Apoyo unánime a la reforma educativa
Nacional martes 18, Dic 2012- Los secretarios del ramo de las entidades federativas aprobaron respaldar la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña
Por unanimidad, los secretarios de Educación del país aprobaron respaldar la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que inicia con la modificación al artículo tercero constitucional para, entre otros, hacer obligatoria la evaluación de maestros.
Reiteraron, sin embargo, que “se respete la permanencia” de los docentes a pesar de sus bajos resultados.
A propuesta de los secretarios de Educación de varias entidades del país, el titular en Sinaloa, Francisco Frías, presentó la iniciativa de punto de acuerdo bajo el precepto de que “no hay dilema entre calidad y derechos de los trabajadores”. Los secretarios estatales y el federal, Emilio Chuayffet Chemor, se reunieron en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
Antes, Chuayffet Chemor reiteró que la reforma educativa se realizará “sin detrimento de los derechos individuales o colectivos” de los maestros del nivel básico.
En el salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la dependencia dijo que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) será un órgano deliberativo en el que no sólo se escuchen los planteamientos federales.
Les aseguró que el Conaedu dejará de tener una agenda unilateral, sino multilateral.
El funcionario federal indicó que el plan educativo refrenda el trabajo de los docentes. Además, señaló Chuayffet que la descentralización es la mejor forma de abatir los rezagos educativos y abatirlos.