En comisiones, el Senado aprueba la reforma educativa
Nacional viernes 21, Dic 2012- El priísta Raúl Cervantes explica que se llegó a un acuerdo político para debatir en el pleno las reservas hechas por partidos
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobó en lo general la minuta de reforma educativa.
El presidente de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade (PRI), informó que si bien de manera formal no se trabajó en conferencia con San Lázaro, los diputados incluyeron el articulado propuesto por senadores.
Sin embargo, PRD, PT y PAN hicieron reservas en distintos temas.
Cervantes reveló que el “acuerdo político” fue debatir las reservas hechas directamente en el pleno. Y explicó que la ruta es que ayer mismo se hizo en el pleno la primera lectura de este proyecto.
El senador del PAN, José Martínez Martínez, propuso un artículo transitorio para evitar lo que llamó “paros ilegales” de los maestros.
El presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que él es orgullosamente egresado de escuela pública.
Hizo reservas para que la “permanencia” de los maestros debe estar ligada a la evaluación.
“Me preocupa que mandemos el mensaje de que las consecuencias de los resultados de la evaluación es sólo para personas de nuevo ingreso”, dijo Romero.
Pidió ampliar la redacción de la fracción tercera.
También dijo que en la fracción novena no está articula y se establece la creación del INEE, lo que quiere es que se cree el Sistema Nacional de Educación Educativa, que opere justamente el Instituto.
Y pide que se incluya en el artículo tercero la palabra “calidad” como principio de declaración de derecho.
Pidió que en la Constitución diga que todo docente sea evaluado el primer año, luego capacitarlo si no es suficiente su resultado y desempeño y que vuelva a presentar la evaluación.
“Nuestros alumnos no tienen por qué pagar”.