Moderar opulencia e indigencia, deber del gobierno: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 20, Dic 2012- En su gira de trabajo por Guerrero, el Presidente pide a mandatarios y ediles hacer equipo para atender necesidades de la sociedad
Roberto Vizscaíno
Acapulco, Guerrero.- Al subrayar aquí que en el rescate del país no tomará decisiones unilaterales desde Palacio Nacional, sino que acudirá a los estados con mayor rezago y pobreza para hacer equipo con sus gobernadores y alcaldes y hacer con ellos un verdadero trabuco que les permita atender las necesidades más apremiantes y preocupantes de la sociedad en todas las entidades del país, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Gobierno debe ocuparse de moderar la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad más igualitaria…
“Eso inspira la actuación del Gobierno de la República: trabajar para que, realmente, tengamos una sociedad más igualitaria, de menores contrastes sociales y de mayores oportunidades para todos”, subrayó.
Luego, instruyó a la secretaria de Turismo para que el Tianguis de Acapulco regrese a este puerto.
En adelante, afirmó, este Tianguis se realizará cada dos años en este puerto, y los alternos en otras entidades de la República, a fin de que todos resulten beneficiados. Se disculpó que este nuevo esquema no pueda ser aplicada sino hasta 2015 debido a que la administración de Felipe Calderón contrajo compromisos que mantendrán durante los tres siguientes años al Tianguis en otros estados.
En forma inusual, tanto aquí, como en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, Peña Nieto hizo pública y enfatizó su amistad personal con el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, y advirtió que el hecho de que pertenezcan a partidos distintos, no significa que tengan que distanciarse o vivir en el encono.
“Voy a estar muy cerca de tu gobierno, porque, además, tenemos una amistad de tiempo atrás. Que lo sepan todos, somos amigos…
“Somos amigos y no porque él haya sido postulado por un partido y yo por otro, eso nos ponga en trincheras separadas. Somos amigos y, sobre todo, compartimos un mismo propósito, un mismo objetivo, que Guerrero salga de su rezago, pueda tener mejores condiciones… los amigos de Ángel Aguirre, también, son amigos del Presidente de la República”.
Al hacer este reconocimiento, el presidente Peña Nieto aclaró que al acudir a los estados de la República no lo hace para disputarles la plaza o el terreno (político) a los gobernadores o alcaldes, sino para establecer el compromiso de trabajar en equipo.
“No se trata de que una autoridad sustituya a la otra, o que sea el Gobierno de la República el que venga a remplazar lo que corresponde a las autoridades locales, municipales y estatales, y no sólo lo digo para Guerrero, lo digo para todos los estados de la República”, insistió.
En este punto insistió en señalar que, como Presidente de la República, tiene el compromiso y la obligación moral de estar cerca de quienes más lo necesitan.
Consideró que en el caso de su primera gira de trabajo por Guerrero, inicia lo ue será el rescate del sur-sureste de la república Mexicana, una región atrapada en la pobreza, la marginación y el rezago.
“He querido significar mi compromiso para respaldar el progreso, el desarrollo, generar condiciones de mayor bienestar para el Sur y Sureste de nuestro país, iniciando aquí, en Guerrero y, particularmente, en su capital, aquí, en Chilpancingo… los estados del Sureste enfrentan lamentablemente el mayor rezago social, entre ellos Oaxaca y Chiapas…”, dijo.
Reconoció luego que Guerrero se distingue hoy por la inseguridad, violencia lo que obligará a todos, Gobierno Federal, Estatal y Municipales, a actuar juntos “para revertir, cambiar el rostro, la imagen del Estado de Guerrero y del Sureste mexicano… para aportar, para potenciar sus fortalezas.
“No queremos que Guerrero siga siendo el estado pobre y, en consecuencia, con violencia que, lamentablemente, se ha observado en los últimos años. Esta es la imagen que queremos cambiar… tenemos que hacer una mayor presencia en el Sureste”, precisó.
Y agregó:
“Hoy vengo a sumar proyectos de éxito que acreditan y muestran que sí se puede reconstituir el tejido social… por eso instruyo a la Secretaria de Desarrollo Social, mujer sensible, Rosarios Robles, que conoce de las carencias, específicamente de este estado, para que tengamos un diseño específico de apoyo y respaldo con programas que nos permitan, realmente, multiplicar los beneficios… vamos a tener una constante y periódica presencia en el Estado de Guerrero…
“Mi compromiso es hacer equipo con el gobernador y lograr mejores condiciones de seguridad pública… todos los órdenes de Gobierno, ninguno quedará atrás, ninguno se podrá escapar de asumir responsabilidad; el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales
“Tenemos que rescatar a Acapulco de las manos de la criminalidad y del crimen organizado… devolverle a Acapulco y a todo Guerrero las condiciones de paz y de tranquilidad…
“La seguridad no sólo depende de tener buenos policías y buen armamento, y de tener un enfrentamiento con quienes están fuera de la legalidad, con quienes están delinquiendo, porque violencia llama a más violencia… no será único y suficiente…
“Claro: si no atendemos el caldo de cultivo de la criminalidad… ¿Cuál es?… que la sociedad no tenga oportunidades de educación, de empleo, de insertarse en la vida productiva, en la vida sana… si eso no se tiene, no queda otra opción, por instinto de sobrevivencia misma, que, a lo mejor, dedicarse a la actividad delincuencial…”, enumeró.
Dijo que es por eso que se tiene que poner mayor atención y énfasis a la prevención y recordó que en el Presupuesto de Egresos existe ya una partida de 115 mil millones de pesos, para realizar una inversión sin precedente en proyectos de carácter preventivo.
“Para que la sociedad y las zonas de mayor rezago social tengan una opción de vida sana”, dijo.
EL BICENTENARIO
Peña Nieto aprovechó esta visita para informar que ayer, a las 15:50 horas, fue lanzado desde la Guyana Francesa, en Sudamérica, el nuevo satélite que, afirmó, será de beneficio para todos los mexicanos.
Este satélite, cuyo nombre será el de Satélite Bicentenario, será el tercero de propiedad mexicana que orbite la tierra y que tuvo una inversión de más de 14 mil millones de pesos para ampliar los servicios de Banda Ancha… telemedicina, intervenciones quirúrgicas a distancia, para la educación y para reforzar la seguridad nacional, dijo.
Durante su estancia en la capital, instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, a rehabilitar el sistema de agua potable y garantizar un mayor abasto de agua potable para los habitantes de Chilpancingo.
Guerrero, explicó, es la entidad de todo el país que menos abasto de agua potable tiene… apenas dos de cada tres habitantes de Guerrero tienen abasto regular de agua potable.
“Es la entidad de mayor rezago en este y en otros temas, y eso ocupará que el Gobierno sea quien equilibre, con su participación, para lograr este desarrollo igualitario”, subrayó.