Alternancia refrendada en 2012
Ramón Zurita Sahagún viernes 21, Dic 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El presente año fue bueno en materia política, ya que los comicios federales del pasado mes de julio reafirmaron la vocación democrática de la ciudadanía y fueron de los más concurridos en la historia del país.
Nuevamente se produjo la alternancia en la Presidencia de la República, luego que durante 12 años gobernó el mismo partido (PAN), que había sido desplazado 12 años antes (PRI) consiguió regresar al poder.
Es cierto que existieron inconformidades, las más de ellas provocadas por el despilfarro y se presumió compra de votos. Se produjeron sorpresas en las urnas, especialmente en los estados que eligieron a sus nuevos gobernantes, constatándose el deseo de la población por dar la oportunidad a un partido diferente para que los gobierne.
Eso sucedió en cuatro de los siete estados en los que los electores decidieron darles el espacio a los candidatos de otros partidos, ajenos al gobernante.
Para los restantes tres, los ciudadanos que fueron a votar mostraron su conformidad con el partido gobernante y refrendaron su confianza en ellos.
De los siete estados con elección de gobernador, Guanajuato es el que más tiempo tiene con el mismo partido en el poder.
Carlos Medina Plascencia fue el primero de los gobernadores no priístas (1991), aunque no provino de una elección democrática, sino de la concertacesión del salinismo, pero con todo y ello gobernó casi cinco años.
Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez sí ganaron en las urnas, en forma consecutiva y le allanaron el camino a Miguel Márquez Márquez, el actual gobernador.
Distrito Federal es la segunda entidad en la que se refrendó la confianza en el partido gobernante y de esa forma, Miguel Ángel Mancera Espinosa ganó bajo las siglas de los partidos de izquierda de una forma abrumadora, tanto que hizo recordar los tiempos de la aplanadora tricolor.
Sin ser militante del PRD, Mancera Espinosa siguió el camino que ya había trazado desde 1997 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.
Es el cuarto gobernante postulado por la izquierda que gana, en forma sucesiva, en la capital del país.
Yucatán es la tercera entidad en la que el partido gobernante (PRI) triunfó en las urnas y lo consiguió por segunda ocasión consecutiva.
Rolando Zapata Bello ganó con una votación contundente, como antes lo hizo Ivonne Ortega Pacheco, quien de esa forma recobró el estado para los gobiernos priístas.
Fueron seis años intermedios de gobierno panista, cuando Patricio Patrón Laviada se impuso a Orlando Paredes Lara, pero nuevamente la ciudadanía decidió traer de vuelta al PRI en esa parte de la península.
Lo curioso de esto es que en los tres estados que los electores refrendaron su confianza, uno correspondió al PAN, otro al PRD y el tercero al PRI, es decir uno para cada uno de los tres principales partidos que existen en el país.
En los restantes cuatro, los ciudadanos sufragantes decidieron que la alternancia era lo más conveniente.
Tabasco y Morelos para el PRD, aunque eran gobernados el primero por el PRI y el segundo por el PAN.
Chiapas estaba gobernado por el PRD, que mantenía hegemonía de dos administraciones consecutivas ganadas por los partidos de izquierda.
Jalisco fue devuelto al PRI, después de tres triunfos consecutivos de Acción Nacional.
Lo destacable de éstos es que el PRI recuperó dos estados, Chiapas (en alianza con un candidato del Verde) con Manuel Velasco Coello y Jalisco con Jorge Aristóteles Sandoval, que perdieron, respectivamente el PRD y el PAN. El PRI perdió otro, Tabasco, ganado por un candidato de la izquierda, Arturo Núñez Jiménez.
Morelos también le fue arrebatado al Partido Acción Nacional por la enjundia perredista de Graco Ramírez Garrido.
Cómo se advierte, la ciudadanía sabe definir muy bien a quien le confiere la responsabilidad de gobernar y cuando considera que le fallaron en la ejecución de un buen gobierno, optan por otro proyecto, como ocurrió con los cuatro estados mencionados y con la presidencia de la república que luego de dos administraciones panistas, decidieron regresarle la confianza al Partido Revolucionario Institucional, mediante el hoy presidente Enrique Peña Nieto.
BAJA CALIFORNIA
Será en los primeros días de enero cuando el PRI inicie su proceso de selección el candidato a gobernador del estado que competirá en los comicios de julio próximo.
La decisión se producirá de acuerdo a los resultados que arrojen varias encuestas que son levantadas en los cinco municipios del estado.
Son tres los personajes que se perfilan, para que de entre ellos surja el candidato que intentará recobrar el gobierno estatal para el partido tricolor.
El empresario Jorge Hank Rhon, quien ya compitió por la gubernatura hace seis años y fue derrotado; el diputado federal Fernando Castro Trenti y el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.
Los tres cuentan con amplias posibilidades de triunfo sobre quienes resulten candidatos de los otros partidos competidores.
Baja California es el primer estado del país que resultó gobernado por un personaje que no fue postulado por el PRI y desde hace 24 años se han sucedido los triunfos de Acción Nacional.
Esta es la primera ocasión en que el PRI arranca el año electoral con amplias posibilidades de triunfo, aunque eso lo decidirán los electores.
A partir de hoy y hasta el siete de enero nos ausentaremos de este espacio, por lo que les deseo una Feliz Navidad y un mejor año 2013. ¡Felicidades!