Satélite reducirá la brecha digital, dice Ruiz Esparza
* Especiales, Nacional jueves 20, Dic 2012- El aparato lanzado ayer desde la Guyana Francesa proporcionará servicios de telecomunicaciones a diversas comunidades marginadas del país
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el satélite Bicentenario permitirá reducir la brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones.
En el marco del lanzamiento del cohete que transporta dicho aparato desde Kourou, Guyana Francesa, el funcionario dijo también que se proporcionarán servicios de telecomunicaciones a diversas comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital.
“Será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital; de igual manera ampliará las capacidades para la prestación de servicios de banda ancha”, explicó.
Ahora el país contará con la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para el fortalecer la seguridad nacional.
Ruiz Esparza recordó que el proyecto completo, es decir, el Sistema Satelital Mexsat, es el más importante en su tipo que se ha puesto en marcha en México, ya que con él se remplazarán a los satélites del sistema Morelos.
En punto de las 15:48 horas de ayer miércoles, a través de un cohete despegó el primero de los tres satélites del sistema Mexsat, desde Kourou, Guyana Francesa, siendo el proyecto de comunicación más importante en la historia de México.
Dicho sistema está formado por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones, estos últimos serán lanzados entre 2013 y 2014.
Con este sistema se prestarán servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.
Además, cuenta con capacidad para impulsar programas de conectividad digital a fin de reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del país y brindar igualdad de oportunidades de acceso a la información.
El satélite Bicentenario será operado y monitoreado las 24 horas los 365 días del año en México por ingenieros mexicanos, y requirió una inversión total de mil 600 millones de dólares.
El ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, expuso a través de su cuenta de Twitter que tras el lanzamiento del satélite “en aproximadamente 30 minutos sabremos de su llegada a órbita de transferencia y en cinco días pruebas definitivas”.