Más recursos a la GAM
Luis Muñoz miércoles 9, Ene 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Todos los gobiernos de los estados, municipios y de las delegaciones del Distrito Federal, sean del partido que sean, siempre están solicitando mayores recursos para poder cumplir con los compromisos contraídos con la ciudadanía.
Así que cuando se les concede un mayor presupuesto, se espera que hagan buen uso del mismo, en bien de sus gobernados.
Uno de estos casos es el de la delegación Gustavo A. Madero, una de las de mayor población (un millón 185 mil habitantes), pero también una de las demarcaciones que enfrentan un sin fin de problemas, desde la falta de servicios, principalmente en zonas que se localizan en las faldas de los cerros, hasta elevados índices de delincuencia en colonias como la Gabriel Hernández, Nueva Atzacoalco, San Felipe, entre otras.
Saúl Rivera, en un amplio reportaje para el portal El Respetable, apunta que el presupuesto de la GAM es el segundo en importancia, sólo superado por el que recibe Iztapalapa.
Este año el presupuesto de la GAM asciende a 2 mil 884 millones de pesos, recursos prácticamente equivalentes a los aprobados para Ciudad Juárez, Chihuahua, zona que comprende a la ciudad fronteriza de mayor importancia por su corredor industrial y porque es uno de los cinco municipios más poblados del país.
Añade que la medición per cápita del presupuesto de Gustavo A. Madero equivale, en promedio, a 2 mil 432 pesos por habitante, cifra equiparable a los 2 mil 793 pesos que le tocaría a cada habitante de Monterrey si se repartiera entre ellos el presupuesto. Significa que en la distribución de los recursos públicos los municipios de Juárez y Monterrey comparten semejanzas con la delegación defeña; sin embargo, en las dos zonas metropolitanas del norte de México y Gustavo A. Madero existen grandes diferencias.
La zona metropolitana de Monterrey es considerada la capital industrial y de negocios del país. Aun con los graves problemas de violencia e inseguridad registrados en los últimos años, la ciudad neoleonesa mantiene los índices per cápita de Producto Interno Bruto más elevados de toda América Latina, mientras que la Gustavo A. Madero comparte con las delegaciones de Tlalpan, Iztacalco y Álvaro Obregón los índices de marginación y desempleo más preocupantes de la capital del país.
En la tabla del Índice de Desarrollo Humano del DF, Gustavo A. Madero se ubica en el lugar 11, sólo por debajo de la demarcación se encuentran Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta. Por lo tanto, plantea que un elevado presupuesto no siempre es en una herramienta de planificación para el desarrollo.
Lo importante es saber cómo y en qué gastan los recursos las autoridades delegacionales para medir el impacto real de los programas y proyectos implementados cada año. Por ejemplo, para este 2013 se prevé que por concepto de presupuesto participativo en GAM se destinen 86 millones 523 mil pesos, no obstante, la delegación presentó diversas irregularidades en 2012 en la aplicación de ese mínimo tres por ciento de sus recursos, pues se ha utilizado con fines políticos.
VEINTE SALAS DE JUICIO ORAL
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguraron las primeras 20 salas de juicio en materia civil y mercantil.
En el marco de este evento, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una justicia más transparente y expedita.
El magistrado Elías Azar dijo que todo lo que se haga para empujar la actualización de la justicia y restarle problemas de accesibilidad, opacidad y signos de agotamiento, nunca será suficiente, “aunque sea mucho lo logrado”.
Recordó que con el propósito de modernizar la administración de justicia, el TSJDF será el primero en poner en práctica los juicios orales mercantiles, y el impulsor en todo el país de esta modalidad tanto en esa materia como en la civil.
Por su parte, el jefe de gobierno del DF, destacó como en esta ciudad se transita hacia una oralidad plena, no sólo en el ámbito penal, sino en las ramas civil, mercantil, e incluso la familiar.
¿PRIÍSTAS VS LA TRANSPARENCIA?
Hace unos días, la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, lamentó la incongruencia de los legisladores del PRI, que “dicen una cosa y hacen otra”. Se refería a la postura de diputados y senadores de la Permanente, quienes en la pasada sesión se manifestaron en contra de la aprobación de un punto de acuerdo planteado como de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Hacienda
entregara a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación un informe trimestral relativo a la deuda pública de los estados y municipios.