Los aliados de Elba
Ramón Zurita Sahagún lunes 17, Dic 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ahora que se ha dado por mencionar la reducción del poder político de Elba Esther Gordillo y que las posiciones de gobierno que disfrutó para sus incondicionales ya no le fueron refrendadas, vale la pena recordar la lealtad de algunos personajes para la que fuese su coordinadora legislativa en la LIX legislatura federal.
Y es que se ha dado en insistir en que el arribo de Emilio Chuayffet Chemor a la secretaría de Educación Pública es un mensaje con dedicatoria para la maestra y que la reforma educativa conlleva su epitafio.
Es cierto que la distancia tomada entre uno y otro fue abismal desde entonces y que poco se ha hecho para intentar recomponer esa relación.
La división entre priistas surgida del cisma vivido en 2003 por el relevo de la profesora Gordillo Morales de la coordinación priista en la Cámara de Diputados provocó que su grupo de élite se mantuviera al margen del nuevo coordinador de la bancada.
De esa forma los leales a Gordillo Morales formaron su propio grupo, ajeno al coordinador Emilio Chuayffet Chemor, con dos bajas principalísimas.
La propia Elba Esther, quien decidió solicitar licencia a su cargo como diputada federal y Alfredo del Mazo González que hizo lo propio, por lo que sus respectivos suplentes asumieron el cargo.
Pero los demás miembros de la burbuja elbista se mantuvieron en sus posiciones de diputados federales, aunque ajenos a los trabajos que coordinaba Emilio Chuayffet.
Nueve años después de aquel encontronazo entre priistas vale la pena recordar quienes eran esos personajes y el rumbo que tomaron esos diputados priistas que apenas rebasaban las tres decenas.
El camino que siguieron algunos de ellos los llevó a desertar de las filas del partido tricolor, aunque varios de ellos reanudaron el camino y hoy son cercanos al partido en que militaron durante varias décadas y pocos se mantuvieron ajenos al tricolor.
Dos de los personajes que optaron por eso fueron los veracruzanos Tomás Ruiz y Miguel Ángel Yunes Linares. El primero de ellos alcanzó la Lotería Nacional y fue presidente de Nueva Alianza, el partido creado por el magisterio y hoy despacha como secretario de Finanza en Veracruz. Yunes consiguió primero una subsecretaría en Seguridad Pública, la dirección del ISSSTE y fue postulado infructuosamente por el PAN al gobierno de Veracruz.
Pero dentro de ese selecto grupo, existieron otros personajes que mantuvieron su militancia en el PRI y la lealtad a la que fue durante corto tiempo su coordinadora legislativa:
Dos de ellos fueron gobernadores y hoy ocupan posiciones dentro de la administración pública federal:
José Reyes Baeza alcanzó el gobierno de Chihuahua y pesar de su distanciamiento con el actual gobernador César Duarte, hoy despacha como director del Fovissste.
El otro logró el gobierno de Hidalgo y hoy es uno de los dos supersecretarios del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue uno de los personajes cercanos a la entonces lideresa de la bancada priista que mantuvo firme su lealtad.
Otro personaje que desde entonces mantiene su cercanía con la profesora Gordillo Morales y que hoy es parte del gabinete presidencial es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Salinas.
Por supuesto que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, es otro de los elementos cercanos a la profesora, ya que fue de los políticos priistas que renunciaron a ese partido y después se convirtió en candidato presidencial de Nueva Alianza. El primero de los dos que han contenido bajo esas siglas por la presidencia de la república.
Francisco Rojas Gutiérrez fue otro de los diputados de la LIX legislatura que mantuvo su lealtad hacia la profesora Gordillo y seis años más tarde consiguió el mismo cargo de coordinador de la bancada priista. Hoy Francisco Rojas Gutiérrez despacha como director de la Comisión Federal de Electricidad.
Héctor Gutiérrez de la Garza, también se mantuvo cercano al afecto de la maestra Gordillo Morales y hoy repite como diputado federal, luego de ocupar diversos cargos en Nuevo León, presidir el Congreso estatal y dirigir al PRI en esa entidad. Gutiérrez Garza intentó ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, aunque le ganó la mano Francisco Arroyo Vieyra.
Estos son algunos de los personajes que mantuvieron su lealtad a la profesora Gordillo Morales y que hoy ocupan posiciones de privilegio y que si bien es cierto no le deben los cargos a ella, si continúan con la cercanía con la lideresa del SNTE.
El nombramiento de Emilio Zebadúa como oficial mayor de Sedesol es uno de los pocos que se le adjudica a Elba Esther Gordillo como con dedicatoria para ella, aunque otros niegan cualquier posibilidad de ello.
MEJORA DEL TRANSPORTE EN LA PAZ
Con el propósito de atender las demandas ciudadanas relativas al transporte colectivo en la capital de Baja California Sur, el Cabildo de La Paz, encabezado por la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán estableció diversos compromisos y líneas de acción, entre los que destacan:
Capacitación para los choferes de las unidades de transporte público, contratación de personal en la Dirección Municipal de Transporte para supervisar dichas unidades; ejecución de un proyecto de pavimentación y mantenimiento de vialidades.
Del mismo modo, la construcción de paraderos de acuerdo a los estándares de imagen urbana de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología.
También ofreció agilizar las gestiones ante las instituciones crediticias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de financiamiento público, incluyendo el Gobierno del Estado de Baja California Sur, para la adquisición de nuevas unidades o mejorar las condiciones materiales e instalaciones de las ya existentes.