Miguel Ángel Mancera declaró prioridad a la actividad turística en el DF
Turismo jueves 10, Ene 2013De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Nueva York, en buen camino para lograr 55 millones de visitantes en 2015
- Abre un nuevo hotel en la zona Miracle Mile de Los Ángeles, California
- Del 1 al 10 de febrero, a disfrutar del Chicago Restaurant Week 2013
- Comida de fin de año para los miembros de los medios de información
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, firmó ayer miércoles el acuerdo por el que se emite la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política de Gobierno del Distrito Federal, en una ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico. Con el acuerdo, dijo Mancera, se desarrollarán acciones como:instalar el Consejo Consultivo de Turismo, vincular esfuerzos del gobierno y ciudadanos, establecer como norma jurídica el turismo, la reestructuración de la política turística para generar más recursos, fincar una nueva relación de la Secretaría del Turismo con las 16 delegaciones, entre otras. Señaló que “estas medidas no tendrán un resultado positivo si no se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada“; por ello, hizo un llamado a colaborar e incorporarse a este acuerdo como una cadena productiva turística. Mancera aseguró que el turismo dejó de ser una fuente complementaria de desarrollo, para ser una herramienta esencial. “El turismo debe dar mucho más de sí”. Por su parte, Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF,se comprometió a trabajar en forma coordinada para hacer del turismo una herramienta de desarrollo y convocó a todos los sectores para elevar a rango constitucional esta actividad. “El turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos… Fortaleceremos el turismo para bien de la ciudad y la nación”. En su oportunidad, Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, comentó que en 2012 los empresarios terminaron satisfechos con los resultados de la actividad turística en la capital y señaló que se incrementó el número de visitantes al Centro Histórico en un 30%, en comparación con 2011. Al referirse al acuerdo firmado, agradeció que por primera vez el gobierno capitalino tiene esa prioridad, sobre todo porque “somos un excelente destino”.
✰✰✰✰✰ Michael R. Bloomberg, alcalde de Nueva York y George Fertitta, CEO de NYC & Company, dieron a conocer que Nueva York recibió 52 millones de visitantes en el 2012, un nuevo récord histórico con un incremento del 2.1% comparado con 2011. Los visitantes generaron alrededor de 55.3 mil millones de dólares de impacto económico y un gasto directo alcanzando los 36.9 mil millones de dólares. Nueva York continúa siendo el principal destino de Estados Unidos, con un porcentaje histórico del 33% de visitantes extranjeros. En 2012, dio la bienvenida a un promedio de 41 millones de visitantes nacionales y 11 millones internacionales.
La ciudad vendió un récord de 29 millones de noches de hotel y generó la cifra récord de 504 millones de dólares en ingresos hoteleros. La industria de la hospitalidad por medio de los cinco distritos, ahora emplea a 356 mil neoyorquinos. En la industria turística, el promedio de los ingresos anuales son superiores a los 52 mil dólares aproximadamente 7 mil más al año, que los ingresos promedio de la economía local. El alcalde Bloomberg hizo el anuncio en el Museo de Historia Natural, acompañado por Ellen V. Futter, presidenta del Museo, Emily Rafferty, presidenta del Museo Metropolitano de Arte y presidenta del consejo de administración de NYC & Company; Robert K. Steel, vicealcalde para el desarrollo económico, y las Rockettes, que junto con el alcalde, en Times Square bajaron la esfera del 2013. El alcalde aseguró: “Nueva York continua atrayendo a personas de todo el mundo que quieren experimentar nuestra inigualable cultura, comida, parques, compras, artes y vitalidad. La industria turística está creciendo y generando miles de trabajos para los neoyorquinos en todos los rubros de la economía. Estamos por buen camino para lograr nuestra meta de 55 millones de visitantes y 70 mil millones de dólares en impacto económico para el 2015”. George Fertitta, CEO de NYC & Company, señaló: “La diversificación de NYC & Company en los mercados internacionales alrededor del mundo ha dado lugar a un crecimiento del 18% de participación en el extranjero, del 28 al 33%. Para este 2013 hemos identificado los mercados con fuerte potencial y estamos aumentando nuestros esfuerzos para asegurarnos que la ciudad de Nueva York siga siendo un destino top”. Cabe señalar que desde 2006, cuando el alcalde creó un nuevo modelo de marketing mediante la fusión de NYC & Company con los grupos de marketing y grandes eventos, la afluencia de visitantes extranjeros se incrementó de un 28% a un 33%. Cada punto de la participación de mercado representa una derrama económica adicional de 750 millones de dólares en gastos directos de los turistas. NYC & Company ha sido capaz de aumentar la participación de mercado de la ciudad apuntando a mercados no tradicionalmente viajeros con fuertes economías y una creciente clase media especialmente en emergentes como Brasil con un crecimiento de 447%; China un 442%, Argentina 258% y Australia 157% desde el 2006. Con el continuo incremento de visitantes a Nueva York, la capacidad hotelera continúa en expansión, con 91 mil 500 cuartos e incluso con las nuevas habitaciones, la ocupación continúa con un 87% siendo la más alta en toda la nación.
✰✰✰✰✰ El hotel Wilshire, de 74 habitaciones, en la zona Miracle Mile de Los Ángeles, es la nueva propiedad adquirida por kimpton Hotels & Restaurants, y ahora junto con el hotel Palomar Philadelphia, se convierte en el segundo hotel de la colección Kimpton con certifiación LEED, en Los Ángeles y el sexto en el sur de California. La cadena opera 58 hoteles y 67 restaurantes bares y lounges en 24 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos. Transformado en 2011 de un antiguo edificio de consultorios médicos, el ahora Hotel Wilshire, ubicado en el corazón de la zona cultural de Los Ángeles, a unos minutos de Beverly Hills, Hollywood y Century City, tiene una imagen elegante y contemporánea cerca de diversos museos y galerías. Es un hotel boutique moderno, que combina el lujo de sus instalaciones con el sello distintivo de la colección Kimpton marcado por el cuidado, el confort y el ambiente ecológico, el Wilshire encaja perfectamente en la colección de hoteles boutique de la cadena como el 14 hotel que empleó reutilización adaptable. Además cuenta con 55 habitaciones y 19 suites, incluyendo una suite penthouse, en un ambiente moderno rodeado de comodidad con vista a Hollywood Hills; alberca y el restaurante The Roof. El hotel tiene más de 160 m² de espacio para eventos, incluyendo una sala de conferencias con paredes de vidrio que abarcan dos pisos. El diseño del hotel está inspirado en la apariencia de cielos interminables y el calor del sol de Los Ángeles.
✰✰✰✰✰ Chicago Restaurant Week 2013 es una celebración gastronómica de clase mundial, organizada por Choose Chicago y es la oportunidad de degustar platillos de más de 250 de los mejores talentos culinarios de Chicago y averiguar por qué los críticos principales llaman a nuestra ciudad “La nueva estrella culinaria de América.” Durante diez días, del 1 al 10 de febrero próximo los comensales pueden disfrutar de precios de valor para el almuerzo y/o cena en establecimientos de comida por toda la ciudad.
✰✰✰✰✰ La terraza del restaurante Au Pied de Cochon, fue el lugar donde Guillermo Valencia, gerente general; Julien Debarle, director de Operaciones e Isabel Azpiri, directora de Relaciones Públicas, todos del hotel Presidente Intercontinental en la ciudad de México, organizaron la tradicional comida de fin de año para los miembros de la prensa turística. Los chefs Bernard Leprince, Alejandro Fuentes y David Gambeau prepararon un menú compuesto por robalo marinado con cítricos, zanahoria y chorizo; hojaldre de trucha y mousseline de callo de hacha; foie gras y pechuga de pato tipo Rossini con mango sellado y tarta de chocolate oscuro con té macha y frutos exóticos. Y, como ya es tradicional, el sommelier Alfredo Mancilla maridó los platillos con exquisitos vinos: Chablis Domaine Laroche 2010, Chateau Tayet 2005 y Muscat Beaumes de Venice 2010. Luego de la comida, nos invitaron al Lobby Bar, por cierto, recién remodelado, para tomar café o disfrutar de los cocteles de sabores que se preparan ahí. Y para cerrar con broche de oro, hubo un divertido juego de parejas para demostrar dotes de bailarines y los ganadores obtuvieron como premios estancias en los distintos hoteles de la cadena, comidas y cenas.