Las temperaturas más altas, en mayo y junio
Nacional jueves 29, Abr 2010El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en mayo y junio se registrarán las temperaturas más altas del año, a consecuencia del fenómeno ‘el Niño’ que también provocará mayor número de incendios forestales por las sequías.
El coordinador general del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, indicó que se registrará clima muy caluroso sobre todo en el norte del país y sur- sureste, donde se prevén sequías y peligrosas olas de calor.
Las condiciones meteorológicas, añadió, pueden llegar hasta cuatro grados centígrados arriba de lo normal; por ejemplo de 34 a 36 grados centígrados en la parte de la Península de Yucatán y de 35 a 40 grados en Sonora y Baja California, que sería donde podría registrarse récord y condiciones extremas.
En rueda de prensa en la que estuvieron el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, el funcionario anunció que habrá programas preventivos para tomar las medidas de acuerdo a la situación.
Dio a conocer que los estados que se verán afectados por las altas temperaturas serán principalmente en la parte del sur-sureste, la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, así como en el norte, en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
En tanto, añadió, en el Distrito Federal durante mayo y junio se tendrán condiciones muy cercanas a lo normal, con sólo un aumento de temperatura pero no algo alejado del calor que se tiene pronosticado para este año.
Recomendaciones ante ola de calor
Ante la ola de calor que se ha registrado en los últimos días en la Ciudad de México, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población mantenerse en alerta y tomar previsiones a fin de evitar afectaciones a su salud tales como golpe de calor, deshidratación, calambres, insolación, así como enfermedades gastrointestinales.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la presencia del fenómeno meteorológico “El Niño” propiciara temperaturas para los siguientes días que podrían llegar hasta los 32 grados centígrados. A pesar de ello, precisó, el Semáforo de Alertamiento por Onda de Calor se mantendrá en fase amarilla.