen.
Este personaje, Jorge Hank Rhon, es sin embargo no sólo el precandidato más rico y con mayores posibilidades de acuerdo a las encuestas, sino porque ya tuvo la experiencia de haber participado hace 6 años en este mismo proceso.
Los otros aspirantes entre quienes se encuentran los alcaldes de Mexicali y Tijuana y un diputado federal, exigen al CEN del PRI que diga a Hank que en esta ocasión desista de participar porque ya lo hizo y perdió.
Sin embargo el dueño de la concesión de las casas de juego Caliente e hijo del profesor Carlos Hank González, no se ha dado por enterado y ha dicho que él se encuentra listo para participar de nuevo en la pelea por la gubernatura de Baja California que considera, se le robó hace 6 años.
Este es al menos uno de los trabucos que deberá resolver la yucateca Ivonne Ortega y el exgobernador mexiquense César Camacho dentro de este paquete de nominaciones para 2013.