GDF relanza el plan “Pasajero Seguro”
Cd. de México lunes 17, Dic 2012- El gobierno desplegará diariamente personal para verificar taxis, microbuses, Metrobús y el transporte eléctrico
El gobierno del Distrito Federal anunció el relanzamiento del programa “Pasajero Seguro”, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios del transporte público a través de la coordinación interinstitucional de diversas dependencias capitalinas que desplegarán, diariamente, a personal calificado para verificar que unidades de taxis, microbuses, Metrobús y de transporte eléctrico, presten sus servicios de manera segura.
En conferencia de prensa, Elías Miguel Moreno Brizuela, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, explicó que se trata de proteger la integridad de quienes utilizan estos medios de transporte individuales o colectivos, y por ello se realizan operativos de revisión breves y eficaces en distintos puntos de la capital.
Al recordar que este programa opera desde 2011, Moreno Brizuela detalló que en el caso de los taxis en el Distrito Federal, se tienen registrados alrededor de 110 mil concesiones con las que se permiten millones de viajes anualmente, por lo que “las estrategias de este programa van encaminadas a la prevención del delito”.
Abundó que el programa se desarrolla en las coordinaciones territoriales que registran los índices delictivos más altos, a través de acciones encubiertas para lo que se establecieron puntos de revisión donde, personal capacitado, realiza su tarea de forma ágil a efecto de evitar congestionamientos en el tránsito vehicular.
De la misma manera, agregó, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), se enfoca a supervisar el cumplimiento en materia de transporte como son: La concesión, los permisos, la licencia, el tarjetón vigente, la póliza de seguro y la tarjeta de circulación. En caso de detectar irregularidades se da seguimiento a éstas.
El jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que, gracias a la implementación de este tipo de acciones en los últimos años, se han disminuido de forma importante los índices delictivos, en menos 43.9 por ciento.
“Podemos ver que el promedio semanal de denuncias de robo a bordo de taxi ha disminuido del 2006, que era de 14.8 y ahora que es de 12.6. La incidencia delictiva se redujo un 43 por ciento y se han revisado hasta el momento, 200 mil 449 taxis desde el inicio del programa, que es casi el doble de las concesiones que se tienen, se ejecutaron 26 mandamientos judiciales; 692 vehículos fueron remitidos al corralón, por parte del INVEA; y 2 mil 100 más fueron remitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por otro lado, el funcionario habló de la implementación de este programa en las unidades de microbús que se puso en marcha desde el 7 de mayo de este año y que se realiza de forma similar para detectar anomalías que vulneren la seguridad de los pasajeros, y actuar en consecuencia.
Así, se realizaron operativos principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, se consideraron 10 coordinaciones territoriales y se han realizado -hasta el momento- 18 mil revisiones, resultando de éstas 400 vehículos remitidos al corralón, un aproximado de 20 mil revisiones a pasajeros masculinos.