Peña Nieto anuncia 5 puntos para combatir inseguridad en el país
* Especiales, Nacional martes 18, Dic 2012- Gobernadores y presidentes municipales de la nación hacen equipo con el Ejecutivo federal
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto, en consenso con gobernadores y alcaldes del país, y con base en lo establecido en el Pacto por México firmado con las fuerzas políticas nacionales, descalificó y puso ayer fin a la guerra iniciada hace seis años por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico y en su lugar anunció:
1) La aplicación de una política de Estado por la justicia y la seguridad, basada en la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno;
2) La creación de la Gendarmería Nacional;
3) El rescate, reestructuración y reorientación de la Procuraduría General de la República.
4) La creación de mandos policiales únicos en cada estado.
5) La aplicación inmediata de 6 acciones gubernamentales para darle fin al sistema reactivo en el combate a la delincuencia y en su lugar establecer la planeación; la prevención; la protección y respeto a los derechos humanos; la coordinación; la transformación institucional y la evaluación y retroalimentación como base de la nueva política de seguridad y justicia.
Peña Nieto hizo estos anuncios el encabezar en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que acudieron todos los gobernadores del país, el jefe de gobierno del DF, la representación de los alcaldes y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como el procurador general de la República, los procuradores y secretarios de Seguridad Pública estatales.
UN DESASTRE
Ahí, previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un diagnóstico de la situación de la inseguridad, la violencia e impunidad heredadas por el anterior régimen al gobierno de Peña Nieto y cuyos números y porcentajes son una condena al gobierno de Felipe Calderón.
Osorio advirtió que el diagnóstico parte de la necesidad de reconocer que el país y su gobierno en todos sus niveles enfrenta un verdadero gran problema, y este lo plantean las siguientes cifras y porcentajes:
-Que de cada 10 mexicanos, 7 se sienten inseguros;
-Que de cada 3 hogares 1 reporta que al menos uno de sus miembros ha sido víctima de la violencia o el delito;
-Que los niveles de violencia en las diferentes regiones del país están directamente relacionados con el mercado del narcotráfico y con variables estructurales como la pobreza, la marginación, una deficiente cultura de la legalidad y la falta de coordinación institucional;
-Que la captura y abatimiento (muerte) de los grandes líderes de las organizaciones criminales, derivó en la fragmentación de grupos que hoy actúan dentro de una lógica distinta para pasar de liderazgos verticales a otros horizontales, que los hace más violentos y peligrosos.
-Que el homicidio, la extorsión, el secuestro y el robo con violencia son los que más lastiman a los mexicanos.
-Que paradójicamente, el aumento en más de dos veces de los recursos destinados a la seguridad se reflejó en un incremento de los delitos.
-Que entre 2006 y 2011 en México se cometieron 10.6 millones de delitos .
-Que de cada 100 delitos sólo son denunciados 8 y de éstos resueltos apenas el 15 por ciento… es decir, sólo uno de cada 100 delitos se castiga.
-Que en ese mismo período el secuestro aumentó un 83 por ciento; el robo con violencia un 65 por ciento; la extorsión un 40 por ciento; los delitos sexuales un 16 por ciento; el robo en carreteras más del 100 por ciento y el robo de vehículos se duplicó.
-Las ejecuciones son la segunda causa de muerte en el país.
-El 61 por ciento de los policías en el país ganan menos de 4 mil pesos mensuales y el 60 por ciento apenas han cruzado la primaria o parte de ella.
-La capacidad de los 419 penales existentes en México es para 188 mil 167 internos, pero tienen 237,580 reos, es decir, un excedente de 49 mil 399.
-La Comisión Nacional de Derechos Humanos registra 8 mil 902 denuncias por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes entre 2005 y 2011.
En el renglón destinado al reporte de muertos relacionados con la violencia del crimen organizado, Osorio Chong dijo que eran “miles de personas”, pero en el texto advierte que estos suman más de 70 mil y hay 9 mil sin identificar.
En su intervención ni en la de Peña Nieto se mencionó al gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, sí se hizo referencia a ese período.
“No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o el fracaso contra la violencia y la inseguridad es responsabilidad de todos.
“En sociedades democráticas la seguridad se construye y se conserva con el acuerdo de todos, mirando hacia adelante, aprendiendo de errores y propiciando aciertos”, precisó.
LA PGR, DESARTICULADA
Por su parte, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República relató ante todos que al llegar a la PGR se encontró con una institución desarticulada, corroída por la corrupción y la ineficiencia y empantanada por la improvisación y la inmediatez.
La investigación está desvinculada del proceso de consignación, lo cual deriva en el fracaso de los procesos y todo ello en la impunidad.
El sistema penitenciario no está mejor, dijo. De los conceptos de “reinserción social” y el de “readaptación social” sólo queda el nombre, agregó.
“Finalmente, al hablar de utopías consideró que los propósitos centrales de las instituciones que tienen que ver con la justicia deben tener como meta aunque sea ideal de la justicia plena, que consiste en esta materia en que no haya un inocente en la cárcel y que el delincuente tenga la sanción adecuada… es así de simple y así de difícil, pero no es imposible”, subrayó.
REVISAR EL ARRAIGO; IR A LAS CAUSAS DEL DELITO
En su intervención, el presidente Peña Nieto instruyó a Murillo Karam a revisar la figura del arraigo a fin de terminar con los excesos en su aplicación y además ordenar que agentes de la PGR participen en el futuro en todos los operativos federales a fin de que los procesos judiciales tengan todos los elementos para una consignación eficiente.
El Presidente consideró que el mandato de los mexicanos es muy claro: quieren un país en paz y con pleno respeto a los Derechos Humanos. Quieren una política de seguridad con metas claras y una ruta definida, sin improvisaciones ni sobresaltos, con plena coordinación entre todas las fuerzas gubernamentales y más allá de colores partidarios.
“Vamos a enfocar los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias. Debemos disminuir los factores de riesgo, para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia.
“Para lograrlo habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones”.
Reiteró en que en presupuesto para 2013 habrá una partida de 115 mil millones de pesos para arrancar el programa de prevención del delito y otra partida por 2 mil 500 millones más para realizar 3 acciones concretas: mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable y solidaria.
Para iniciar estos programas creará una comisión Intersecretarial de Prevención del Delito y a la vez pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos y a la vez elaborará los protocolos que delimitarán la actuación de las policías en todo el país.
Se dará especial atención a las víctimas y preferentemente a quienes sufran de desaparición forzada. En este espacio se dará una atención destacada a los migrantes y para empezar habrá una depuración y una reestructuración del Instituto Nacional de Migración.
Peña Nieto instruyó a Osorio Chong a que implemente una política para atender el rubro de “personas no localizadas”, y un programa que contenga bases de datos con información genética, protocolos de búsqueda y cuerpos especializados en esa indagación.
En tanto se crea, crece y especializa a la gendarmería, dijo, las fuerzas armadas continuarán en las calles y ciudades del país auxiliando en el combate y control de la delincuencia y la inseguridad.
Para garantizar la creación de cuerpos policiales especializados en esta tarea, indicó, no sólo se garantizará un ingreso digno y apoyos de seguridad social, sino que se crearán cinco centros regionales de preparación, actualización de cuerpos policiacos, y otros cinco para formar y capacitar a los mandos.
Todo lo anterior tendrá a su vez sistemas de evaluación que serán sometidos a la ciudadanía “para calificar democráticamente el desempeño de sus autoridades… la evaluación también será útil para retroalimentar y, en su caso, ajustar esta Política de Estado…
“Estoy convencido de que, cuando se trata de trabajar por México, no hay colores partidistas que nos dividan.
“En materia de seguridad y justicia, los gobernadores, el jefe de gobierno del DF, y el Presidente de la República somos un mismo equipo, comprometido a trabajar por el México en paz”, les dijo, “porque lo importante es dar resultados”.