La guerra de los ex’s
Roberto Vizcaíno martes 18, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Humberto Moreira informó que denunció a Calderón en la Corte Penal de La Haya
- El ex gobernador se autoexilia hasta 2016, para sanar el alma, dijo
- Osorio Chong está confirmándose como el gran negociador político de Peña Nieto
Si Felipe Calderón creía haberse salvado del juicio popular, estaba muy equivocado.
De entrada al parecer la Universidad de Harvard revisa su contrato como catedrático debido a una petición, dicen, de quizá un centenar de otros maestros, investigadores y estudiantes quienes pidieron a sus autoridades reconsiderar la presencia de Calderón en su staff docente.
¿Motivos? Su actuación como gobernante y su decisión de ir a una guerra contra el crimen organizado que dejó más de 60 mil muertos y unos 30 mil desaparecidos.
Por esto mismo fue acusado no se sabe cuando por el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira ante la Corte Penal Internacional de La Haya, según indicó anteayer el mismo Moreira.
Las dos acusaciones no son menores. Si el contrato de Calderón es rescindido por Harvard, será como una condena en su contra. La descalificación moral que conllevaría esa decisión sería brutal. Está por verse si ocurre.
Lo de La Haya, es de un poco más largo plazo, pero igualmente riesgoso para su futuro. El panista apenas acaba de cumplir los 50 años y todavía tiene vida activa por delante, que se estrecha ante este tipo de acciones.
Y falta ver todavía si otros personajes u organizaciones inician denuncias en su contra.
Por lo pronto Moreira afirma haber iniciado un proceso en su contra en La Haya. Sólo eso. No dio detalles de fecha o motivo.
Entrevistado luego de acudir al templo del Perpetuo Socorro al bautizo de su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis de apenas un año de edad, hijo de su primogénito José Eduardo Moreira, asesinado el 3 de octubre pasado, el ex gobernador también anunció su autoexilio.
Dijo que dejará México en los siguientes días, para estudiar inglés y francés y una maestría y doctorado, además de tener proyectado escribir 3 libros. No aclaró a dónde irá a hacer todo eso. Sólo confesó que se va con una beca otorgada por las secciones 5 y 38 del SNTE.
Humberto Moreira sólo adelantó que regresará al país hasta 2016.
Pero se va sobre todo para “sanar el alma”, confesó. Y por primera vez confesó que la persecución que ejerció Felipe Calderón en su contra desde la Presidencia de la República, fue despiadada.
“Pero me peló los dientes”, subrayó.
Luego indicó que tiene confianza en que su denuncia prospere a través del encarcelamiento de Calderón.
“Nunca me voy a olvidar de lo que me hicieron… voy a tratar de sanarme un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta el 2016”, explicó.
Recordó que Calderón se enojó con él porque le contaron que había dicho que era un borracho.
“Calderón Hinojosa manejó que yo fui el primero que le dije borracho… seguramente estaba ebrio cuando le contaron que yo le había dicho tal calificativo”, indicó.
Entrado en el tema, Moreira subrayó que Calderón pasará a la historia con una descalificación superior a la que carga Victoriano Huerta.
“Calderón Hinojosa mató con su guerra –no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó–, a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” afirmó.
Agregó:
“Estoy seguro que (Calderón) no conocerá el cielo… está condenado a no ir ahí… un hombre que trae en sus espaldas más de 100 mil muertos… el desgraciado, él que me persiguió”.
Afirmó que el michoacano es el principal ratero que ha tenido México… como Victoriano Huerta, Calderón se robó la Presidencia, ambos se robaron la Presidencia”, subrayó.
Moreira se quejó de que todos le exijan a él aclarar lo de los más de 30 mil millones de pesos de deuda y no vean que Calderón dejó una deuda superior a los 5 billones de pesos, “y no veo obra de Calderón… más que el puentecillo ese (el Baluarte).”
En cuanto al avance del caso del asesinato de su hijo, el exgobernador se dijo insatisfecho con los resultados.
“Por supuesto que no estoy satisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo… finalmente el 90 por ciento de esta investigación la realicé yo personalmente, con una participación muy elemental, limitada por parte de las autoridades.
“Sin embargo, no estoy satisfecho, y le he estado diciendo al procurador General de Justicia donde se encuentra (Rubén Sifuentes, alias) ‘El Shaggy’… desconozco por qué no lo ha detenido…
“Ya me cansé de decirle al Procurador dónde se encuentra, en qué carro se traslada, dónde está en Ciudad Acuña”, explicó.
Y para dejar en claro que las relaciones entre él y su hermano, el gobernador Rubén Moreira, recordó que éste dijo que “de la seguridad ( de Coahuila) me encargo yo”.
“Si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”, acotó Humberto.
En fin, una reacción envenenada de Humberto Moreira quien en los hechos anunció que no dejará en paz a Calderón.
RESPUESTA
No fue lejos Moreira por una respuesta de Felipe Calderón. Apenas algunos medios habían retomado sus declaraciones y ya el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas — ex director del IMSS y ex secretario de Comunicaciones y Transportes en su período–, salió a señalar que esas acusaciones son sin fundamento.
Y por supuesto que destacó que Calderón fue un adalid en el combate contra la inseguridad y la violencia y en su lucha contra el crimen organizado.
Por el contrario habló de que durante el gobierno de Humberto Moreira Coahuila sufrió un fuerte incremento del narcotráfico y el consumo de drogas, así como de ejecutados.
ENCUENTRO PREVIO
Quien se está revelando como un muy buen negociador, es el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Primero fue el encuentro de Peña Nieto con los gobernadores y la dirigencia del PAN… luego vino lo del encuentro con los del PRD.
Inauguró el sexenio con lo del Pacto por México y ahora avanzó la nueva política de Seguridad que entierra la guerra de Calderón y que pretende disminuir rápidamente no sólo la violencia en el país, sino parar la ola de enfrentamientos y ejecuciones y darle la vuelta a las cosas para entrar de lleno a un período de paz y seguridad.
Como usted seguramente sabe, ayer se realizó la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.
Este fue el primer encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. El escenario, el imponente salón de la Tesorería de Palacio Nacional, un recinto histórico por donde pasó muchas veces Benito Juárez. El prócer murió a pocos metros de ahí.
Pero Osorio no dejó que todo se resolviera ahí, sino que convocó a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno del DF a un encuentro con Peña Nieto dos horas antes de la sesión formal del Consejo de Seguridad.
Esta reunión se realizó en el salón contiguo a la oficina presidencial de Palacio Nacional. Y ahí se dio el verdadero acuerdo entre todos.
Hay que recordar que de los 31 gobernadores 20 son del PRI, 1 del PVEM (y como si fuera del tricolor); 7 del PAN y 5 del PRD.
Bueno, pues todos recibieron el visto bueno de sus propuestas. Y entonces caminó la nueva Política de Seguridad.
La base de todo fue el acercamiento logrado por Osorio. Y la aceptación de Peña Nieto a escuchar las propuestas.
Así todos salieron contentos, pero comprometidos a hacer realidad lo anunciado.
Al evento fijado para las 12:30 de la tarde, todos llegaron puestos a firmar lo acordado.