Peña Nieto anuncia que la PGR será fortalecida
* Especiales, Nacional miércoles 19, Dic 2012- En su gira de trabajo por Chihuahua, señala que el objetivo es que quienes violen la ley no evadan la aplicación de la justicia
Roberto Vizscaíno • enviado
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se fortalecerá a la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor inversión y una “nueva estructura”, a fin de asegurar que quienes violen la ley no evadan la aplicación de la justicia.
Ante el Gabinete de Seguridad y el general colombiano Óscar Naranjo, asesor externo del Ejecutivo en materia de seguridad, Peña Nieto refrendó que no romperá con lo bien hecho en otras administraciones.
No obstante, dijo: “Tenemos que fortalecer institucionalmente la actuación de la Procuraduría General de la República. Lo vamos a hacer, sí, con más inversión pública, pero también con una nueva estructura”.
El Ejecutivo federal aseveró que lo “más importante en la actuación de la PGR es que quienes sean detenidos por las fuerzas públicas y las fuerzas del orden del Estado mexicano, por la presumible comisión de un delito, no evadan la aplicación de la justicia”.
Durante la Reunión de Evaluación en Materia de Seguridad en Chihuahua, abundó que otra modernización se dará en las averiguaciones que integre la procuraduría, a partir del nuevo modelo de justicia penal acusatorio, que sólo tienen tres entidades: Chihuahua, Morelos y el Estado de México.
Por ello, Peña Nieto recalcó que acelerarán el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que se aplique en todo el país, y así se aseguren que los procesos concluyan con la sentencia condenatoria de quienes delinquen o son parte del crimen organizado.
“Esta es una de las tareas de reconstrucción institucional y de reforzamiento que el gobierno habrá de llevar a cabo”, recalcó el mandatario en el palacio de gobierno de Chihuahua.
Además, indicó que impulsará las acciones exitosas que se realizan en Chihuahua y otras entidades, en materia de seguridad.
“Mi gobierno no viene a romper con lo bien que se han hecho varias acciones, varias tareas, al contrario, mi gobierno quiere solidarizarse y seguir alentando lo que ha dado grandes logros y éxitos en esta materia y en otras más”, puntualizó.
Asimismo, el Presidente ofreció encabezar un gobierno itinerante que haga presencia en todos los estados del país y que escuche a la población en cada entidad. “Mi compromiso fundamental es que el gobierno de la República, que el Presidente, esté de manera regular y periódica en todos los estados”.
Señaló que se ha propuesto visitar, en los primeros 100 días de gobierno, todos los estados del país, y que ello permita “que cada estado sienta muy cerca al gobierno de la República, como lo habrá de estar”.
Añadió que en su gobierno, los representantes de las distintas dependencias gubernamentales harán presencia regular en las entidades para que el gobierno de la República, siendo itinerante, actúe en una mayor y real coordinación con autoridades locales, para lograr mejores condiciones para todo el país.
Tras reconocer los importantes esfuerzos que se han desplegado en esta entidad para mejorar las condiciones de seguridad, el primer mandatario dijo que éste es el primer estado que visita después de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada el lunes, “para reiterar esta alianza estratégica y de apoyo conjunto que habremos de llevar a cabo para la seguridad de Chihuahua”.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, reconoció la estrategia en seguridad del presidente Peña Nieto, y comentó que dicho proyecto generó acuerdos unánimes entre los 31 gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores electos.
Expuso que esta forma de plantear puentes de comunicación para sumar a quienes piensan distinto, pero buscan el mismo objetivo, no tiene precedente. “El Presidente ha tenido el talento de ubicar los valores superiores que nos unan, buscar el resultado específico en los esfuerzos, y que éstos no tengan colores”.
Unidad nacional y conciliación
Antes, en una reunión con los sectores productivos de la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que lo que debe señalar a todos los mexicanos “es este clima de buscar la prosperidad, el clima de armonía, de civismo, conciliación, de unidad nacional para superar las adversidades, como Chihuahua ya lo está haciendo”.
Chihuahua tendrá por delante, estoy seguro, tiempos de prosperidad y de mayor desarrollo, añadió el Ejecutivo federal, tras refrendar su compromiso de trabajar al lado de los gobiernos locales, “en un trabajo armonioso, coordinado, con objetivos compartidos, claros y medibles para hacer una verdadera contribución al progreso y desarrollo de Chihuahua”.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Presidente dijo que de Chihuahua se lleva un gran ejemplo que debe permear en el ánimo social, porque esta entidad no se ha rendido, no se ha postrado ante la adversidad y ante los escenarios de dolor y de criminalidad. “Chihuahua, su sociedad, le ha sabido hacer frente, está de pie y decidida a dar la lucha”, subrayó.
Expresó que México debe ser más reconocido por sus fortalezas, sus riquezas, su gente. “Yo estoy seguro que el mundo entero se habrá de sorprender de lo mucho que vamos a lograr en los próximos años”, manifestó.
Enfatizó que se propone que el gobierno que encabeza pueda dar una nueva proyección de México en el mundo entero, y resaltó que mucho de ello dependerá de lo que internamente se pueda lograr.
Instruyó la creación de una mesa de trabajo intersecretarial, de la que formarán parte las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para dar atención y respuesta a distintos planteamientos de los sectores productivos de la entidad.