En materia de investigación forense ya nada se deja al azar: EEA
* Especiales, Cd. de México jueves 29, Abr 2010Acompañado del procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, el titular del TSJDF inauguró el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses
Por Gloria Carpio
Al poner en marcha el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, al que concurren científicos de distintas naciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado Edgar Elías Azar hizo una recapitulación de la marcada evolución que han tenido esas ciencias en la aplicación de la justicia y advirtió que hoy en día “ya nada se deja al azar, al puede ser, al tal vez, o al posiblemente”.
Observó que en la ciudad de México se ha alcanzado la suficiente madurez para el aprovechamiento de los beneficios que al mundo han traído las ciencias duras y maduras, que siempre guiarán mejor los trabajos del hombre.
Se congratuló porque este congreso se diera en las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense, las cuales han sido totalmente modernizadas y expresó que actualmente es posible verificar todo, porque se asume que no puede darse una acusación sin pruebas, y sin acusación no habría juicio.
El magistrado Elías Azar enumeró lo robusto a que han llegado las ciencias forenses para llegar siempre a la verdad material de los hechos relevantes a la ley; desde la grafoscopía y la caligrafía, los avalúos de bienes y los accidentes de tránsito terrestre y saludó a la ingeniería y a la medicina, hoy cada vez más metidos en la interpretación del derecho, ya que merced a estas disciplinas hoy hay casi una perfección de la balística para el estudio de las parábolas, elipses y otras trayectorias con las que es posible dar el seguimiento a las balas.
Hoy merced a las ciencias forenses es posible analizar con certeza el comportamiento de artefactos explosivos y sus ondas de calor; hoy en cuestión de minutos se puede hacer una clasificación de lesiones y hacer peritajes de ingeniería civil ante edificaciones colapsadas.
Hoy podemos saludar a la química que permite resolver casos de toxicología o de goteo hemático y la contabilidad ha llegado a los complejos terrenos financieros y bursátiles que permiten descubrir el lavado o el blanqueo del dinero. Hoy pasamos del retrato hablado y configurado, a sistemas computarizados de identificación facial o fisionómica de precisión y enorme confiabilidad.
Han entrado a las ciencias forenses la espectografía de gases y el uso de luces para advertir la presencia de evidencias orgánicas en las escenas del delito y no tiene discusión la genética forense que individualiza mediante el ADN a los protagonistas de un hecho determinado.
Por eso, el presidente del TSJDF, el doctor magistrado Edgar Elías Azar no dudó en llamar a las ciencias forenses la nueva piedra de toque de la justicia en el mundo, en razón de que son el factor clave para el desarrollo del acto de hacer justicia.
Por otro lado y fuera del acto inaugural, el magistrado Elías Azar comentó que el Semefo del Distrito Federal le brinda apoyo a muchas otras entidades y por ello en breve firmará un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sea esta institución la que se haga cargo de identificar los cadáveres de migrantes que mueren en el intento de consumar el sueño americano.
Esto se deriva de un problema grave: los tribunales fronterizos ya no tienen la capacidad técnica para la identificación de nuestros paisanos que fallecen al atravesar el desierto de Arizona y es el gobierno de esta entidad la que hace la mayor parte de este trabajo. Por tanto el Semefo se hará cargo de ese trabajo de identificación, mediante técnicas muy sofisticadas.
Otra información que dio el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar fue en el sentido de que el juez 32 de Paz Penal negó al agente del Ministerio público que se girara una orden de aprehensión en contra del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, por el presunto uso de un documento falso.
Dicho juez consideró que no había elementos suficientes que sostuvieran la acusación sobre el supuesto uso de una nota comercial apócrifa por un monto superior a los 120 mil pesos. El juez no encontró elementos y consideró que era asunto menor.
Acompañaron al presidente del TSJDF en la inauguración de la reunión Felipe Borrego Estrada, actual secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Este congreso concluirá el viernes 30 de abril.