Cozumel, la isla de emociones naturales y culturales del Caribe mexicano
Turismo miércoles 9, Ene 2013De cinco estrellas
Victoria González Prado
- ¿Ya conoce el autódromo de Aguascalientes?
Una de las bellezas naturales que tiene México, es Cozumel, isla adornada con hermosas aguas turquesa e inigualable arena blanca, que ofrece diversidad gastronómica, además de múltiples actividades. El cielo es el límite para disfrutar los placeres y emociones que ofrece este sitio.
Cozumel proviene del maya “Kosom” que significa “golondrina” y “Lumil” que significa “tierra de” formando la palabra Kuzamil: Tierra de las golondrinas. Es la tercer isla más grande del país y la segunda más poblada de la República Mexicana. Se ubica al sureste, en el Mar Caribe, a 50 kilómetros de Cancún, y su nombre oficial es San Miguel de Cozumel.
Para llegar a Cozumel existen varias opciones; la primera, por medio de una de las 25 embarcaciones que realizan travesías de las 05:00 a.m. hasta las 21:00 horas, en un viaje de 45 minutos de duración desde Playa del Carmen. También se pueden abordar pequeños botes que realizan el mismo recorrido en un lapso de una hora y los cuales son más económicos.
Para viajar en automóvil, se debe tomar la carretera 307 que conduce a Puerto Morelos (35 kilómetros de Cancún), donde podrá embarcarse (con vehículo incluido) hacia Cozumel. Otra alternativa es llegar por vía área, ya que el destino cuenta con un aeropuerto internacional, localizado a dos kilómetros al norte de San Miguel. Adicionalmente en Cancún se organizan vuelos charter hacia la isla más grande de México.
Cozumel cuenta con uno de los cinco mejores lugares del mundo para bucear y snorquelear en sus arrecifes de coral, sus cuevas sumergidas y su fauna marina que ofrecen gran variedad de especies multicolores. Cozumel tiene más de 30 arrecifes de flora y fauna marina.
Cozumel le da la oportunidad de experimentar su nueva atracción – Fly High Adventures, donde disfrutará de magníficas vistas de la selva y admirar panorámicas del océano mientras planea sin esfuerzo por sus cielos. Adicionalmente se podrá practicar tirolesa y otras atracciones del eco-parque.
www.dtraveller.com.mx/cozumel/activities/cozumel_canopy_flyhigh.asp
• Un recorrido ecológico a Cozumel no podría estar completo sin una aventura submarina. El Gran Arrecife Maya, la más grande red de arrecifes en el hemisferio oriental, ofrece un buceo sin igual y de primera clase.
Un paseo inolvidable ofrece el Parque Nacional Chankanaab, ubicado dentro del Parque Nacional Marino Arrecifes de Cozumel. La palabra proveniente del maya “pequeño mar”, es hogar de la mundialmente famosa Laguna de Chankanaab que cuenta con la única formación coralina en tierra en el mundo.
El Parque Nacional catalogado como área natural protegida, está rodeado de un acuario natural con más de 60 especies de peces tropicales, crustáceos y corales. Además de apreciar la belleza natural de este lugar, se puede nadar con los delfines, visitar la reproducción moderna de una villa maya, snorkelear o bucear. Dentro del lugar se ofrecen dos restaurantes los cuales cuentan con un amplio menú.
• La variedad de actividades de Cozumel también incluyen un campo de golf con nivel de campeonato de 18 hoyos, con un club semi-privado. Asimismo ofrece una diversidad gastronómica verdaderamente exquisita, en la cual se pueden degustar desde mariscos y pescado preparados al gusto, en restaurantes como El Moro y Mi Chabelita, o bien algo más sencillo como el Restaurante Guidos o Prima donde encontrará maravillosa cocina italiana.
Para emociones culturales se puede visitar San Gervasio, la zona arqueológica más grande de la isla ubicada sobre la carretera transversal. Ésta representa siglos de antiguas estructuras, que enmarcan la antigua civilización Maya y sirve como santuario de Ix-chel, diosa de la fertilidad. Explorando los asentamientos prehispánicos de San Gervasio, los visitantes pueden recorrer cuatro históricas plazas. Donde encontrará uno de los muchos secretos de Cozumel; ya que se encuentra la Diosa del Amor, que rejuvenece el espíritu y el romance, concepto por el cual es famosa y destaca la isla.
Existen varias zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur. La isla cuenta con una variedad de hoteles de todas las categorías, desde cinco estrellas como el Hotel Presidente Intercontinental Cozumel o el Park Royal Hotel hasta pequeños hoteles como Suites Bahia, Occidental Grand Cozumel o Villas Caribe.
La isla cuenta con varios bares de música en vivo, refrescantes bebidas y para hacer nuevos amigos en un gran ambiente. A su vez en el zócalo hay bares y cafés los cuales se disfrutan de una manera más tranquila. Cabe destacar que Cozumel como ningún lugar en el Sur de México, brinda una seguridad única donde usted podrá caminar a altas horas de la noche, bajo cielos estrellados y la brisa de mar, con toda la paz y tranquilidad que merece.
El espíritu de fiesta de los cozumeleños se puede apreciar en el carnaval, en donde recuerdan, honran y comparten su pasado rico y diverso. Durante ésta celebración, se puede disfrutar de bailes, desfiles, festividades y conciertos para todas las edades.
Cozumel, famoso por su hospitalidad y orgulloso de sus riquezas naturales y culturales, es tierra de todos y para todos. Lo invitamos a rejuvenecer y entrar al romance de esta isla, la cual posee características celestiales. Adéntrese en Cozumel a una diversidad de aventuras inigualables que lo harán experimentar emociones inolvidables.
✰✰✰✰✰ El autódromo de Aguascalientes está construido en un terreno de 60 hectáreas, diez de ellas destinadas a la preservación del ambiente. El acceso es a través de una carretera de cuatro carriles que lo comunica directamente con el aeropuerto internacional de Aguascalientes. Se concibió como un centro de espectáculos donde se pueden desarrollar todo tipo de eventos, como carreras en óvalo, carreras en circuitos de diferentes longitudes para las distintas series. Se ha planeado hacer competencias desde Go-Karts hasta series internacionales de Nascar, ya que desde su proyecto estuvo revisado por personal de Nascar- Estados Unidos. El autódromo puede ser utilizado para convenciones, conciertos de talla internacional por sus gradas en forma auditorio, escuelas de manejo y en la actualidad está en su tercera etapa de las diez que contempla el plan maestro. El área destinada a la pista es de 15 hectáreas, limitada en todo su perímetro por un muro de concreto y malla de seguridad. La longitud de la pista es de 7/8 de milla (1,410m) y sus 20 metros de ancho están pavimentados de concreto, con peraltes que van desde los cuatro grados en la recta, ocho en la meta y 16 en las curvas. El Infield es una superficie plana de 12.5 hectáreas con un camino central pavimentado y el resto es terracería. Se han reducido al mínimo las instalaciones y construcciones en esta área para darle versatilidad y permitir cualquier tipo de evento. El acceso es a través de un túnel de dos carriles y 4.60 metros de altura libre que permite la entrada de camiones y todo tipo de equipos. Existen dos secciones de tribunas, en la parte inferior construidas con concreto, con capacidad de 28 mil espectadores y en la parte superior con cuatro módulos que pueden acomodar hasta 12 mil 600 asistentes adicionales, para un total de 40 mil asientos con vista panorámica desde cualquier punto. La plataforma superior tiene un ancho de 25 metros, totalmente pavimentados, donde se colocan instalaciones provisionales para hospitales, torre de control, baños, cocinas, locales comerciales, etc. El estacionamiento tiene capacidad para 5 mil autos con dos accesos controlados. En etapas subsecuentes contará con una pista para arrancones ¼ de milla. Al igual que el infield, se ha construido totalmente plano, para versatilidad de eventos. Así, Aguascalientes se pone a la vanguardia con este inmueble que atraerá no sólo eventos deportivos sino de todo tipo. Carlos David Frausto, director de planeación y desarrollo de Grupo CAFA, nos invitó a conocer el autódromo y nos dio muestra al subirnos en su camioneta y recorrer a buena velocidad el circuito. Enhorabuena por este autódromo que hoy seguramente irá en una etapa mucho más avanzada que cuando lo visitamos.