Aguirre Rivero, el amigo de Peña Nieto
Roberto Vizcaíno jueves 20, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente expresó su amistad personal a Aguirre en Chilpancingo y también en Acapulco
- El Senado y la Cámara de Diputados entran en la fase final de la aprobación de la reforma educativa
- El juez Noveno de Distrito ordenó el pago de casi 100 millones de pesos por El Encino
Desde que Ángel Heladio Aguirre Rivero renunció al PRI para lanzarse como candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, se dijo que el ex priísta era uno de los políticos más cercanos al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, principal aspirante a la Presidencia de la República.
Luego vino la campaña y Peña Nieto acompañó al entonces acalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve (muy cercano a su vez al sonorense Manlio Fabio Beltrones, contendiente del mexiquense por la nominación mayor) para apuntalar su candidatura en contra de Aguirre.
Al final en Guerrero ganó el amigo de Peña Nieto y no el de Manlio.
Ayer ambos destaparon su cercanía. Uno, Aguirre, recibió al otro, Peña Nieto, como en los viejos tiempos: con harta gente y mucha alegría.
Y Peña Nieto fue más allá. Desde la tribuna, bajo pleno rayo del sol, y de frente a miles de guerrerenses, pero sobre todo de los políticos, le confesó a Aguirre:
“Voy a estar muy cerca de tu gobierno, porque, además, tenemos una amistad de tiempo atrás… que lo sepan todos: somos amigos…
“Somos amigos y no porque él haya sido postulado por un partido y yo por otro, eso nos ponga en trincheras separadas. Somos amigos y, sobre todo, compartimos un mismo propósito, un mismo objetivo, que Guerrero salga de su rezago, pueda tener mejores condiciones… los amigos de Ángel Aguirre, también, son amigos del Presidente de la República”.
Luego el Presidente, en un intento por matizar su confesión, diría que el trato a Aguirre y al estado de Guerrero será igual al que le brinde a todos los demás estados y mandatarios locales.
Al visitarlos en sus entidades, lo hace, dijo, no para disputarles la plaza o el terreno, evidentemente político, sino para establecer el compromiso de trabajar en equipo.
“No se trata de que una autoridad sustituya a la otra, o que sea el gobierno de la República el que venga a remplazar lo que corresponde a las autoridades locales, municipales y estatales, y no sólo lo digo para Guerrero, lo digo para todos los estados de la República”, insistió.
Su gira por Guerrero es la quinta que realiza desde que asumió la Presidencia y la primera que hace a un estado gobernado por un mandatario surgido del PRD (aunque en este caso Aguirre Rivero es estructural y culturalmente un político priísta, ya que militó en el tricolor durante más de 30 años, antes de salirse hace apenas unos 3 años).
Seguro que ahora los otros gobernadores se acercarán al de Guerrero para que los acerque con Peña.
MANCERA Y SUS RECURSOS
El nuevo Jefe de Gobierno del DF. El ex procurador Miguel Ángel Mancera no sólo anunció que no aumentarán ni los impuestos ni las tarifas de servicios urbanos, sino que aclaró que el presupuesto que ejercerá durante 2013 llegará a los 142 mil millones de pesos y que aumentará la deuda de la capital de 56 mil millones de pesos que le heredó Marcelo Ebrard, a 61 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa durante una visita a diputados del PRD en San Lázaro, Mancera advirtió que el Presupuesto que ejercerá será “inercial”, es decir, prácticamente igual al que ejecutó Ebrard durante este 2012.
“Habíamos tenido un encuentro previo con el Secretario de Hacienda, en donde se detallaron una serie de necesidades de la ciudad de México. Entonces, vamos en una ruta de un presupuesto inercial, vamos con un trabajo responsable; un presupuesto responsable es el que vamos a presentar; también solidario con las delegaciones. Estamos buscando que haya un incremento, que haya una línea de incremento o indicadores de incremento hacia el presupuesto de las diferentes demarcaciones territoriales”, explicó.
Entre las aplicaciones más importantes de estos recursos, dijo, se encuentra lo que se destinará al abasto y distribución del agua y que sumará los 10 mil millones de pesos.
Esto se destinará en gran medida a la sustitución de tuberías, ya que esta es una de las únicas maneras con que pueden combatir las fugas.
“Tenemos que trabajar con los cerca o más de 12 mil kilómetros para tener esto resuelto. En este sexenio quizá podamos estar atacando unos dos mil, tres mil, con un trabajo continuo. Vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías. Yo voy a tener una reunión ya con el titular de Conagua para ver también cómo estaremos con estos apoyos”.
Situaciones similares se dan en cuanto a al tema de la basura, especialmente en lo que se refiere a los camiones recolectores.
“Estamos hablando de unos dos mil 500 que hay que actualizar. Eso, y una campaña también dirigida a la ciudadanía para hacer conciencia del tema de la basura, tanto en la separación como en el tema de evitar arrojarla a la calle”.
Luego anunció que la obra más importante de su gobierno, será la pavimentación, el alumbrado y la recuperación de espacios públicos.
“Eso no quiere decir que no vamos a atender otras obras, como las que tienen que ver con la movilidad. Yo tengo que concluir todo lo que tiene que ver con la Supervía, todo lo que tiene que ver con estos trazos que ya se hicieron y que están en trayecto”, indicó.
De igual forma atenderá el Circuito Interior para de que realmente funcione como tal, como un circuito.
“Tendremos áreas de desarrollo muy importantes, que también serán –estoy seguro- emblemáticas. La recuperación del espacio público irá tanto en zonas de cultura como en las zonas barriales.
“Es decir, son dos políticas diferentes: uno que tiene que ver con la parte turística-cultural y otro que tiene que ver con la zona barrial. En eso vamos a trabajar y, bueno, lo que nosotros hemos informado ya a la opinión pública es que básicamente con este techo que acabamos de solicitar estaremos llegando a 61 mil millones”, concluyó.
RESPETO AL PACTO
En lo que corresponde al Congreso y las reformas y presupuestos pendientes, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones lanzó ayer un llamado a los legisladores de los otros partidos para que no obstruyan el curso de estos asuntos y se ajusten al objetivo del Pacto por México, firmado por sus dirigentes partidarios nacionales.
“Es cuestión de que se respete el acuerdo político. Necesitamos que el Congreso cumpla con este acuerdo”, indicó.
Mientras tanto el senador Emilio Gamboa, coordinador de los legisladores del tricolor en la Cámara alta, dijo que su bancada no aceptará presiones de nadie en la discusión de la reforma educativa que pronto les llegará.
Consideró que hoy no tiene base el señalamiento de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su dirigente Elba Esther Gordillo, pudieran intervenir dentro del Senado para modificar o detener dicha reforma.
“Cada senador tiene absoluto derecho a emitir su voto como él lo crea conveniente”, señaló.
Recordó que esta reforma fue consensuada y apoyada por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI dentro de la firma del Pacto por México, y que por lo tanto no debe presentar mayores problemas al momento de su aprobación.
“Creo que vamos muy avanzados y no nos dejaremos presionar por nadie en el Senado de la República”, subrayó.
ASUNTO AÑEJO
Finalmente ayer el Juez Noveno de Distrito le ordenó al gobierno el D. F. indemnizar con 93 millones 944 mil pesos al propietario del predio El Encino, el mismo terreno por el cual el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, fue declarado en desacato y sancionado con el desafuero.
El fallo puede todavía ser impugnado por el GDF ante la Suprema Corte de Justicia.
En caso de aceptarse la resolución dictada por el Juez Noveno, la administración de Miguel Ángel Mancera tendrá que cubrir la indemnización en cuando más las próximas 24 horas.
Hay que recordar que el año pasado, la Corte determinó que este terreno no podría ser devuelto a sus propietarios ya que eso provocaría perjuicios a los habitantes de 10 colonias que hoy usan las avenida Vasco de Quiroga y Carlos Graef, en Santa Fe.