La reforma educativa será ley, y deberá acatarse
Roberto Vizcaíno viernes 21, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- No habrá policía fronteriza, porque los migrantes no son delincuentes, dijo Osorio
- El Senado finalmente aprobó ayer la reforma que da autonomía constitucional al IFAI
- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre rindió protesta ayer como dirigente del PRI-DF
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es un político de trato suave. Ayer mostró que además tiene decisión y firmeza.
Ante la interrogante de si el gobierno que representa se doblegará ante las advertencias de la poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien anteayer advirtió que el SNTE no cederá ante la reforma educativa, dijo:
“La reforma está apenas a discusión en el Congreso… hay que esperar primero el resultado del debate que se dará en esta Cámara (la de Senadores); la iniciativa tiene el respaldo de los partidos políticos… está pensada para el servicio de la educación, de las maestras, de los maestros, y del pueblo de México… nosotros, como todos lo debemos de hacer, nos sometemos a las decisiones del Congreso de la Unión”, subrayó.
Nada de declaraciones tronantes, ni retadoras. Simplemente advertir, subrayar lo obvio: si la reforma se convierte en Ley, pues deberá ser acatada por todos, incluidos los maestros y el gobierno.
Osorio Chong hizo el señalamiento al concluir con una serie de encuentros con las bancadas del PRD, PAN y PRI en el Senado de la República, hasta donde llegó para explicarles a los legisladores los alcances de la reubicación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva bajo su responsabilidad como secretario de Gobernación.
Acompañado por el yucateco Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, por Ernesto Cordero Arroyo, coordinador de los senadores de Acción Nacional y presidente de la Mesa directiva del Senado y por Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, Osorio participó en una rueda de prensa en que se comprometió a reunirse con los senadores cuantas veces sea necesario.
De sus encuentros por separado con unos y otros, Osorio dijo que las fuerzas bajo su mando no realizarán ningún dispositivo, ni colocarán ningún retén o efectuarán otro tipo de operativos sin comunicarse con las autoridades locales donde estos se realicen.
Indicó que se buscará la integración de representantes de la sociedad civil dentro del Consejo Nacional de Seguridad como un medio de evaluación ciudadana de las acciones de seguridad del gobierno.
“Y sí, se nos preguntó respecto a cuando haya operativos cómo se van a manejar, a lo que manifesté que los operativos van a ser como lo estamos planteando, con plena la colaboración. Esto hace que estemos informados unos y otros”, indicó.
¿En qué nivel ocurriá esto? En el que se requiera de acuerdo a la estrategia o la necesidad que se tenga en materia de seguridad, señaló.
Ante la pregunta de si el presidente Peña Nieto estaría contemplando crear una policía fronteriza, el titular de gobernación dijo que no.
“No, no está en nuestra agenda… lo que sí está es la gendarmería, que se pueda ocupar en asuntos estratégicos, en acciones especializadas…
“Pero no estamos planteando hoy una policía fronteriza… para nosotros los mexicanos que quieren ir a otros países no son delincuentes, y tampoco son delincuentes los que quieren pasar de centro y Sudamérica hacia México… ahí lo que necesitamos es otro tipo de controles, otro tipo de acuerdos y de protocolos”, precisó.
Por lo demás se dijo dispuesto a participar siempre en encuentros de información para que los legisladores conozcan el fondo del por qué de las iniciativas, de las reformas planteadas por el Ejecutivo y en el Pacto por México.
“Es la manifestación pública de que queremos acuerdos, diálogo y cercanía con el Senado de la República… el Pacto por México es el acuerdo de las tres principales fuerzas políticas de este país acompañadas por el Presidente”, explicó.
BELTRONES CONFÍA EN ELBA
Al igual que Osorio Chong, el sonorense Manlio Fabio Belrones confió ayer que la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo sabrá valorar la reforma educativa.
“Estoy seguro que ella, como dirigente sindical, sabe muy bien lo que es la defensa de los derechos de los trabajadores… como también la necesidad de llevar la educación a otras esferas en donde la calidad educativa brille y México salga ganando”, dijo.
Agregó que una posible discordancia de La Maestra, no tiene cabida en la ruta de México hacia su modernización, cambio y progreso, una ruta que es dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto a quien es importante “que lo acompañemos”, subrayó.
Recordó que el propósito y objetivo principal de esta reforma es mejorar la calidad de la educación en México.
SALE REFORMA
Finalmente el pleno del Senado de la República aprobó ayer la reforma que le da autonomía al IFAI y poder para auditar los recursos públicos que reciban los sindicatos y partidos políticos.
Esta fue la primera iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso y que se encontraba atorada en la Cámara alta por la oposición.
El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Primera y Anticorrupción fue avalado, de forma unánime, con 113 votos a favor.
Esta reforma modifica 10 artículos de la Constitución para definir con claridad quienes serán los obligados a la transparencia, entre los que se incluye a los sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, todos los niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, con excepción de la Corte.
La reforma incluye un nuevo método para elegir a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, en el que el Senado prácticamente tiene el control de las designaciones.
Este nuevo método señala que los comisionados del IFAI deberán ser seleccionados a través de un proceso de auscultación ciudadana, organizado por el Senado, que aprobará su designación por mayoría calificada, es decir por la dos terceras partes de su pleno, y la pondrá a consideración del Ejecutivo, quien podrá objetarlo.
Si el Presidente rechaza entonces el Senado repite el procedimiento pero el nuevo comisionado sólo requerirá de las tres quintas partes de la votación.
En caso de que el Presidente volviera a objetarlo, la elección quedará en totalmente en manos del Senado cuyo pleno elegirá al comisionado después de una consulta ciudadana y con el aval de las tres quintas partes del Pleno
De igual forma el IFAI tendrá 7 en lugar de 5 comisionados, quienes serán seleccionados por el Senado en forma escalonada, para cumplir periodos de 7 años sin derecho a relección.
La mayoría de los comisionados serán quienes designen de entre sus filas al presidente del Instituto.
Al convertirse en un organismo autónomo, el IFAI deberá coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación, que depende del Congreso.
Queda pendiente en el Congreso la aprobación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que tendrá facultades para investigar y castigar a quienes incurran en la deshonestidad desde el poder Ejecutivo, hasta el poder municipal, pasando por jueces, magistrados y legisladores de todo tipo.
AL FIN SE LE HIZO
Mucho batalló Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para lograr ser líder del PRI en el DF.
Años fue excluido y atajado por el grupo que comanda Beatriz Paredes y que opera María de los Ángeles Moreno.
Ellas y su grupo, se opusieron siempre a que Gutiérrez, líder de los pepenadores de esta ciudad capital, fuese parte de la dirigencia del PRI en el DF.
Pero Gutiérrez nunca desistió. Fue una y otra vez al intento, hasta que ayer fue ungido como dirigente del tricolor en esta capital.
El controvertido dirigente de los pepenadores llega acompañado por Laura Arellano, como su secretaria general.
Ambos rindieron protesta ante el nuevo dirigente nacional del CEN del PRI, el mexiquense César Camacho Quiróz en un evento multitudinario realizado anoche en el Auditorio Plutarco Elías Calles, el mismo donde han tomado posesión los dirigentes nacionales de este partido.
Por supuesto que al acto no asistieron ni Beatriz Paredes ni María de los Ángeles Moreno.
NOTA: Como corresponde a la época, nos vamos de vacaciones y nos vemos de regreso el lunes 7 de enero.