Olivia Culpo representante de EU se corona Miss Universo 2012
Espectáculos jueves 20, Dic 2012- La estadunidense tiene 20 años de edad
Eduardo Gutiérrez Segura
Olivia Culpo, Miss Estados Unidos, se impuso en el grupo de finalistas integrado por Venezuela, Filipinas, Australia y Brasil, y se ciñó la corona Peace (diseño de Diamond Nexus Labs), lo que la convirtió en Miss Universo 2012.
El mensaje que enfatizó la estadunidense se resumió en lo importante de valorar “que cada experiencia, buena o mala, deja un aprendizaje”, sin embargo, sí se arrepiente de “fastidiar siempre a mis hermanos”, y le valió el aplauso generalizado de los asistentes en el PH Live del Planet Hollywood Resort and Casino, y el visto bueno del jurado.
Así, Culpo se alzó como triunfadora y con ello obtuvo el derecho de representar a la belleza universal del 2012, al superar a las 85 embajadoras del resto del mundo, dejando como primera princesa a Janine Tugonon, de Filipinas, y como segunda ganadora a la participante Irene Esser (Venezuela).
Mientras que Renae Ayris, de Australia, fue la tercera finalista y Gabriela Markus (Brasil), la cuarta.
La nueva Miss Universo relevó ayer en el trono a Leila Lopes, de Angola, —reina, desde 2011, durante más tiempo en la historia del certamen, 441 días—, quien lució un diseño en transparencia en la falda, color plata, cuello mao columna corta, aderezado de cristales Swarovski y silueta sirena.
GALA
Las primeras 16 semifinalistas fueron escogidas por el panel de jueces, entre ellos los mexicanos Ximena Navarrete (Miss Universo 2010) y Diego Boneta (actor); las elegidas fueron: Irene Esser, de Venezuela; Çagil Özge Özkul, de Turquía; Marie Payet, de Francia; Nicole Faverón, de Perú; Elizaveta Igorievna Golovanova de Rusia, y Karina González, de México.
El resto de las seleccionadas fueron: Marcelina Zawadzka de Polonia; Agnes Kónkoly, de Hungría; Melinda Bam, de Sudáfrica; Janine Tugonon, de Filipinas; Elizabeta Burg, de Croacia; Gabriela Markus, de Brasil; Diana Avdiu, de Kosovo; Renae Ayris, de Australia; Shilpa Singh, de India, y Olivia Culpo, de Estados Unidos.
La ronda de trajes de baño, —que contó con la música en vivo del DJ Avicii—, permitió al panel conocer la capacidad escénica de las 16 semifinalistas, y eligió así, al siguiente bloque de 10 participantes: Australia, Rusia, Brasil, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Hungría, Sudáfrica, México (quien no logró avanzar de esta etapa) y Filipinas.
Luego, el corte “Shake up Christmas” de Train, dio el pretexto ideal para que las 10 jóvenes desfilaran en traje de gala (elegido por ellas, según su gusto), y dieron cátedra de porte y elegancia, lo que le dio a cinco participantes el paso a la gran final.
Las representantes de Venezuela, Filipinas, Australia, Estados Unidos y Brasil desfilaron por última vez al ritmo de “Set it off” de Timomatic, para después tener la oportunidad de hacer gala de su inteligencia, al responder las preguntas del jurado, y que finalmente le dio la corona a Culpo.
D E T A L L E S
- Olivia Culpo se convirtió en la octava norteamericana en obtener la corona. En 1997 fue la última ocasión en que el título se le concedió a Brook Mahealani Lee.
- Por cuarta vez en los 61 años de historia, el certamen fue realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, llegando en transmisión directa a 190 países, a través de TNT.
- La selección del Traje Típico coronó a varias culturas como favoritas, por su inventiva textil: Indonesia, Perú, Panamá, Islas Vírgenes, Nicaragua Brasil, Sri Lanka, Holanda, México y China.
- La final fue conducida por Andy Cohen, Giuliana Rancic y Jeannie Mai.
- La celebración de traje de gala ofreció una muestra de la cultura y gusto de cada una de las 10 semifinalistas; la constante en la elección fueron prendas sensuales y reveladoras, lo mismo en los escotes que en las aberturas en el ruedo, que mostraban sus definidas piernas.
- Miss Universo Fotogénica fue Diana Avdiu, de Kosovo.