El fallido “Malova”
Ramón Zurita Sahagún jueves 20, Dic 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los estados en donde la alternancia en el gobierno estatal no se tradujo en beneficios de ninguna clase para la población es Sinaloa.
Los habitantes de esa entidad albergaban grandes ilusiones de que el popular candidato de la alianza entre partidos de derecha e izquierda realizaría un golpe de timón en la forma de gobernar, pero se equivocaron.
Mario López Valdez, un priísta de toda la vida, bajo cuyas siglas consiguió la alcaldía de Ahome (Los Mochis) y la senaduría de mayoría resultó, en el terreno de los hechos, un total fracaso como gobernante.
Conocido como “Malova” y convertido en un personaje sumamente popular, López Valdez era el candidato natural del PRI para el gobierno estatal, por lo que cuando fue marginado buscó la nominación por una alianza entre los acérrimos adversarios del PAN y PRD.
Mediante ese respaldo, el ex priísta consiguió un triunfo sin mácula, sobre su contrincante el priísta Jesús Vizcarra, a la sazón alcalde con licencia de Culiacán.
Y es que alrededor de “Malova” se juntaron las simpatías de todos colores, ya que recibió el respaldo de los ex gobernadores Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán Lizárraga, aunque estos dos no comprometieron su militancia partidista, pero al triunfo del gobierno consiguieron colocar a sus respectivos hijos como parte del grupo gobernante.
El gobernador de Sinaloa llegó con un respaldo ciudadano, pero además con las simpatías de otros más que vieron en él al personaje que podría cumplir con los compromisos de campaña. La figura de Mario López Valdez se había hecho popular por ser el propietario del equipo de béisbol Cañeros de Los Mochis, de la Liga Mexicana del Pacífico, pero también por la cadena de ferreterías distribuida a lo largo del territorio sinaloense.
Carismático, populachero, deportista, simpático, bailador, eran algunos de los atributos que reunía la candidatura de “Malova”.
Sin embargo, el tiempo para haber dado la razón a los priistas del por qué “Malova” no fue su candidato, concentrando tantos positivos.
La oposición principal a la nominación de López Valdez partió del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, con quien compartía su afición por el béisbol, método por el que intentó ganar su respaldo. Aguilar Padilla era el pitcher del equipo, aunque siempre resultaba apaleado y “Malova” primera base y cuarto bat que rescataba los triunfos por su poderío en la caja de bateo.
Pero ni con ello consiguió el respaldo del gobernador priísta, con todo y que los dos habían pertenecido al gobierno de Juan S. Millán y sellado un pacto para que uno sustituyera al otro.
El incumplimiento de Aguilar Padilla llevó al distanciamiento entre ellos y a la fragmentación del grupo que pretende cohesionar Juan S. Millán, en torno al gobernador.
Pero si algo decepcionó a los votantes que sufragaron por “Malova” fue la misma composición del gabinete, formada por una serie de aduladores que han fracasado en las labores asignadas.
La violencia sigue enseñoreada en Sinaloa, los asesinatos, los secuestros, los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y de éstos con las autoridades, son el pan de cada día.
La economía se encuentra contraída, las carreteras en mal estado, la generación de empleos es lenta y pocos se arriesgan a invertir en una entidad con tantos problemas.
El escenario en Sinaloa es desolador y el desánimo de los ciudadanos es patente, mientras el gobernador pasa gran parte de los días en la ciudad de México, comiendo en los mejores restaurantes y reunido en los sitios de convivencia de los políticos, haciéndose notar no solamente por su gran estatura física, sino por la serie de aduladores que lo siguen y lo procuran.
“Malova” es una de las grandes decepciones políticas del presente año y con el año electoral encima, para la renovación de alcaldías y Congreso local, se espera el repunte del PRI, cuya base de campaña será el comprobar que tuvieron razón en no postular a Mario López Valdez como su candidato al gobierno estatal. De los tres candidatos a gobernadores postulados por la gran alianza derecha-izquierda que ganaron en 2010 los comicios del cuatro de julio, el de Sinaloa es el peor evaluado y el que menos respondió a las esperanzas ciudadanas.
En los casos de Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca y Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla, sus cuentas son más saludables para los habitantes de esas entidades.
Con todo y los constantes problemas que enfrenta por los paros, marchas, plantones y cierres de acceso a la capital del estado, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 22, Gabino logra sacar adelante la administración pública estatal y ganar los comicios del año próximo.
Se convirtió en uno de los grandes retos para los priístas que fueron derrotados en toda la línea en el proceso federal del presente año.
Puebla es una entidad en la que se tiene asegurada la alianza entre diversos partidos, los mismos que llevaron al triunfo al actual gobernador hace dos años.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se encuentran en conversaciones para tejer la nueva alianza y presentar candidatos comunes, con muchas posibilidades de éxito.
OTRA DE MAESTROS
El gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, denunció que 12 mil maestros asignados a Guerrero cobran salario y no trabajan, pues se encuentran comisionados.
Incluso, dijo, hay maestros de los comisionados que cobran salarios de 50 mil pesos, sin devengarlo en las aulas o en el trabajo escolar.