Los retos de México
Luis Muñoz jueves 10, Ene 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque falta camino por recorrer, no podría empezar mejor el sexenio.
Mientras por un lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, hace un reconocimiento al gobierno de México por su compromiso con la mejora del marco regulatorio de la economía del país, donde está entregando resultados concretos en esta materia, por otro, organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocen el liderazgo de nuestro país en América Latina.
No obstante lo anterior, destacan los retos que enfrenta el país en materia de crecimiento, productividad, educación y desigualdad para avanzar hacia el desarrollo.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que México enfrenta un momento importante debido a los consensos logrados para abordar temas que estuvieron en la agenda del país durante mucho tiempo.
A su vez, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que la mejora regulatoria es para el gobierno federal un tema de enorme relevancia pues permite aumentar la generación de empleos, la productividad, promover la inversión y el emprendimiento, reducir las oportunidades para la corrupción y disminuir las disparidades sociales.
Para el BID, “el Pacto por México es la muestra del convencimiento que existe de cómo atender los principales desafíos que enfrenta el país y del cual comienzan a verse acciones concretas”.
Durante su participación en el Foro México 2013, Moreno señaló que para contribuir al cumplimiento del Pacto, destacan cinco temas que deben incluirse en el diseño de políticas públicas.
Estos tópicos son el incremento en la productividad, mejoras en la educación, sostenimiento social, fortalecimiento de finanzas públicas locales y la gran oportunidad que tiene México para fortalecer su posición como país líder en el ámbito internacional.
“México tiene una tasa de ahorro e inversión mayor del promedio de América Latina y goza de un reconocimiento de estabilidad macroeconómica, y a pesar de los niveles importantes destinados a inversión, el promedio que registró la actividad económica es lento, debido a que la productividad estuvo estancada en las últimas dos décadas”, puntualizó.
Observó Moreno que si no se logra atender el tema de productividad, no mejorará el ingreso per cápita y para ello se requiere del desarrollo de una política laboral y de seguridad social que impulse el crecimiento de las empresas, así como promover el acceso al crédito.
Dijo además que México y Brasil por tamaño e influencia son las dos grandes economías de la región y lo que pase en estas naciones “condicionan el futuro del continente”.
Y agregó: “Queremos que esta sea la década de la transformación de México”.
A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expuso que pese a que México tiene aciertos en materia de estabilidad macroeconómica y en la actividad exportadora, aún tiene crecimientos moderados.
Por ejemplo, en las últimas décadas el promedio anual de crecimiento para México no superó 2.9%, insuficiente para generar los empleos que necesita el país de más de un millón de fuentes de trabajo, al tiempo que destacó que la “llave maestra” para reducir la desigualdad es el empleo.
NAFINSA, CLAVE PARA EL DESARROLLO
Y ya que hablamos de desarrollo, en los primeros días del mes, durante su toma de posesión como director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, en sustitución de Héctor Rangel Domene, definió a esta institución como clave para el desarrollo de la base empresarial de México, y ofreció implementar nuevas ideas con los actores económicos —públicos y privados— en la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para las empresas mexicanas.
En ese sentido, el nuevo funcionario pidió a todos los trabajadores de este banco de desarrollo a ser innovadores ante los grandes desafíos, al tiempo que destacó las enormes oportunidades que tiene México en la coyuntura global actual.
Subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, han instruido a que Nacional Financiera se consolide como una palanca para impulsar el crecimiento económico del país.
Cabe señalar que si bien el crédito es un elemento necesario para el desarrollo, éste no es suficiente, y reclama el compromiso de los empresarios y trabajadores para crear proyectos que generen valor y sean capaces de competir a nivel global.
Al respecto, ofreció una gestión heterodoxa que innovará en la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento regional, pero también solicitó a empresarios y emprendedores que cumplan con su parte, es decir, que inviertan, que mejoren sus operaciones para hacerlas ambiental y socialmente sostenibles, que mejoren sus gobiernos corporativos, que profesionalicen su gestión y que generen empleo y más oportunidades en sus comunidades.
MONTEPIO, AYUDA A PIGNORANTES
Durante una conferencia de prensa, el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo, reiteró su compromiso con la población del país, es por ello que cobrar el 3% mensual representa una ayuda directa a sus clientes por más de un millón 200 mil pesos al mes.
Agregó el funcionario que aquellos pignorantes que acudan a las más de sus 305 sucursales a empeñar sus pertenencias pagarán 30 pesos mensuales por cada mil de préstamo obtenido.
Además, con esta innovación se combatirá de manera directa la usura, “será, dijo, un mecanismo en el mercado para moderar las tasas de interés del sector con los formales e informales”, lo cual, sin duda, será de gran ayuda para la población, sobre todo en estos momentos para superar la “cuesta de enero”.