Los viajeros olímpicos de Conade
¬ José Antonio López Sosa martes 8, Ene 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cerró la administración 2006-2012 con un severo problema en torno a la falta de rendición de cuentas, inclusive desacatando una instrucción clara y precisa del IFAI en torno a una solicitud de información pública.
Respondiendo al viejo cometido en que la información es propiedad de la institución -o funcionarios- y no de carácter público, fue un verdadero pesar el sólo pedir información acerca de los funcionarios de pantalón largo que viajaron con gastos y sueldos pagados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evidentemente con nuestros impuestos.
El 30 de julio del pasado año 2012 solicitamos conocer el nombre de funcionarios -no deportistas- que viajaron a los Juegos Olímpicos, así como el gasto que se erogó para tales efectos.
El 27 de agosto, casi un mes después la Unidad de Enlace de Conade nos respondió con un archivo ilegible, quizás por ignorancia o quizá con dolo pero enviaron la información sin que se entendiera absolutamente nada.
Luego de ello recurrimos al IFAI para solicitar la entrega de dicha información. Así el IFAI admitió el recurso de revisión con el folio 3619/12.
Unos días después Conade nos envió el dato de nueve funcionarios que viajaron a Londres 2012 con goce de sueldo y gastos pagados, personas que no están vinculadas a algún deportista en particular y cuya presencia en los Olímpicos no entendemos: Manuel Alejandro Cárdenas, licenciado en administración y subdirector general de calidad para el deporte; Vladimir Ortiz Gómez, licenciado en educación física y maestro en ciencias del ejercicio, director de alto rendimiento; Adolfo Villaseñor García, licenciado en administración y subdirector de becas y reconocimientos; Carla Beatriz Román Navarro, licenciada en relaciones internacionales y coordinadora ejecutiva de la dirección general; Manuel Portilla Diéguez, sin carrera profesional y subdirector general de cultura física; Nicolás Santibáñez Encarnación, licenciado en entrenamiento deportivo y jefe del departamento de desarrollo de entrenadores; Alberto Ponciano Alegría, licenciado en entrenamiento deportivo y jefe del departamento de valoración; el médico cirujano Juan Manuel Herrera Navarro, director de medicina y ciencias aplicadas y; el médico Héctor Alberto Martínez, subdirector de atención integral al deportista.
Nos extraña no ver el nombre de Bernardo de la Garza, al no estar entre los funcionarios asistentes ¿habrá pagado de su bolsa el viaje a Londres 2012?
Hubo otros 7 funcionarios que de acuerdo a la Conade, viajaron con gastos pagados por el Comité Olímpico Mexicano, dichos nombres se negaron a revelarlos.
Finalmente, no se informó el gasto de estos nueve funcionarios mexicanos, pese a que el IFAI instruyó claramente dar a conocer las facturas y los boletos de avión pagados para estos nueve individuos.
El 14 de noviembre el IFAI resolvió a favor del solicitante en ese rubro y hasta el día de hoy -ayer-, 7 de enero de 2013 Conade ha hecho caso omiso incumpliendo olímpicamente -valga el sarcasmo-con esa obligación pública.
Si en efecto estos funcionarios fueron a trabajar y no de paseo, ¿por qué tanta resistencia a explicar cuánto gastaron?, ¿por qué tanto secreto para informar a qué fueron con precisión?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx