Sin improvisar
Ramón Zurita Sahagún martes 18, Dic 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Parece ser que ahora sí, la lucha contra la inseguridad va en serio y que no se recurrirá a improvisaciones para ofrecer resultados.
Fue el propio presidente Peña Nieto el que marcó las directrices que tendrá esta nueva estrategia gubernamental, mediante la que se crea la anunciada Gendarmería Nacional, la que contará con 10 mil efectivos.
Serán seis las líneas de acción para garantizar la seguridad, entre las que se encuentran planeación, prevención, protección y respeto de los derechos humanos, coordinación institucional y evaluación.
El marco para la presentación del programa fue la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un organismo que el anterior presidente Felipe Calderón, desdeñó.
Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, omitieron cuantas veces quisieron convocar a las reuniones que por ley debían realizar.
Y es que ellos definieron su estrategia de sacar a las fuerzas armadas a las calles a combatir los delitos e intentar frenar la inseguridad y detener la violencia que amenazaba con convertir al país en lo que después fue un auténtico baño de sangre.
Ahora, el Presidente de la República ofrece un panorama que parece más atractivo, por una bien definida planeación, con estrategia de por medio, en la que el país quedará divido en cinco regiones operativas, las que han sido consensuadas con los gobiernos estatales.
En la reunión celebrada en Palacio Nacional, con la asistencia de los gobernadores, el Ejecutivo federal consideró como una de las prioridades de su estrategia el fortalecimiento de los derechos humanos, así como la evaluación permanente de los cuerpos de seguridad. Y es que hay que recordar que los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas han sido penetrados por las organizaciones delictivas.
Han sido parte de los propios elementos cooptados por la delincuencia los que evidenciaron a sus compañeros, ya que muchos de ellos se convierten en testigos protegidos y son usados, en algunos casos, como punta de lanza contra personajes a los que se pretende desacreditar.
La mala planeación del gobierno anterior es, en parte, la gran responsable de los problemas que afronta el país en materia de violencia e inseguridad.
Con todo y que el Ejército y la Marina fueron enviados a la calle para combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana, los resultados fueron lamentables, mostrando la total ineficiencia de esos programas, los que, sin embargo, se mantendrán en algunos rubros.
Con todo y ello, Peña Nieto marcó sus propias rutas de la estrategia, en la que destacan los 10 mil elementos que formarán parte de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de seguridad que el hoy Ejecutivo federal esbozó desde la campaña electoral.
Eso sí, los programas y la planeación son sumamente costosos, por lo que dentro de la presentación del Presupuesto de Egresos para el año próximo, se tiene considerada una partida superior a los 115 mil millones de pesos para su implementación.
También se solicita un fondo para las víctimas de más de 2 mil 500 millones de pesos.
La propuesta y estrategia presidencial ya fue hecha, por lo que habrá que esperar la viabilidad de la misma y que se observen resultados a la brevedad posible, ya que los índices de delitos siguen al alza.
¿QUÉ BUSCA MOREIRA?
El presente año no fue bueno para el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, razón por la que se prepara para que el venidero sea mejor en todos los sentidos.
Humberto Moreira inició el año fuera de la dirigencia nacional del PRI y lo termina de manera terrible, con el asesinato de su hijo mayor, víctima de las represalias del crimen organizado.
Durante los meses que transcurrieron entre su salida de la dirigencia nacional priísta y el crimen de su hijo mayor, el ex gobernador de Coahuila guardó silencio, se replegó de la actividad política y bajó su perfil, algo difícil en un personaje que como él resulta atractivo para los reflectores.
En ese lapso, Humberto se refugió en su tierra natal, omitiendo responder a los cuestionamientos sobre el endeudamiento del gobierno de Coahuila y saltó a la luz pública al conocerse del asesinato de su hijo. Desde entonces, el menor de los Moreira Valdés que han gobernado Coahuila se ha mostrado atento a las investigaciones que se siguen sobre el asunto de su hijo y aprovechó para, ahora sí, dar su versión del endeudamiento del estado que gobernó hasta principios de 2011. Mediante la presentación de un video, grabado por él mismo, según reveló, Moreira Valdés descarga su responsabilidad de la gran carga de deuda de Coahuila en otras personas.
La grabación resultó todo un melodrama, con el personaje captado por las cámaras solicitando perdón, por todo el daño causado y eximiendo al ex gobernador de responsabilidad alguna sobre el endeudamiento.
Pero ahora que reaparece Humberto Moreira, luego de unos días alejado de los reflectores y del enfrentamiento sostenido con el empresario Armando Guadiana, el también ex presidente nacional del PRI anuncia que interpuso una demanda en la Corte Internacional de La Haya, Holanda contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Lo hizo por la responsabilidad que le corresponde por los más de cien mil muertos que dejó su guerra contra el crimen organizado, según dijo Humberto Moreira.
Pero también mantiene abiertas las diferencias con su hermano mayor, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
Eso sí, el polémico político anunció que desde el año próximo se irá a vivir al extranjero para cursar estudios durante tres años, en que se mantendrá alejado de los espacios políticos, pues no recibió ninguna invitación del actual gobierno federal.