Arribistas y convenencieros
Ramón Zurita Sahagún martes 8, Ene 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Frustrante debe ser para los panistas de convicción ver la desbandada de militantes de ese partido, ocasionado por una serie de arribistas y convenencieros que coparon el partido cuando este llegó al poder.
Tránsfugas y políticos con ideologías flexibles, decidieron no renovar sus votos partidistas y optaron por no continuar como militantes, aunque se guardaron de definir si continuarían votando por los candidatos de ese partido.
Resulta curioso ver cómo esos personajes usaron al partido de trampolín para satisfacer sus ambiciones personales y cubiertas estas, lo desechan, en la peor temporada para el partido de las últimas dos décadas.
Personajes como Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún Jiménez, Patricio Patrón Laviada, Héctor Ortiz Ortiz y otros más que hoy abjuraron del PAN, son los mismos que decidieron militar dentro del partido por escasos años, solamente mientras se les garantizaran espacios públicos.
Fox y Marta prefirieron hacerse de lado del partido, sabedores de que su futuro político es nulo y que cumplieron sus propósitos primordiales con esas siglas. Él hacerse de la Presidencia de la República y ella casarse con él.
Los ex gobernadores Patrón Laviada de Yucatán y Ortiz Ortiz de Tlaxcala, simplemente usaron al partido como trapo desechable.
Patricio trae cuentas pendientes y Héctor regresará al regazo de su madrina. Es cierto que el cambio de partido y de siglas es algo tradicional entre los políticos mexicanos, una moda que permite que los saltimbanquis obtengan grandes privilegios, pero lo sucedido en Acción Nacional produce asombro mayúsculo.
La debacle del 1 de julio del año pasado hizo necesario que el partido que mantuvo la Presidencia de la República por 12 años replanteara su futuro y revisara sus esquemas.
De ahí se desprendió la necesidad de readecuar su militancia y comprobar quiénes se mantienen activos y los que solamente presumieron de su activismo en la etapa de ganadores.
La conclusión fue desagradable, ya que de cerca de dos millones bajó a menos de 400 mil.
El resultado de la re afiliación al partido se tradujo en una redefinición de algunos de esos personajes que lucraron con la posibilidad de acceder a los cargos públicos por la vía de un partido que se encontraba en su momento estelar. Y es que tiene razón el dirigente nacional del PAN, Gustavo E. Madero, ya que Acción Nacional no ha sido nunca, ni pretendió ser un partido de masas. Por eso llamaba la atención la afiliación masiva que tuvo en sus años de esplendor.
Cuatro entidades son las más afectadas por la pérdida de militancia, la que creció desmesuradamente en los años recientes: Distrito Federal, Veracruz, Estado de México y Jalisco.
De las cuatro entidades, solamente en Jalisco llegaron a gobernar, pero lo hicieron por tres administraciones estatales consecutivas, hasta que el maléfico 1 de julio les afectó.
En el Distrito Federal, gobernaron delegaciones como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre otras y hoy solamente refrendaron Benito Juárez. Dos veces quedaron en segundo lugar en la elección de Jefe de Gobierno y en la pasada fueron enviados al tercer lugar.
Veracruz es una entidad en la que el panismo sembró raíces y el puerto de Veracruz lo gobernó hasta en cuatro trienios, así como otros ayuntamientos de importancia y en el gobierno estatal, quedaron en dos ocasiones a uno y cuatro puntos porcentuales del ganador.
Estado de México registró, en alguna ocasión, mayoría panista en el Congreso estatal y los principales ayuntamientos gobernados por militantes panistas en lo que se conoció como el corredor azul (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, además de Toluca y Ecatepec). Hoy solamente mantienen Atizapán.
La debacle panista se veía venir por la disputa interna sostenida entre el entonces presidente Felipe Calderón y el todavía presidente del CEN de su partido, Gustavo E. Madero.
Hoy la lucha se libra por el control del partido y las ruinas de lo que fue una organización sólida, de la que poco se sabía sobre sus disputas internas y los asuntos del partido que se quedaban al interior del mismo.
Veremos qué tanto impacta esta desafiliación de militantes panistas en los comicios del 7 de julio próximo, donde se pondrá en juego la primera gubernatura obtenida por el partido blanquiazul, hace ya 24 años, misma que desde entonces no han soltado.
HANK CONFORME
El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Baja California, expresó su conformidad con quien resulte ser el candidato de ese partido.
Candidato derrotado hace seis años, Hank Rhon expresó su militancia priísta, por lo que, sin importar el nombre del candidato, habrá de apoyarlo.
La importancia del comentario se cifra en las versiones que hablan sobre un enfrentamiento entre Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, considerado como el mejor posicionado dentro de su partido, a lo que el empresario priísta reiteró que él apoyará quien postule su partido.
LEY AGRARIA
Doce años después la ceremonia de aniversario de la Ley Agraria regresó a Veracruz, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
El evento resultó redondo, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue un extraordinario anfitrión y recibió elogios por parte del Ejecutivo federal y un amplio comentario de querencia hacia el estado.
El gobernante veracruzano le ofreció todo el respaldo de su entidad, estratégica para la política agropecuaria del país, y afirmó que el campo no es el problema, sino la solución a los problemas de México. Fue un buen día para ambos mandatarios, sin duda.