Enrique Peña Nieto pide a los maestros informarse sobre reforma educativa
* Especiales, Nacional martes 8, Ene 2013- Al celebrar a las enfermeras y enfermeros, el Presidente señala que con ella se benefician alumnos, maestros y padres de familia
Roberto Vizcaíno
Al rendir ayer homenaje a las enfermeras y enfermeros mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los maestros de México informarse bien y a fondo de lo que significa la reforma educativa y no permitan que los manipulen y especulen con ellos.
“Aprovechando este espacio, quiero decirles que regresaron a clases millones de estudiantes que se van a encontrar con una reforma educativa…
“Ustedes saben que en el marco del Pacto por México, los partidos, legisladores y el gobierno de la República impulsamos una reforma que busca elevar la calidad de la educación… esta reforma beneficia a todos: alumnos, a maestros y a padres de familia.
“Parte esencial de ella es la evaluación que aplicará un instituto autónomo e imparcial, las evaluaciones serán justas e integrales; se trata de hacer una evaluación que reconozca los méritos de los maestros y nos permita detectar las necesidades de mejora y sus requerimientos de apoyo y capacitación…
“Será una evaluación que reconocerá las condiciones particulares de cada región , y, desde aquí, desde este auditorio y con la presencia de enfermeras y enfermeros, permítanme convocar a las maestras y maestros de México para que se informen del alcance de esta reforma que hoy está transitando en la aprobación en los congresos locales, que son cinco congresos locales que ya la han aprobado.
“Para evitar cualquier distorsión, especulación y desinformación es conveniente que todos: maestros, padres de familia, alumnos, la sociedad en general, estén debidamente enterados del alcance de esta reforma educativa, que tiene como objetivo elevar la calidad de la educación y reconocer el trabajo de los maestros de nuestro país.
“Así es como vamos a hacer las transformaciones que requiere México: sumando e incorporando a quienes son responsables de prestar los servicios básicos a la población.
“Así es como vamos a transformar los servicios del Sistema Nacional de Salud, con la participación amplia y activa de todas y todos ustedes, de las enfermeras y enfermeros de México, de nuestros médicos y de todos quienes participan en el Sector Salud de nuestro país”, subrayó.
El presidente Enrique Peña Nieto hablaba desde el auditorio central de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se concentraron miles de enfermeras y algunos enfermeros, así como 5 exsecretarios de Salud y la plana mayor del Sistema Nacional de Salud en México, encabezado por la secretaria de la Salud, Mercedes Juan López; el director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya; el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; el líder de los trabajadores de ese sector, senador Joel Ayala y varios miles de enfermeras y enfermeros.
Frente a este grupo, el presidente Peña Nieto consideró que la salud es condición básica para el desarrollo integral de las personas y una sociedad.
“La salud no es sólo la ausencia de la enfermedad”, indicó, al reconocer que México valora la vocación de servicio y el humanismo de sus enfermeras, las cuales “son el rostro más amable y más cercano del Sector Salud”, precisó.
Peña Nieto consideró que hoy México es un país más sano y con mayor esperanza de vida… “gracias, entre otras razones, al arduo trabajo y compromiso de nuestras enfermeras y enfermeros”.
Peña Nieto se comprometió a mantener y fortalecer el seguro popular en el cual, dijo, habremos de invertir 66 mil 791 millones de pesos este año.
“Y quiero decir que en el Presupuesto de Egresos del Presupuesto 2013 habrá más del doble de recursos que el año pasado para impulsar proyectos de infraestructura social de salud”, subrayó.
En este punto subrayó que reconoce el valor de las enfermeras y de su gran calidad humana.
“El personal de enfermería de nuestro país es uno, y aquí lo digo con gran orgullo, de los mejores del mundo. Por eso, la salud de los mexicanos está en buenas manos.
“Los pacientes y sus familias cuentan con ustedes para cuidarlos, escucharlos y animarlos en momentos difíciles. En momentos de sufrimiento y de dolor, ahí está la mano que se acerca, la mano que cura, la palabra de aliento de cada una de ustedes y de ustedes los varones.
“Por todo ello, en el marco del Día de la Enfermería, además de reconocerles su trabajo, les invito a que iniciemos juntos un año de grandes logros para México, señaló.
El 2013 debe significar para todos los mexicanos la gran oportunidad para emprender acciones que nos permitan seguir transformando a nuestro país en el México que todos queremos vivir y disfrutar, el México que todos queremos gozar.
“Este año debe ser un espacio de oportunidad para todas y todos los mexicanos, que nos permita acometer desde nuestro espacio de actuación, cualquiera que sea, ámbito público o ámbito privado, la gran oportunidad de sumarnos a esta sinergia transformadora de entusiasmo y de ánimo renovado para que juntos, en 2013, logremos para México mayores transformaciones y mayores alcances en beneficio de todos los mexicanos”.
Luego, como si anduviera todavía en campaña, Peña Nieto bajó del presidium para fundirse con las enfermeras quienes lo abrazaron, besaron, conversaron, se sacaron fotos y tuvieron cerca a pesar de todos los esfuerzos que hicieron los miembros del Estado Mayor para evitarlo.
RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS
Un par de horas después, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto convivió de nuevo con su “fuente”, integrada por unos 35 reporteros, que en su mayoría lo siguen desde su campaña presidencial.
En un evento fuera absolutamente de agenda y de protocolo, el Presidente de la República cortó la rosca de Reyes y, como hace un año, se sacó el “niño”, lo cual lo comprometió a “poner” los tamales y el atole el próximo 2 de febrero.
En este nuevo convivio realizado en el salón adjunto a su despacho sobre la calle de Moneda, Peña Nieto conversó fuera de entrevista con los reporteros, para luego hacer una caminata hasta la escalinata central de Palacio Nacional, donde se encuentra uno de los más importantes murales de Diego Rivera, para sacarse una foto con todo el conjunto que incluyó al personal de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República, que comanda David López.
Al despedirse, Peña Nieto les pidió a los reporteros felicitar a sus familias y a los equipos que laboran en cada uno de los medios informativos representados por su “fuente”.
En nuestro caso, hizo amplio reconocimiento a nuestro director, José Luis Montañez Aguilar y su esfuerzo periodístico en DIARIO IMAGEN.