“El dedazo es ya pura historia”: Camacho Quiroz
Roberto Vizcaíno miércoles 9, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente del PRI participó ayer en la instalación del Consejo Rector del Pacto por México
- Los dirigentes anunciaron la presentación de 3 reformas: la de telecomunicaciones, la de seguridad y la política
- Nombramientos con “chanfle” para Andrés Manuel y Elba Esther Gordillo
Rodeado por periodistas, asediado por los fotógrafos, el presidente del CEN del PRI el exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz no pierde la sonrisa ante el bombardeo reporteril y le entra a todo:
Dice que la Asamblea Nacional reformadora del PRI partirá a fines de febrero y que mientras tanto él y sus colaboradores prepararán el lanzamiento de casi un millar de candidaturas que participarán en las 14 elecciones de este año en igual número de estados, incluida la de quien competirá por la única gubernatura que estará en juego en 2013, la de Baja California.
Camacho niega que hoy haya espacio para la designación vertical de candidatos y advierte que el “dedazo” –la nominación de candidatos por designación vertical desde la cúpula del poder–, pasó a ser parte de la historia.
Hoy las candidaturas del PRI en todo el país, afirma, surgen de personajes locales, elegidos por las bases de cada estado y no de la voluntad unipersonal del Presidente de la República o del gobernador.
POLÍTICOS PROFESIONALES
El mismo Camacho, que antes de partir la rosca con su “fuente” periodística participó ayer junto a los dirigentes nacional del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero en la integración del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que la firma de este pacto es una muestra de que la profesionalización de la política avanza en el país.
Con el lanzamiento de reformas y la integración de este Consejo Rector, afirmó el mexiquense, las dirigencias de los partidos demuestran que “el movimiento se demuestra andando”.
“Hoy los mexicanos somos testigos de la eficacia de la política, de que la capacidad para ponerse de acuerdo, el conocimiento y comprensión de los fenómenos contemporáneos que aquejan, que acucian a los mexicanos están siendo no sólo bien sino oportunamente atendidos.
“Puedo decir que seguimos construyendo, ahora mismo, las semanas y los meses por venir, los acuerdos que tanta falta le hacen a México.
“Ésta es la expresión de una democracia eficaz, de una democracia consensual en la que, por supuesto, sin arriar banderas, cada partido político es capaz de construir una suerte de espacio de neutralidad partidaria para darle paso a aquello que nos es común a todos los mexicanos.
“Esto también entraña -esta calidad de la democracia- la capacidad de cada uno de los actores por honrar su palabra. Demuestra, acredita de cara a la sociedad, el profesionalismo de los políticos. Por eso, ésta es una buena oportunidad para mantener un puente tendido con quienes encabezan y quienes militan en los distintos partidos políticos, porque cada uno representa
una parte de la sociedad mexicana, pero nos estamos encontrando en aquello que nos es común.
“Es también buena oportunidad para resaltar la voluntad, la capacidad concertadora de Enrique Peña, el presidente de los mexicanos, que ha acreditado una actitud respetuosa para quienes tenemos algo que ver con la vida pública, quien ha demostrado capacidad para escuchar e inteligencia para plantear, sabiendo que al final la verdad es una expresión que se construye entre todos, la verdad jurídica, la verdad política”, subrayó.
Al avanzar en la realización del Pacto, agregó, los partidos están en vías de cumplir un reclamo de los ciudadanos, “cambiar positivamente la vida de millones de personas que siguen creyendo en la democracia y en la política como la vía eficaz para ponerse de acuerdo y arreglarse”, dijo.
EL CONSEJO
Así ayer los tres dirigentes declararon instalado el Consejo Rector del Pacto por México que a partir de ayer está formado por:
-Por parte del PAN por Santiago Creel, Marco Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas.
-Por el PRI por César Camacho, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez y Arturo Goicochea y;
-Por el PRD, por Jesús Zambrano, Jesús Ortega Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta Naranjo y Eloy Vázquez López.
La coordinación ejecutiva la encabeza el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.
Dentro de sus funciones, este Consejo definirá la agenda de reformas que se presentarán al Congreso y vigilará el cumplimiento de los acuerdos.
Al integrar este Consejo, los dirigentes acordaron incorporar a las mesas de negociación a sus coordinadores parlamentarios a fin de que avancen sin trabas en la construcción de los consensos.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongel dirigente del PAN Gustavo Madero habló de que este Consejo deberá trabajar desde ahora en 6 reformas legales que deberán ser tramitadas durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.
Entre estas se encuentra una reforma de Telecomunicaciones para acceder a la banda ancha; dar autonomía a la Cofetel y ordenar una mayor competencia en telefonía y televisión.
La que no se presentará todavía, explicó, será la reforma energética.
Pero se avanzará en una nueva reforma sobre seguridad pública para garantizar la coordinación de las policías estatales, la creación de la Gendarmería Nacional y para ir hacia un Código Penal único en todo el país.
Y otra más sería una nueva reforma política que contemplaría gobiernos de coalición, una reforma política para el Distrito Federal y regular el fuero de los funcionarios.
Es decir, los senadores y diputados no tendrán descanso.
COORDINACIÓN
En este contexto de reformas y acuerdos, el presidente Enrique Peña Nieto estará obligado a establecer una estrecha coordinación con el Congreso de la Unión, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa.
Recordó que el Pacto por México está resultando ser el mejor instrumento político para sacar adelante las reformas que México requiere.
¡ZUCK! ¡ZACKKK!
Sí, como ocurre en los cuentos de los personajes fantásticos, la política y el manejo del poder son hoy escenarios de ajustes de cuentas y reposicionamientos finos que van dejando a cada quien en su lugar… por ahora.
Como en política no hay casualidades, sino intenciones, pues entonces debemos entender que el nombramiento del aguerrido economista de izquierda Mario Di Conztanzo –uno de los lopezobradoristas más respetados y respetables; en su momento secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo del tabasqueño–, como Presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financieros, la Condusef, es un movimiento de gran calado.
Deja ver la voluntad incluyente, respetuosa, del presidente Enrique Peña Nieto quien muestra así que no trae gatos en el estomago. Di Constanzo se suma a los nombramientos de Rosario Robles, Lía Limón y otros opositores a quienes no se les ha pedido que renuncien a sus posiciones, sino que se sumen a una tarea de gobierno que enriquezca el ejercicio del poder.
Cierto, la incorporación de Di Constanzo no deja de ser un golpe al lopezobradorismo.
En este mismo paquete de nombramientos dados a conocer por el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se encuentra el de la jalisciense María Esther Scherman Leaño, como directora de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública.
El mensaje sin duda en este caso es para La Maestra Elba Esther Gordillo, a quien el expresidente Fox y luego Calderón, le dieron la Lotería como su concesión para que ella pusiera ahí a quien quisiera. Bueno, pues Scherman sustituye en el cargo a Benjamín González Roaro el último designado ahí por La Maestra Gordillo.
Pero resulta que María Esther Scherman fue una de las diputadas federales que, junto con Chuyaffet y otros muchos echaron fuera de la coordinación de la fracción tricolor en San Lázaro a La Maestra a fines de 2003 y luego la desconocieron como priísta.
Por ello este nuevo nombramiento tiene mucho fondo y mensaje para Elba Esther Gordillo.