Clínica de Trastornos de Conducta Alimentaria
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 17, Dic 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se revisan los niveles de glucosa los diputados
- Medicina Genómica Personalizada
Con el fin de brindar atención integral a jóvenes que sufren anorexia y bulimia -entre los 12 a 34 años de edad- el Hospital Juárez del Centro (HJC) puso en marcha la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria la cual cuenta con un grupo de especialistas integrado por un internista, psiquiatra, cardiólogo, psicólogo, nutriólogo, ginecólogo y odontólogo, quienes valoran, diagnostican y tratan este tipo de casos. La anorexia se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente “los que engordan” y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, diuréticos o rutinas excesivas de actividad física. Mientras que en la bulimia la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento para posteriormente provocarse vómito o consumir laxantes en exceso para evitar el aumento de peso. Hortensia Ruiz Gutiérrez, responsable de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del hospital destacó que además de atender la anorexia y bulimia, también se tratan el sobrepeso y obesidad y recomendó a los padres de hijos adolescentes a que mantengan una constante comunicación con ellos, que platiquen y se involucren en sus actividades, esta interacción permitirá identificar cambios de ánimo y alimenticios durante esta etapa.
*****
Con el objetivo de concientizar a los integrantes de la Cámara de Diputados en torno a la importancia de prevenir y detectar de manera oportuna la diabetes, así como de promover políticas y acciones de gobierno que favorezcan la salud de los mexicanos en esta materia, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y el laboratorio Novo Nordisk, líder global en el cuidado de la diabetes, implementaron una jornada de diagnóstico e información entre legisladores y empleados del recinto legislativo. Durante la actividad, impulsada por la diputada Leslie Pantoja Hernández, integrante de la Comisión de Salud, se realizaron 367 mediciones, de las cuales 9% resultaron con valores superiores a los rangos normales de glucosa en sangre, algunos de ellos alcanzando los 454 miligramos sobre decilitros (mg/DL), cuando una medición saludable debe ser menor a 130 mg/DL en ayunas y menor a 180 mg/DL después de tomar algún alimento. Actualmente, se calcula que 10.3 millones mexicanos padecen diabetes.
*****
En días pasados se llevó a cabo el Simposio de Medicina Genómica: “Personalizando el Tratamiento contra el Cáncer”, en el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Broad Institute de Harvard y MIT, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Carlos Slim de la Salud. La Medicina Genómica Personalizada es la disciplina que permite el empleo de las tecnologías de genética molecular para atender de forma individualizada a cada paciente, respecto a la salud y enfermedad, con base en el conocimiento de su genoma. Este enfoque incluye el estudio de la variabilidad genética y los perfiles de expresión de los genes, las proteínas y los metabolitos. Toda la información biológica se correlacionará con los datos epidemiológicos y clínicos, tales como la prevalencia de la enfermedad, los factores ambientales, el conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento, el pronóstico y la respuesta a los fármacos. Esta disciplina tiene el potencial de transformar la asistencia sanitaria a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la previsión de los efectos secundarios de los medicamentos.