Las investigaciones estadunidenses
¬ José Antonio López Sosa jueves 10, Ene 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La mañana de ayer, a través de un comunicado de prensa de la embajada de los Estados Unidos en México, se dio a conocer por parte del Departamento del Tesoro una investigación donde se señalan a dos presuntos operadores del cártel de Sinaloa.
No sorprende que la información esté en manos de los Estados Unidos quizá antes que en las de México, lo que llama la atención es que los cerca de 80 agentes estadunidenses de la Patrulla Fronteriza y de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza que han sido detenidos en diversos puntos de la frontera con México por presuntos actos de corrupción, no son motivo para un comunicado de prensa.
Esa información también fue dada a conocer por la cadena NBC News.
No se trata bajo ninguna circunstancia de defender la acción criminal en México, más bien de dar a conocer todas las aristas que el tema del tráfico de drogas y las bandas criminales tienen en América del Norte, no debemos olvidar que ambos países -México y los Estados Unidos- compartimos la problemática criminal.
Si nos vamos a la retórica histórica nos encontramos con varias realidades incómodas, como el hecho que los Estados Unidos ponen las armas y los consumidores, mientras que México pone los muertos y los funcionarios corruptos; sin embargo, estas aseveraciones en ocasiones pueden invertirse.
Debemos celebrar en México que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señale a Dámaso López Núñez y a Inés Coronel Barreras como parte del gran engrane financiero de la actividad criminal en México, pero del mismo modo debieran dar a conocer los nombres de los oficiales de la Patrulla Fronteriza y de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que han sido acusados, señalados o condenados por recibir sobornos de los criminales en ejercicio de sus funciones. Pretender guardar esa imagen de la no corrupción en un Estado que también padece este terrible problema, más que beneficiar perjudica.
La reacción del gobierno mexicano ante este señalamiento está por verse y/o escucharse. Con base a este primer informe desde la embajada podremos observar la cooperación bilateral que existirá durante la presente administración federal mexicana.
Finalmente, ¿cuándo dará a conocer el gobierno de los Estados Unidos a sus funcionarios de seguridad nacional que han sido corrompidos por el crimen organizado y desorganizado de ambos países?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx