Urge una reforma fiscal en México, afirma OCDE
Nacional jueves 10, Ene 2013- José Ángel Gurría considera que sólo así se tendrá vialidad para los demás cambios que requiere el país
Sin reforma fiscal está en juego la capacidad del Estado de cumplir con su mandato de mejorar el nivel de vida de los mexicanos, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del “Foro México 2013: políticas públicas para un desarrollo incluyente”, Gurría consideró que la reforma fiscal es la más urgente de todas porque le da viabilidad a las demás.
“Hoy en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran, y esto tiene implicaciones no sólo para el funcionamiento y financiamiento del Estado, sino porque explica también, ante la falta de recursos para tener mejores esquemas de seguridad social, la creciente polarización política y social del país”, puntualizó.
Así, afirmó, entre los principales retos que enfrenta México consideró el de la reforma fiscal, pues tiene el presupuesto más pequeño de la OCDE con ingresos fiscales de alrededor de 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra casi el doble en el organismo.
Estos ingresos son menores incluso que en varios países latinoamericanos porque no se recauda lo que se requiere, lo que tiene serias consecuencias, ya que el gasto social en México es de 7.5 por ciento del PIB, contra 20 por ciento en la OCDE, añadió.
Además, de los países de la OCDE, porcentualmente México es de los países que más gasta en educación, pero en montos absolutos lo que se dedica por estudiante es muy bajo y resulta claramente insuficiente.
“Lo que está en juego es la capacidad del Estado de cumplir su mandato último y fundamental: mejorar el nivel de vida de los mexicanos. La conclusión es a la vez sencilla y brutal: sin reforma fiscal el Estado mexicano no puede cumplir con ese mandato”.