Peña inicia “su combate” a narcos y delincuentes
Roberto Vizcaíno lunes 7, Ene 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La rotación de mandos militares y la absorción de la SSP y de la PFP, entre las primeras acciones
- En la otra punta, desplegó una acción informativa mensual para enumerar hechos y bajas
- En el mundo se dan reformas económicas que buscan impulsar el desarrollo y el empleo: Beltrones
A mes y días de tomar el poder, Enrique Peña Nieto tiene ya casi en sus manos el control total del sistema de seguridad en México.
Y a partir de eso la cuenta de bajas comienza a ser la suya, la de su gobierno.
La restructuración del Sistema Nacional de Seguridad no sólo incluye ya la remodelación de la Secretaría de Gobernación, dependencia que finalmente absorbió y puso bajo su mando a la execretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva, sino que tiene que ver con la recomposición del mando militar y naval.
Todo eso no puede ser ajeno a la rotación de mandos en las zonas militares, echada a andar por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.
Hasta hoy, al amparo de los días inhábiles de fin de año, el general Cienfuegos bajo la obvia instrucción del presidente Peña Nieto realizó 9 cambios en zonas militares que incluyen estados con alta incidencia delictiva.
Así en la Onceava Región Militar que incluye Coahuila y Chihuahua, quedó al mando de ese control el general Augusto Moisés García Ochoa.
Cabe señalar que García Ochoa fue uno de los mencionados como posibles titulares de la Sedena y es uno de los expertos en adiestramiento de Fuerzas Especiales. Durante el régimen de Ernesto Zedillo fue titular del Centro de Inteligencia Antinarcóticos, considerado como el órgano militar con mayor información sobre la delincuencia organizada. García Ochoa sustituye a Roberto de la Vega Díaz.
En la Segunda Región Militar, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora queda el general Gilberto Hernández Andreu, quien sustituye al general Alfonso Duarte.
En la Quinta Región Militar que agrupa a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas fue designado el general Daniel Velasco quien llega luego de presidir el Supremo Tribunal Militar.
En la Novena Región Militar fue colocado el general Genaro Fausto Lozano Espinosa mientras que en la Segunda Zona Militar queda el general Gabriel García y en la Quinceava llega el general Lucino Carlos Piedra.
Finalmente se informó que a la Séptima Zona Militar, con sede en Escobedo, Nuevo León, fue designado el general Salvador Gutiérrez Plascencia.
Todo ello ocurrió en forma colateral al crecimiento y reorientación de la Secretaría de Gobernación, la cual, a partir de fines de la semana pasada controla los 41 mil millones de pesos que comprendían el presupuesto de la SSP y de la PFP, para manejar ahora un presupuesto global de 62 mil 258 millones de pesos.
Para cerrar ese círculo, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto mediante el cual entregó a Manuel Mondragón y Kalb el mando de lo que era la secretaría de Seguridad Pública.
NUMERALIA DEL CRIMEN
Al parejo de todo eso, la Secretaría de Gobernación inició a su vez un recuento de hechos y acontecimientos delictivos en lo que va del gobierno de Peña Nieto.
Convertido en los hechos en el vocero del Gobierno Federal, el abogado Eduardo Sánchez –hoy oficialmente subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob–, indicó que durante los primeros 30 días de la naciente administración agentes y militares mataron a 69 presuntos delincuentes en tanto que un federal murió en un enfrentamiento.
Sánchez indicó que en este mismo período el gobierno detuvo a 854 personas relacionadas con el crimen organizado en operativos que además lograron el control de 19 pistas de aterrizaje clandestinas, 3 campamentos y 61 secadores de narcóticos.
De igual forma se confiscaron unas mil 500 armas cortas y largas; 38 mil 373 cartuchos; 671 mil litros de combustible, más de 4.5 toneladas de mariguana y un millón de dólares así como 6.3 millones de pesos mexicanos.
OTRA FORMA
Sin romper con el esquema seguido por su antecesor, Peña Nieto ha avanzado en un nuevo esquema que en sus primeros días contempló el reforzamiento de la presencia de la Policía Federal en la zona límite de Michoacán y Jalisco.
De igual forma, ante el intento de fuga registrado en el Cereso de Gómez Palacio, Durango, la Segob decidió el trasladó a todos los internos a otro centro penitenciario del estado. Durante diciembre hubo otros 1,619 reos traslados de reclusorios estatales a prisiones federales con lo cual bajaron sustancialmente las tensiones en estos centros penitenciarios.
Sánchez informó además que, luego de una petición del gobierno de Coahuila, aumentó el número de elementos de la Policía Federal en Torreón y, en el marco de la operación Guerrero Seguro, se enviaron mil 200 más de la PFP a aquella entidad.
En Tamaulipas, una de las entidades con mayor incidencia delictiva, la PFP reforzó su presencia en carreteras alcanzando así “un saldo de cero delitos”.
Estas y otras decisiones marcaron los primeros días y acciones del gobierno de Peña Nieto para entrar en control del Sistema de Seguridad Nacional, con lo cual esta administración espera dar resultados contundentes en los primeros 100 días de gobierno.
Vamos a ver si lo logran.
EL ESTILO PERSONAL
Dentro de lo que ya comienza a ser el estilo personal de gobernar de Enrique Peña Nieto, el nuevo Presidente de la República se reunió y cenó el viernes pasado en Palacio Nacional con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Y, para dejar en claro que la antigua supeditación de poderes quedó enterrada, Peña Nieto les agradeció haber aceptado su invitación y su disposición a dialogar al tiempo en que reiteró su respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
Ministros y Presidente de la República dieron a conocer que conversaron en la necesidad de construir una visión conjunta de Estado de la justicia que realmente beneficie a los mexicanos.
El intercambio de puntos de vista sobre las reformas constitucionales y la necesidad de hacer efectivo el respeto de los derechos humanos es base de un Estado eficaz, indicaron.
Durante su encuentro el presidente de la Suprema Corte, ministro Juan Silva Meza, consideró que el gran reto de la institución es el de garantizar el absoluto respeto a los derechos humanos como el eje central del sistema de justicia mexicano.
En el encuentro estuvieron presentes el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.
Por la Suprema Corte acudieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio Valls Hernández, presidentes de la Primera y Segunda Salas, así como Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
LAS REFORMAS
El coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones advirtió que las reformas para garantizar el desarrollo económico no sólo ocurren en México, sino que Estados Unidos y otras naciones como Francia contemplan en este momento adecuaciones a sus marcos legales con el fin de recuperar el crecimiento sostenido y poder generar empleo.
En todos estos casos, agregó, los respectivos Congresos tienen una función estratégica en la construcción de acuerdos colectivos así como en la difusión pública de sus beneficios y el diseño y aprobación de un paquete de reformas que permitan reducir el riesgo de estancamiento, mejorar el estado de las finanzas públicas y dar resultados inmediatos y tangibles a la población.
Es por ello que dentro del Congreso mexicano, los legisladores del PRI irán a la construcción de acuerdos en torno a un paquete de reformas económicas que permitan consolidar las perspectivas de un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal, dijo.
“Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, al cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto. Es tiempo de aprovechar la contracción global con oportunidades de inversión y empleo para México; podemos lograrlo si actuamos con decisión y agilidad”, concluyó.